-
Sufragio universal masculino y voluntario para todos los hombres libres.
-
Voto masculino y cantado. La lista más votada obtenía todas las bancas.
-
Empieza a regir el Código Civil de Vélez Sarsfield, que declara a la mujer soltera y a la viuda como “incapaces civiles”, y a la mujer casada como “incapaz de hecho relativa”.
-
Autorizada por la justicia, Julieta Lanteri fue la primera y única mujer que pudo votar en las elecciones municipales de la Ciudad de Buenos Aires del 26 de noviembre de 1911.
-
La Ley Nº 8.871 establece el voto secreto y obligatorio para varones mayores de 18 años, nacidos y residentes de las 14 provincias que en ese momento conformaban lo que hoy conocemos por Argentina.
-
La ley 11.357 terminó con la incapacidad civil de la mujer soltera, la viuda y la separada pero no derogó el artículo 55 del Código Civil, que definía a la mujer casada como incapaz de hecho relativa.
Esta ley no incluía el derecho al voto ni la patria potestad compartida. -
Aldo Cantoni modifica la constitución provincial al asumir la Gobernación de San Juan y habilitó a las sanjuaninas a votar y presentar candidatas en las elecciones municipales.
-
21 de agosto de 1946: Se aprobó en la Cámara de Senadores el proyecto de ley.
9 de septiembre de 1947: Se aprobó en la Cámara de Diputados.
23 de septiembre de 1947: 126 años después de la primera ley electoral de nuestro territorio, y tras muchas batallas, se promulgó la Ley 13010 que en su primer artículo establecía:
“Las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”. -
En 1949 se otorgó la patria potestad compartida.
-
Las mujeres argentinas votaron por primera vez.
-
En 1954 se promulgó La ley de divorcio.
-
En el año 1997 se declara el 23 de septiembre como el día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.