-
Íñigo López de Loyola (nombre por nacimiento) nace en 1491 en Guipúzcoa.
-
Íñigo fue un ilustre militar hasta esta fecha, en la que resulta herido en la defensa del Castillo de Pamplona contra los franceses. Su herida consistió de una bala de cañón la cual le rompió la pierna. Luego de esto comienza su camino espiritual.
-
Al retirarse y haber conocido a Dios a través de la lectura, este inicia oración y penitencia en Montserrat y Manresa. Se dice que aquí fue donde comenzó a practicar ejercicios espirituales.
-
Es en estos tiempos que comienza peregrinar hacia lugares como los Santos Lugares de Palestina.
-
Debido a su nuevo propósito ligado a Dios, Ignacio consideró que era momento de comenzar sus estuidos básicos de la época a los 33 años. Se dice que estudió en las universidades de Alcalá de Henares, Salamanca y París.
-
Durante estas fechas a Ignacio se le acusó de heterodoxia por compartir sus ejercicios espirituales. Su procesameinto se llevó a cabo en Castilla, interrumpiedo sus estudios y con la prohibición de predicar su religión.
-
Se gradua como maestro en Artes en París.
-
Durante este espacio de tiempo, San Ignacio de Loyola, junto con otros compañeros devotos a Dios, realizaron sus votos de pobreza apostolado en la Cueva de Montmartre.
-
Luego de muchos impedimetos, San Ignacio de Loyola decide ofrecerse al papa Pablo III, quien más adelante lo ordenó sacerdote junto con sus compañeros.
-
Los años que siguieron, San Ignacio de Loyola se dedico al apostolado. Se instruyó en nuevos temas relacionados al camino espiritual, fundando una nueva orden religiosa, la Compañía de Jesús, la cual fue aprobada por el papa en este año. Debido a esto y otros aspectos, San Ignacio fue elegido como su primer general.
-
San Ignacio de Loyola, en sus últimos años de vida estuvo sufriendo constantemente de enfermedades hasta que una de estas terminó con su muerte súbita.
-
En esta fecha fue canonizado y por parte de Pío XI fue proclamado "patrono de los ejercicios espirituales y retiros".