-
La idea colombina fue ofrecida a la Corona de Portugal tratándose en realidad de una “venta”, aunque fue rechazada, ya que los portugueses ya tenían la idea de llegar a las Indias bordeando África y por eso no les interesaba.
-
Se dirigió a Castilla (y no a Aragón) se debió a que era más extensa y poblada, tenía expertos marineros (vascos y andaluces) y también estaba volcada al Atlántico (desde la conquista de Canarias y la toma de plazas africanas). En un primer momento no es escuchado por la Junta de Sabios ya que no hay dinero para costear la expedición. Además, no se mostraban conformes con tal idea, porque tenía débiles fundamentos.
-
Después de visitar Castilla sin ningún beneficio, fue con su idea a Inglaterra o Francia, incluso a los Duques de Medinaceli en Sevilla, pero de todos obtuvo la negativa.
-
En 1492 vuelve a Castilla, En esos años se vivía un momento de exaltación patriótica por la expulsión de los árabes. Finalizada la Guerra de Granada, la reina Isabel (gracias a la intermediación
de los franciscanos del Convento de la Rábida) ahora sí se muestra favorable al proyecto porque:
1. Exaltación patriótica: El éxito sería para la Corona (imparables) y el fracaso para Colón.
2. Ve la idea de llegar a las Indias por el oeste como una forma de acabar con los otomanos, pues los rodean.