Viajes y escritos de San Pablo

  • 3

    Nacimiento de Saulo (Saúl)

    Nacimiento de Saulo (Saúl)
    Pablo nació con el nombre judío de Saulo (o Saúl) el cual mantuvo hasta su conversión. Era de una familia acomodada de Tarso, hijo de un ciudadano romano, por lo tanto ciudadano romano el también. La fecha de su nacimiento se calcula alrededor del año 3 D.C. Entonces Jesucristo sería mayor que San Pablo.
  • 18

    Estudios de Saulo

    Estudios de Saulo
    Saulo estudió en Jerusalén, allí aprendió un oficio. Criado en una ortodoxia rigurosa, mientras vivía en su hogar de Tarso estuvo bajo la influencia de los helenistas, es decir de la cultura griega que en ese tiempo había penetrado todos los niveles de la sociedad en el Asia Menor. Se formó en las tradiciones y culturas judaicas, romanas y griegas.
  • 28

    San Juan Bautista

    San Juan Bautista
    Cuando, después de la Anunciación, la Virgen María fue a visitar a su prima, «el niño saltó de gozo en el seno de Isabel». Isabel, iluminada por el Espíritu Santo, exclamó: «¿Y de dónde a mí esto: que la madre de mi Señor venga a mí?» (Lucas 1:41-44). Por todas estas circunstancias se atribuye a San Juan Bautista como prefiguración de Jesucristo y anunciador de su venida, papel que reconoce por la doctrina cristiana.
  • 30

    Bautismo de Jesús

    Bautismo de Jesús
    Juan el Bautista lleva predicando unos seis meses cuando Jesús, que ya tiene unos 30 años, va a buscarlo al río Jordán para pedirle que lo bautice.
    Juan no cree que deba hacerlo, y le dice: “Soy yo el que necesita ser bautizado por ti, ¿y vienes tú a mí?” (Mateo 3:14). Él sabe que Jesús es el Hijo de Dios.
    Los cielos se abrieron, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venia sobre Él. Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi hijo amado, en quien tengo complacencia.
  • Period: 30 to 33

    Predicación y Muerte de Jesús

    Según Lucas la vida pública de Jesús empezó cuando tenía alrededor de 30 años. Juan plasma hasta tres Pascuas en las que Jesús acude a Jerusalén, lo que fundamenta la creencia popular cristiana de que fueran 33 los años que vivió. (Dios eterno, 2022)
  • 34

    Pentecostés

    Pentecostés
    Hechos 2, 1-11
    El día de Pentecostés, estaban reunidos. De repente vino del cielo un ruido, como de viento huracanado, que llenó toda la casa. Aparecieron lenguas como de fuego, posadas sobre cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en lenguas extranjeras, según el Espíritu les permitía expresarse. En Jerusalén habían de todos los países. Al oírse el ruido, se reunió una multitud, asombrados cada uno oía a los apóstoles hablando en su propio idioma.
  • 34

    Primeros Cristianos

    Primeros Cristianos
    El Papa Francisco destacó cuatro aspectos que podemos imitar de los primeros cristianos: “perseveraban en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, hacían memoria del Señor a través de la fracción del pan, es decir, de la Eucaristía, y dialogaban con Dios en la oración” (Papa Francisco, 2019)
  • Period: 34 to 36

    Primera Comunidad Cristiana

    La primera Comunidad Cristiana es la de Jerusalén, se forma después de la conversión y el bautismo de los que escucharon a Pedro en Pentecostés. Esta comunidad se basa en las enseñanzas de los apóstoles, la comunión fraterna, la fracción del pan (Eucaristía) y la oración. Al ser perseguidos se dispersan, generando la dispersión del cristianismo por todo el Imperio Romano
  • 35

