Victoria Mayoral - Línea Bíblica N.T

  • 1 CE

    Canon Cheltenham/Mommsen

    El canon Cheltenham,79​80​ c. 365-90, es una lista latina descubierta por el erudito clásico alemán Theodor Mommsen (publicado en 1886) en un manuscrito del siglo X (principalmente patrístico), perteneciente a la biblioteca de Thomas Phillips en Cheltenham Tiene 24 libros del Antiguo Testamento81​ y 24 libros del Nuevo Testamento que establece el recuento de sílabas y línea; pero omite Hebreos, Judas y Santiago,
  • 1 CE

    culmina debate e investigacion del N.T

    El canon bíblico fue el resultado del debate y la investigación, llegando a su término final para los católicos en la definición dogmática del Concilio de Trento en el siglo XVI, cuando el canon del Antiguo Testamento fue proclamado en la Iglesia católica también.
  • 1 CE

    Canon armenio

    La Biblia armenia introduce una adición: una tercera carta a los corintios; también se encuentra los Hechos de Pablo, que llegó a ser canonizado en la Iglesia armenia, pero no es parte de la Biblia armenia hoy. Apocalipsis, sin embargo, no fue aceptado hasta c. 1200 d. C., cuando el arzobispo Nerses organizó un Sínodo Armenio de Constantinopla para introducir el texto.
  • 130

    Marcion

    Marción, un obispo de Asia Menor que fue a Roma y más tarde fue excomulgado por sus puntos de vista, fue el primero (según los registros) en proponer un definitivo, exclusivo y único canon de escrituras cristianas, compilado en algún momento entre 130–140 d. C.24​ (Aunque Ignacio hizo mención de las escrituras cristianas,25​ antes de Marción, contra las herejías percibidas de los judaizantes y los docetistas, él no publicó un canon).
  • 145

    Justino Mártir

    En la mitad del siglo segundo, Justino Mártir (cuyos escritos abarcan el período comprendido entre c. 145-163) menciona las «memorias de los apóstoles», que los cristianos llamaban «evangelios» y que eran considerados a la par con el Antiguo Testamento.3​32​33​ Los eruditos están divididos sobre si existe alguna evidencia de que Justino incluyó el Evangelio de Juan entre las «memorias de los apóstoles», o si, por el contrario, basaba su doctrina del Logos en él.
  • 150

    Tiempo en el cual se escribió el Canon del N.T

    El canon del Nuevo Testamento es el conjunto de libros que los cristianos consideran como divinamente inspirados y que constituyen el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana. Para la mayoría, es una lista acordada de veintisiete libros que incluye los Evangelios canónicos, los Hechos, las cartas de los Apóstoles y el Apocalipsis. Los libros del canon del Nuevo Testamento fueron escritos en su mayoría en el primer siglo y acabados antes del año 150 d. C.
  • 185

    Ireneo

    Los cuatro Evangelios canónicos (el Tetramorfos) fueron afirmados por Ireneo, c. 160, quien se refiere directamente a los mismos.4​37​ Una insistencia sobre la existencia un canon de cuatro evangelios, y no otros, fue un tema central de Ireneo de Lyon, c. 185. En su obra central, Adversus Haereses, Ireneo denunció varios grupos cristianos tempranos que utilizaban un solo Evangelio, como el marcionismo, que utilizaba sólo la versión de Marción de Lucas.
  • 200

    Orígenes Uso de los 27 libros en el año

    A principios de los años 200, Orígenes pudo haber estado usando los mismos veintisiete libros del canon del Nuevo Testamento, aunque todavía había disputas sobre la canonicidad de la Epístola a los Hebreos, Santiago, II Pedro, II Juan, III Juan, Judas apocalipsis ,6​ conocidos como los Antilegomena. Del mismo modo, el fragmento de Muratori da evidencia que, quizás tan pronto como el año 200, ya existian los 27 libros del N.T.
  • 215

