Volver al Pasado

  • Ilustración Hispanoamericana

    Ilustración Hispanoamericana
    La corona española en su reconocimiento y explotación de los recursos naturales americanos jugaron un papel muy significativo como nutriente del "criollismo americano"; grupo fundamental en el que se forjan los ideales de independencia posteriores.
  • Eclecticismo cuando penetro en el siglo XVIII en Hispano américa

    Eclecticismo cuando penetro en el siglo XVIII en Hispano américa
    "manifestó constantes polémicas ideológicas entre la Tradición y la Modernidad" (p.189).Siendo estas, según el historiador colombiano, "las reflexiones y discursos que mas han entrado en la mentalidad colectiva del pueblo hispanoamericano y que se han proyectado en las ideologías políticas, partidos políticos, polémicas religiosas, educativas, sociales y culturales, que aún se presentan en nuestra contemporaneidad"
  • Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental

    Historia de la educación mixta y su difusión en la educación formal occidental
    Otro paso en este itinerario largo hacia la coeducación, fueron las ideas del matemático, politólogo y filósofo francés Marie-Jean. Aantonie Nicolás de Caritat, más conocido como el Marqués de Condorcet (1743-1794), convencido de que la educación debía dirigirse a todos sin excepciones. pag 14.
  • Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX

    Radicalismo en la segunda mitad del siglo XIX
    El radicalismo fue una tendencia política que preconizó un cambio a fondo, "de raíz" en los aspectos fundamentales de la sociedad tradicional. El pensamiento y la acción de los radicales buscaron cambios drásticos e inmediatos en las instituciones existentes y plantearon la necesidad de las medidas más extremas para conseguir el mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y políticas. Cruz, N.(2000)p.15
  • El paradigma positivista

    El paradigma positivista
    El positivismo es una corriente de pensamiento cuyos inicios se suele atribuir a los planteamientos de Auguste Comte( 1798-1857) también llamada la teoría de la ciencia que sostiene que el único conocimiento verdadero es aquel que es producido por la ciencia, en consecuencia, el positivismo asume que solo las ciencias empíricas son fuente aceptable de conocimiento, L.G.(2015)p.1
  • Influencia del radicalismo en el sistema educativo general de los Estados Unidos de Colombia

    Influencia del radicalismo en el sistema educativo general de los Estados Unidos de Colombia
    En los años comprendidos entre 1863 y 1880. Es un estudio sobre la influencia del Radicalismo en el sistema educativo general de los Estados Unidos de Colombia, y en particular en el Estado Soberano del Cauca, en unos años cuando se hizo la vigencia de la libertad de pensamiento, libertad de cátedra , libertad de expresión, libertad de culto y libertades económicas como legados de la ilustración y del liberalismo filosófico.
  • Guerra Civil Etapa del radicalismo

    Guerra Civil Etapa del radicalismo
    Se promueve libertad educativa radical en contra de la educación promovida por el catolicismo.
  • Primeras experiencias coeducativas en Perú

    Primeras experiencias coeducativas en Perú
    En1891,cuando en Perú empezaron las primeras experiencias coeducativas formales institucionalizadas, con el misionero metodista ingles Thomas B Wood, quien funda en dicho año el callao High School, hoy en día colegio América del Callao48. Casi cien años mas tarde, la coeducación se i implantó en el Perú de manera oficial en 1972, con la Ley General de Educación promulgada por la dictadura militar de Juan Velasco Alvarado.
  • La corriente interpretativa o simbólica ( hermenéutico- fenomenológica) Martin Heidegger (1889- 1976)

    La corriente interpretativa o simbólica ( hermenéutico- fenomenológica) Martin Heidegger (1889- 1976)
    La hermenéutica o la disciplina de la interpretación trata de reducir la ambigüedad, su campo de saber es la distinción entre entender y comprender mas allá de la interpretación.
    La comprensión del mundo, del sujeto y lo social. Campos, R,A. (2002)p.17
  • Perspectiva socio- critica ( política)(Borrell, 1989)

    Perspectiva socio- critica ( política)(Borrell, 1989)
    Jurgen Habermas (1929)
    Postula que el método demandado por la ciencia social-crítica es el de la critica ideológica y por esa razón la investigación educativa crítica en la que debe incluirse la "investigación/ acción", considera la educación como un proceso histórico formado ideológicamente. Nares, S.F.(1995) P.246
  • Pedagogía del Oprimido

    Pedagogía del Oprimido
    Paulo Freire (1921 – 1997) Con su Pedagogía del Oprimido fue Inspirador para muchos educadores, principalmente em américa latina, con la consolidación del paradigma de la educación popular, gran aporte del pensamiento pedagógico latinoamericano a la pedagogía mundial.
  • Racionalismo

    Racionalismo
    Racionalismo define la autosuficiencia de la razón para explicar la realidad de modo educativo. Cruz 2000 p.17
  • El proceso colonizador

    El proceso colonizador
    Un momento proceso civilizatorio entre el mundo europeo, amerindio y africano. El encuentro de culturas, se interpreta como un proceso de expansión y de relación de unas culturas con otras, Cr uz,N.(2000)p.12.
    Las culturas indígenas precolombinas aztecas, Mayas, Incas, y Chibchas la invasión, conquista y destrucción de los valores culturales indígenas, "Europa encubrió y borro de la cultura universal el proceso civilizatorio de las culturas amerindias"(p.17).
  • Pedagogía Critica

    Pedagogía Critica
    La pedología crítica fusiono la política de la teoría de la liberación y la teoría crítica de la escuela de Frankfurt con los impulsos progresistas en educación; esta pedagogía ejerció gran influencia sobre la práctica pedagógica y sobre la formación del profesorado que tiene en cuenta las dimensiones sociales, económicas, psicológicas y políticas de las escuelas don de ejercen su práctica. Peter Mc Laren (2008)pag 35