    Saulo contra los cristianos

    Saulo contra los cristianos
    En el año 35 Saulo aparece como un recto joven fariseo, fanáticamente dispuesto contra los cristianos. Creía que la nueva secta era una amenaza para el judaísmo por lo que debía ser eliminada y sus seguidores castigados. Se nos dice en los Hechos de los Apóstoles que Saulo estuvo presente aprobando cuando San Esteban, el primer mártir, fue apedreado y muerto.
  • 36

    Conversión de Saulo

    Conversión de Saulo
    Hechos 9
    3 Se hallaba en ruta hacia Damasco, cuando un resplandor celestial lo deslumbró.
    4 Cayó a tierra y oyó una voz que decía: — Saulo*, Saulo, ¿por qué me persigues?
    5 — ¿Quién eres, Señor? —preguntó Saulo—. — Soy Jesús, a quien tú persigues —respondió la voz—.
    Jesús lo
    transformó en instrumento para la predicación del Evangelio y la propagación del Reino de Dios como "Luz revelada a los gentiles."
    Siguió la sanación de su ceguera por Ananías y su bautismo. Pablo aceptó la misión.
  • 36

    De Saulo de Tarso a San Pablo

    De Saulo de Tarso a San Pablo
    "El cambio de nombre es un signo de que Pablo ha cambiado de estado: de judío perseguidor (Saulo) a apóstol predicador del mesías, y como apóstol esclavo de Dios y de Cristo, y como apóstol también un instrumento humano pequeño (Pablo) y de poco valor, al que sin embargo Dios escoge para una altísima misión". (Piñeiro,
    2008)
  • Period: 36 to 43

    Pablo en Damasco, Jerusalén, Tarso y Antioquía

    Pablo permaneció en Damasco.
    Posteriormente, se retiró al desierto. En su regreso a Damasco fue atacado por judíos, unos cristianos lo llevaron a Jerusalén,
    Se puso en contacto con los jefes de la Iglesia, Pedro y el resto de los seguidores de Jesús, sin embargo era recordado por ser el perseguidor de cristianos, Bernabé, un pariente suyo, lo recibió llevándolo a una comunidad cristiana.
    Al regreso a Tarso, predicó la palabra de Jesús y en el año 43 volvió a Jerusalén siendo enviado a Antioquía
  • 44

    Asesinato de Jacobo y liberación de Pedro

    Asesinato de Jacobo y liberación de Pedro
    La muerte de Jacobo.(Hechos 12:2)
    Herodes Agripa I, nieto de Herodes el Grande, mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. De los doce quienes seguían a Jesús, Jacobo fue el primero de ser martirizado. Herodes encarcela a Pedro.(Hechos 12:3-4) y Dios lo libera
    Procedió a prender también a Pedro, lo puso en la cárcel, y le asignó un grupo de soldados para que lo vigilen, se proponía sacarlo al pueblo después de la pascua. pero Dios envió un ángel para liberarlo.
  • 45

    Primer Viaje de Pablo

    Primer Viaje de Pablo
    Pablo realizó su primer viaje entre los años 45-49 acompañado por Bernabé. Hechos 13, 2-52 y 14, 1-28
    Salió de Antioquía y pasando por Seleucia se dirigió hacia la isla de Chipre, evangelizando las ciudades de Salamina y Pafos.
    Desde Chipre, pasando por Perge, se dirigió a Antioquía de Pisidia. Predicó en la sinagoga y muchos se convirtieron, pero los judíos promovieron una persecución contra Pablo y Bernabé. Por este motivo fueron expulsados de la ciudad.
  • 45

    Concilio de Jerusalén

    Concilio de Jerusalén
    Pablo, Bernabé y algunos otros subieron a Jerusalén, a los apóstoles y a los ancianos, quienes los recibieron y contaron lo que Dios hizo con ellos. Entonces Santiago que era pastor en Jerusalén, condujo al concilio, decidiéndose no imponer cargas a los cristianos. Lo único que se les exigió a los creyentes gentiles fue que se abstuvieran “de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación” (Hechos de los Apóstoles 15:28- 29).
  • 50

