-
Juan Melchor Bosco Ochienna o Don Bosco, nació en I Becchi, al norte de Italia.
-
Muere el padre de Juan Bosco a causa de una pulmonía
-
A sus 9 años, Juan tuvo un sueño que describiría su misión con los jóvenes más necesitados.
-
Se va a trabajar a la casa de la familia Moglia, en Moncucco, como pastor.
-
Comienza sus estudios secundarios en Chieri; para pagarlos pedía limosna y trabajaba en pastelería, sastrería, ferretería, zapatería...
-
Cuando tenía 20 años, ingresa al Seminario Diocesano de Chieri, aconsejado por el padre José Cafasso y el padre Cinzano.
-
Fue ordenado sacerdote por monseñor Franzoni, en Turín. Luego dio su primera eucaristía en la Iglesia de San Francisco de Asís, ante el altar del Ángel de la Guardia.
-
Acoge a Bartolomé Garelli, primer joven de la calle. A los 3 días tiene 9 chicos; 6 meses más tarde a 80 jóvenes. Así nace el Oratorio Salesiano. Ellos lo veían como un padre y ejemplo a seguir. Por lo tanto, es creada la Congregación Salesiana con el nombre de Sociedad de San Francisco de Sales.
-
El padre Cafasso le aconsejó creer en sus sueños como parte de un plan divino en beneficio de las almas. Desde allí se hizo famosa la frase que le dijo la madre de Dios en el sueño: "No con puños, sino con amabilidad vencerás a estos muchachos".
-
Al ver la necesidad de que los jóvenes no contaban con un lugar donde dormir, Juan y su madre inician el proyecto del internado de Valdocco.
-
Se crea calzado, sastrería, carpintería, imprenta y metalistería. Por esto, muchos jóvenes dejan de trabajar en las fábricas. Y para 1869 ya habían pasado por el internado más de 800 jóvenes.
-
Margarita Occhiena, su madre, muere.
-
Cuando se declaró definitivamente el Reino de Italia, Don Bosco fue ciudadano italiano; ya que antes era un súbdito del Reino de Piamonte-Cerdeña.
-
Don Bosco envía la primera expedición al cuidado de Juan Cagliero, quien más adelante fue el primer obispo salesiano.
-
A sus 72 años, muere el llamado “Apóstol de los jóvenes”.
-
Se realizó el proceso de beatificación y canonización de Don Bosco.
-
39 años después, Don Bosco fue proclamado beato.
-
44 años después fue canonizado por el Papa Pío.