Historia del los pueblos indígenas en America Latina

  • Period: 1492 to 1532

    La conquista

    La conquista es la llegada de los españoles a América. Y este hecho genera muchas cuestiones de parte de los invasores, que deshumanizaban la condición de los indígenas que ya habitaban en América y se les adjudica el nombre de "indios" que significaba sin religión por lo tanto sin alma. Esto llevo a que los habitantes "indios" fueran evangelizados para tenerlos controlados.
  • Period: 1532 to

    La colonia

    La colonia se comprende como un periodo de tiempo donde America Latina se organizan en dos repúblicas, la de españoles y la de indias. Esta constitución separada tenia el fin de una relativa autonomía y a la vez designar a la república de las indias la obligación de pagar tributo a la corona española y asimismo subordinarse a la fe cristiana.
  • 1559

    Taky unquy

    Taky unquy
    El taki unquy fue un hecho que se dio en los Andes Centrales, en efecto de la aculturación violenta que sufrían los pueblos indígenas. Por esta razón, estos pueblos, mediante el canto y la embriagues volvieron a sus recuerdos y a olvidarse (lo aprendido de sus conquistadores españoles) y con ello retomaron la adoración de sus huacas, pensando que sus dioses iban a resucitar para castigar con enfermedades a los que les oprimían y los que seguían practicando las costumbres españolas(Lopez, p.23)
  • Period: to

    La edad de oro del quechua

    La lengua quechua pasa hacer una lengua general, con el fin de evangelizar a los indios en sus propia lengua, por esta razón todo sacerdote tenia que aprender hablar esta lengua en las instituciones ya establecidas para ese objetivo.
  • Primera Reducción

    La reducción es una política de acomodación, que se entiende como una organización de un grupo de personas en un pueblo. Esta reducción fue ejecutada en Paraguay por los jesuitas, los cuales organizaron al pueblo indígena respetando las autoridades locales, excluyendo la participación de los españoles, enseñaban el castellano y se aprendía la lengua local y se repartía una parcela de tierra mas herramientas para que trabajen en las para su producción individual para que se alimenten de ello.
  • Expulsión de los jesuitas

    Expulsión de los jesuitas
    En este año, la Corona española expulso de los pueblos indígenas a los sacerdotes jesuitas, ya que se vio que esta organización se estaba enriqueciendo y ejerciendo poder en los espacios que trabajaban.
  • Rebelion de Tupac Amaru

    Rebelion de Tupac Amaru
    Esta rebelión estalló a causa de la mita obligatoria y los abusos de los corregidores, que afectaban principalmente a los indígenas. otra es, los repartimientos de las tierras, lo cual afectaba a Tupac Amaru como kuraca(Líder que encabezo la rebelión), ya que tenia grandes posiciones de tierra que los perdió. Con esta rebelión llega a su fin la edad de oro del quechua.
  • Period: to

    La república

    Formación de un estado nacional de una sola nación, una sola identidad. mediante ello todos somos iguales ante la ley, por lo tanto somos poseedores de los mismos derechos y obligaciones como ciudadanos.
  • Period: to

    La derrota de los Mapuches y los Huaranies

    Ya a finales del siglo XIX la patria del criollo y sus ejércitos vencieron y recudieron la población mapuche del sur de Chile y Huaraniesen el Chaco boliviano.
  • La raza cósmica de Vasconsuelos

    La raza cósmica de Vasconsuelos
    Es la gestación de una raza mestiza, en efecto de una sociedad pluricultural con poblaron española e indígena,por esto se plantea la necesidad de la fusión de la cultura para así acabar con la idea de superioridad de raza (Lopez, p.33).
  • Period: to

    Indigenismo Académico

    En este periodo se inicia el indigenismo, en la que surgen naciones mestizas, se recupera el bagaje de lo ancestral. La idea de " inca si indio no", era la frase que se planteo con el fin de homogeneizar a la población.
  • Period: to

    Indigenismo de Estado

    A diferencia del anterior periodo del indigenismo, las leyes de Estado plantearon proyectos de integración/asimilación de la sociedad indígena, mediante programas sociales, lingüísticas, productivas, pero sobre todo educativos.
  • Primer Congreso Indigenista Interamericano

    Primer Congreso Indigenista Interamericano
    Este congreso se llevo a cabo en Pátzcuaro, con la participación de los países con los que se creó el Instituto Indigenista Interamericano, fueron Bolivia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos, EE.UU, Honduras, México y Perú. En el cual, el problema de indio fue tema de discusión (López, p.33)
  • Inicio del surgimientos de políticas Indígenas

    Inicio del surgimientos de políticas Indígenas
    El surgimiento de las políticas indígenas modificaron el escenario latinoamericano. Estas políticas se originaron medina los congresos y creación de organismos de los pueblos indígenas (López, p. 47)
  • Period: to

    Secretaria de Educación Publica la Dirección General de Educación Indígena- México

    Este organismo, en un principio apoyo en presentar oportunidades en la administración publica a los docentes indígenas que hablan una lengua originaria, Asimismo logró profesionalizar a los maestros indígenas hasta el nivel universitario junto con algunas organizaciones del estado Méxicano. Sin embargo, después diez años de funcionamiento de esta institución, llegó ha debilitarse, pero gracias a una perceptiva política mas amplia y integradora retomo fuerza para seguir su labor. (Lopez, p.47)
  • Pueblo Indígena Yora- hombres y mujeres fantasmas

    Pueblo Indígena Yora- hombres y mujeres fantasmas
    La comunidad yora fue contactado forzadamente por invasores madereros, petroleros, misiones hasta la propia Marina de Guerra del Perú. Durante su adaptación del la comunidad murió mas de la mitad de la población. Actualmente siguen viviendo en contacto de los madereros ilegales que trabajan en su territorio, mientras el estado se muestra indiferente a esta situación. Ahora esta población se suelen llamar "Fantasma", ya que, subsistieron de una tragedia olvidada de la selva peruana (Lopez, p.44)
  • Revaloración del termino indigena- como identidad

    Revaloración del termino indigena- como identidad
    Muchos pueblos indígenas que ya no hablaban su lengua originaria quieren recuperarla para que sigan siendo indios o indígenas ( términos que se les han impuesto por los conquistadores a los pueblos originarios ) y de esta forma hacer que sus derechos como tal sean respetado.
  • Apropiación del termino "sumaq Kawsay" de la noción indígena

    Apropiación del termino "sumaq Kawsay" de la noción indígena
    Las nuevas constituciones boliviana y ecuatoriana de 2008 y 2009 se han apropiado de esta expresión en la lengua originaria mas con mayor hablante en la población. (Lopez,p.36) Este termino significa vivir en armonía con la naturaleza que nos rodea