-
Nació en Asís, Italia 1181 ó 1182.
-
En la batalla entre Asís y Perugia, estuvo encarcelado un año en Perugia.
-
Entrega su vida al servicio de Dios y renuncia a su herencia paterna
-
Durante una misa, escuchó un llamado que le decía que saliera al mundo, según el texto de Mateo 10, 5-14, “no poseyera nada, pero hiciera el bien en todas las partes”
-
Dedicado a reparar las iglesias San Damián, San Pedro y Santa María de los Ángeles, en esta última capilla encuentra plenamente su vocación.
-
Recibió en la comunidad franciscana a una mujer noble de Asís llamada Clara, y a través de ella se estableció la orden de las damas
pobres. -
Tenia la intención de evangelizar musulmanes en España, sin embargo una tempestad y otras dificultades lo obligaron a regresar.
-
Pudo predicar en Egipto, aunque no pudo convertir al Sultan.
-
Después de Egipto viajó a Tierra Santa.
-
Después de 40 días de ayuno y oración en el monte Alverno, sintió los dolores de la crucifixión de Cristo y los estigmas aparecieron en su cuerpo. Fue llevado a Asís.
-
Fue canonizado por el Papa Gregorio IX. Sus restos se encuentran en la Basílica de San Francisco en Asís.
-
El papa Juan Pablo II le proclamó patrón de los ecologistas. Sus emblemas son el lobo, el cordero, los peces, los pájaros y los estigmas.
-
Pasó sus últimos años marcado por el dolor físico y una ceguera casi total. Falleció cerca de la capilla de Porciúncula y fue sepultado en San Giorgio.