William shakespeare 194895 1 402

WILLIAM SHAKESPEARE

  • RICARDO III

    RICARDO III
    Cierra la tetralogía que se completa con las tres partes de Enrique VI, siendo la obra más acertada de las cuatro. Narra la historia de la monarquía inglesa desde 1471 (muerte de Enrique VI) hasta 1485 (muerte de Ricardo III). El protagonista es dibujado como un asesino vil, deforme, ambicioso y corrupto.
  • LA FIERECILLA DOMADA

    LA FIERECILLA DOMADA
    Comedia que recoge el tema tradicional de la sumisión de la mujer a la voluntad masculina, con la variante del carácter fuertemente arisco de ella. El título ha sido traducido al castellano también como “La doma de la bravía” y “La doma de la fiera”.
  • EL REY LEAR

    EL REY LEAR
    Trata de la ingratitud filial, la vejez y la locura. La figura del rey que abandona sus obligaciones representa la importancia del liderazgo político para evitar la descomposición social.
    Año de su primera representación 1594
  • EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO

    EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE VERANO
    Esta comedia romántica ha conseguido permanecer en el tiempo como ejemplo de fábula con elementos sobrenaturales asociados a los bosques. Hadas y duendes forman un cortejo que influye en la vida y el amor de los humanos. La traducción de su título ha dado lugar a controversia. Hay versiones que titulan “Sueño de una noche de San Juan”.
    FECHA APROXIMADA DE SU ESCRITURA 1595
  • ROMEO Y JULIETA

    ROMEO Y JULIETA
    Recoge y prolonga para siempre el arquetipo del amor romántico entre dos jóvenes, que luchan contra la adversidad y cuyo destino es irremediablemente trágico, puesto que se mueven por una pasión sin límite.La trama se basa en una vieja tradición italiana, llevada a la letra escrita por el monje Mateo Bandello en 1554. Muchos autores se hicieron eco en todo el continente de ese argumento, siendo Shakespeare el que le dio fama para siempre.
  • ENRIQUE IV

    ENRIQUE IV
    Enrique IV, de la casa de Lancaster, tuvo un gobierno convulso, con varios frentes de batalla abiertos en su reino. Fue precedido por Ricardo II, al que desbancó, y sucedido por su hijo Enrique V. Las dos partes de que consta su biografía en la obra de Shakespeare, sumadas a la precedente y la posterior, forman una de las dos grandes tetralogías sobre la Historia de Inglaterra.
  • EL MERCADER DE VENECIA

    EL MERCADER DE VENECIA
    Una de las grandes comedias de William Shakespeare, que tras ese formato esconde también lúcidas reflexiones acerca de la justicia (que es injusta llevada al extremo); y del riesgo (que es necesario asumir si se quiere triunfar). Todo ello con la forma inequívoca de un alegato racista antisemita, que fue utilizado propagandísticamente por los nazis en 1938.
  • MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES

    MUCHO RUIDO Y POCAS NUECES
    También traducida en ocasiones literalmente, como “Mucho ruido por nada”, forma parte del grupo denominado por la crítica “grandes comedias”, que denotan mayor madurez que las obras primerizas. También se ha considerado que formaría una trilogía romántica con Como gustéis y Noche de Reyes.
  • JULIO CÉSAR

    JULIO CÉSAR
    Narra el asesinato de César, siendo los verdaderos protagonistas de la obra por un lado Bruto y Casio y por otro Marco Antonio, personajes romanos de la época de César.
  • HAMLET

    HAMLET
    Es una tragedia de venganza que alcanza la cumbre de la literatura universal en cuanto a la caracterización de un tipo humano. Representa la duda. Algunos estudiosos han dicho de esta obra que está escrita por el Shakespeare filósofo, que definió aquí una de las personalidades más arquetípicas de la cultura occidental: el hombre y su dilema como centro de la existencia.
  • OTELO

    OTELO
    Trata el tema de los celos, como se ha insistido tradicionalmente, pero quizás sobre todo el de la ambición desmedida: el peso de la obra lo lleva el villano, Yago, que es la encarnación del mal.
    La acción se desarrolla primero en Venecia, la célebre ciudad del norte de Italia, y después en la isla de Chipre, en el Mediterráneo oriental.
  • ANTONIO Y CLEOPATRA

    ANTONIO Y CLEOPATRA
    Esta tragedia histórica narra los últimos años de la vida del general romano Marco Antonio, que tuvo relaciones con la reina Cleopatra de Egipto (falleciendo ambos el año 30 a.C.).
  • MACBETH

    MACBETH
    Es una de las tragedias más celebradas de Shakespeare. Trata de la ambición y reflexiona sobre la predestinación y el libre albedrío. Según la crítica, el autor actúa aquí como psicólogo, ofreciendo una descripción detallada del proceso que lleva desde la ambición al castigo, pasando por el crimen y la culpa. De todo ello partícipes los dos miembros del matrimonio Macbeth.
    La acción se desarrolla en Escocia, uno de los cuatro estados del Reino Unido.