    Segundo Viaje de Pablo

    Segundo Viaje de Pablo
    Entre los años 50-52 acompañado de Silas.
    Hechos 15, 36-41 ; cap. 16, 17 y 18, 1-22
    Salieron de Antioquía y visitaron las Iglesias que Pablo y Bernabé habían fundado en el primer viaje. En Listra se les unió Timoteo como compañero de viaje, atravesaron Frigia y Galacia, llegando a Tróade.
    En Tróade tuvo una visión en la que un macedonio le pedía que visitaran su país. Convencido de que Dios le pedía que realizara ese viaje, se pusieron en camino hacia Macedonia.
  • 51

    Primera Carta a los Tesalonicenses

    Primera Carta a los Tesalonicenses
    Pablo escribió poco después de su llegada a Corinto,su PRIMERA CARTA A LOS TESALONICENSES: la lectura de esta Carta, como también la de la segunda a los Tesalonicenses, supone una cierta familiaridad con el estilo «apocalíptico», cargado de imágenes y símbolos, que los Profetas y los Escritores judíos solían emplear para anunciar la llegada del «Día del Señor»
  • 52

    Segunda Carta a los Tesalonicenses

    Segunda Carta a los Tesalonicenses
    Pablo escribe Segunda Epístola a los Tesalonicenses
  • 53

    Tercer Viaje de Pablo

    Tercer Viaje de Pablo
    Hechos 18, 23 – 21, 16.
    En el año 53, después de una breve estancia en Antioquía, comienza el tercer viaje. Pablo se dirige a Éfeso, donde permanecerá por tres años. Durante su estancia en Éfeso, Pablo escribe la Carta a los Gálatas y la primera Carta a los Corintios y realiza varios viajes apostólicos a las regiones cercanas. También realiza un viaje de ida y vuelta a Corintio.
    El motín de los orfebres le obligó a abandonar Éfeso y se dirigió hacia Macedonia y Acaya con algunos discípulos.
  • Period: 57 to 58

    Continuación del Tercer Viaje Misionero

    Escribe 2da de Corintios, probablemente en Filipo. Macedonia, Toas, Mileto, Rodas, Tiro, Cesarea, jerusalén. Escribe Romanos
    Hechos
  • Period: 58 to 60

    Encarcelamiento de Pablo en Cesarea

    Al razonar Pablo acerca de la justicia, y el día de juicio que vendrá, Félix se llenó de miedo. «Vete por ahora le dijo. Cuando sea más conveniente, volveré a llamarte». También esperaba que Pablo lo sobornara, de modo que lo mandaba a llamar muy a menudo y hablaba con él. Pasaron dos años así, ... Y, como Félix quería ganarse la aceptación del pueblo judío, dejó a Pablo en prisión.
  • 61

    Cuarto Viaje de Pablo

    Cuarto Viaje de Pablo
    La Iglesia de Jerusalén aprobó la norma de Pablo de no exigir a los gentiles que adoptaran la ley judía, pero se mostró preocupada cuando corrió el rumor de que había concedido la misma libertad a los cristianos judíos. Fue expulsado del Templo y golpeado hasta que intervinieron los soldados y centuriones romanos porque pensaban que había introducido en él a gentiles. El tribuno le ató con cadenas y después de identificarlo le permitió dirigirse al pueblo.
  • Period: 61 to 63

    Prisión en Roma

    Escribió Colonenses, Filemón, Efesios y Filipenses
  • Period: 63 to 65

    Escriba 1ra. de Timoteo y Tito

    Durante los años 61 a 63 Pablo estuvo con arresto domiciliario, aunque algunos piensan que lo liberaron y realizó actividad misionera
  • Period: 66 to 67

    2do. Encarcelamiento en Roma

    Escribe 2da Timoteo poco antes de su muerte