Noti cda494a10391f138f0617760c8f84ab3

Historia de Bucaramanga

  • Jan 1, 1492

    Periodo Precolombino

    Periodo Precolombino
    Los indígenas que han habitado la región antes de la Conquista de América por los españoles fueron los guanes. Sus dominios como lo sustentan los documentos de la nación chibcha que colindan por el Occidente con el de los yariguíes, por el norte con el de los Chitareros, por el Oriente con el de los Laches, y por el Sur y Suroriente con el de los muiscas.
  • Periodo colonial

    Periodo colonial
    Bucaramanga fue establecida como un pueblo indígena señalado de tierras de resguardo adscrito a la jurisdicción de Pamplona el 22 de diciembre de 1622 por el presbítero Miguel Trujillo y por el Capitán Andrés Páez de Sotomayor.
  • Fundación

    Fundación
    El lugar donde se erigió el pueblo de indios estaba un kilómetro al norte de donde se ubicaba la ranchería Bucaramanga, cerca de la Quebrada Seca. Dos meses después de iniciada la construcción, el pueblo de Bucaramanga —que recibió el nombre de la ranchería y la quebrada— estaba listo. El 22 de diciembre de 1622, los fundadores de la ciudad testimoniaron en documento la orden y allí se mudaron los indígenas de las cuadrillas Bucarica, Cachagua, Gérira y Guaca.
  • Evolución

    Evolución
    La ocupación minera efectuada a orillas del Río de Oro se dispersó al punto de desaparecer, aunque sus habitantes continuaron disfrutando de las facilidades económicas brindadas por el Rey a los pueblos que tributaran con oro cuando contrariamente laboraban en variadas actividades agrícolas, lo que significaba un mal negocio para la Corona de España debido a que ni eran indios, ni mineros.
  • Periodo Republicano

    Periodo Republicano
    Aunque en 1810 se le otorgó provisionalmente el título de Villa, se presentó formalmente ante el congreso una solicitud para la formalización como villa. Esta solicitud fue presentada por Enrique Puyana, apoderado de varios de los ciudadanos. En los documentos presentados por Enrique Puyana se justifica el nombramiento debido al patriotismo y los servicios prestados al país por la parroquia. El 30 de junio de 1821 el Congreso de Cúcuta le otorgó definitivamente el título de Villa
  • Siglo XIX

    Siglo XIX
    En 1824 el nuevo gobierno Repúblicano le concedió el rango de villa de Bucaramanga, cabecera del cantón de su nombre, en la provincia de Pamplona.
  • Capital de Santander

    Capital de Santander
    Después de la fundación de Santander, se reunió en la ciudad de Pamplona el 1 de enero de 1857 la Asamblea constituyente. Esta ciudad era de mayoría conservadora por lo que sus ciudadanos pensaron que se les iba a nombrar como capital del estado. Pero la mayoría de convencionistas eran miembros del Partido Liberal y estos querían que se nombrara a Socorro por ser una localidad de mayoría liberal.
  • Siglo XX

    Siglo XX
    Bucaramanga soportó el escollo económico originado por la Guerra de los Mil Días. En el año de 1900 los combatientes liberales intentaron tomarse la ciudad en la Batalla de Palonegro, pero finalmente los soldados conservadores lograron repeler la agresión y ganar la batalla. posteriormente en la segunda década del siglo XX emprendió su recuperación, con un gran crecimiento en cuanto a población e infraestructura
  • Siglo XXI

    Siglo XXI
    El Crecimiento poblacional se vio notablemente influido por los cercanos municipios mineros como Vetas, el comercio con Venezuela, el desarrollo industrial y empresarial y algunas migraciones provenientes de otros municipios más pequeños que empezaron a ver mayores oportunidades en esta nueva ciudad que estaba surgiendo en aquella época.
  • Actualidad

    Actualidad
    En el presente, Bucaramanga es una de las ciudades más importantes de Colombia. Con más de 10 universidades, es uno de los centros universitarios más destacados del país. Cuenta con un aeropuerto internacional, ubicado en las afueras de la ciudad, una significativa infraestructura hotelera acompañada por un sin número de atractivos turísticos, todo ello recreado a partir de la conocida hospitalidad de su gente, que le ha otorgado fama internacional como "La Ciudad Bonita".