    Clemente de Alejandría

    Clemente de Alejandría (c. 150-c. 215) hizo uso de un canon abierto. Parecía «prácticamente despreocupado por la canonicidad. Para él, la inspiración era lo que importaba».65​ En adición a los libros que están incluidos en el Nuevo Testamento, hizo uso de los no lo estaban pero que tenían canonicidad local (Bernabé, Didajé, I Clemente, el Apocalipsis de Pedro, el Pastor, el Evangelio según los Hebreos), también utilizó el Evangelio de los egipcios, la Predicación de Pedro, Tradiciones de Matías.
  • 250

    Aceptación del N.T por casi todos los cristianos

    Así, mientras que hubo un gran debate en la Iglesia Primitiva sobre el canon del Nuevo Testamento, los principales escritos habían sido aceptados por casi todos los cristianos a mediados del siglo III.
  • 331

    Constantino el Grande

    En 331, Constantino I comisionó a Eusebio a entregar cincuenta Biblias para la Iglesia de Constantinopla. Atanasio (Apol. Const. 4) registró la existencia de escribas alejandrinos (alrededor del 340) que preparaban las Biblias para Constante. Poco más se sabe, sin embargo, hay un montón de especulaciones. Por ejemplo, se especula que esto puede haber proporcionado la motivación para las listas canónicas, y que el Codex Vaticanus y el Codex Sinaiticus puede ser ejemplos de estas Biblias.
  • 367

    Atanasio, obispo de Alejandría

    ​ En su carta de Pascua de 367, Atanasio, obispo de Alejandría,9​ dio una lista de los libros que se habrían convertido en los veintisiete libros canon del Nuevo Testamento, y él usó la palabra «canonizado».
  • 383

    La bulgata latina de la Biblia

    Del mismo modo, la edición de la Vulgata latina de la Biblia, c. 383, fue decisiva en la fijación del canon en Occidente.
  • 397

    Concilios de Crtago

    El primer consejo que aceptó el presente canon del Nuevo Testamento pudo haber sido el Sínodo de Hipona en África del Norte (393 d. C.); las actas de este consejo, sin embargo, se han perdido. Un breve resumen de las actas fue leído y aceptado por los Concilios de Cartago en 397 y 419.11​ Estos concilios estuvieron bajo la autoridad e influencia de Agustín, que consideraba el canon como ya cerrado.
  • 398

    Anfiloquio de Iconio

    El obispo Anfiloquio de Iconio, en su poema Yámbicos para Seleuco84​ escrito algún tiempo después de 394, analiza el debate sobre la inclusión canónica de una serie de libros, y es casi seguro que rechaza las epístolas posteriores de Pedro y Juan, Judas y Apocalipsis.
  • 400

    El concilio de Roma de Dámaso I

    El Concilio de Roma de Dámaso I, si el Decretum Gelasianum se asocia correctamente con este, emitió un canon bíblico idéntico al que se ha mencionado anteriormente;9​ o, si no, la lista es, al menos, una compilación del siglo VI.
  • 405

    Inocencio

    En c. 405, Inocencio I envió una lista de los libros sagrados a un obispo galo, Exuperio de Toulouse. Los estudiosos cristianos afirman que, cuando estos obispos y concilios hablaron sobre el asunto, no fueron definiendo algo nuevo, sino que «ratificaron lo que ya se había establecido en la mente de la Iglesia.
  • 692

    Segundo Concilio Trullano

    Para los ortodoxos, el reconocimiento de estos escritos como autoritarios se formalizó en el Segundo Concilio Trullano en el 692, aunque fue casi universalmente aceptado a mediados de los años 300.
  • 1517

    Martín Lutero

    Martín Lutero estaba preocupado por cuatro libros, conocidos como los Antilegomena de Lutero: Judas, Santiago, Hebreos y Apocalipsis; y a pesar de que los colocó en una posición secundaria en relación con el resto, no los excluyó. Él propuso retirarlos del canon,106​107​ haciéndose eco del consenso de varios católicos, así como de notables humanistas cristianos.
  • 1546

    Articulaciones dogmáticas del canon.

    No obstante, las articulaciones dogmáticas completas del canon no se hicieron hasta el Canon de Trento de 1546 del catolicismo.