Mondri3

Vanguardismo

  • IMPRESIONISMO

    IMPRESIONISMO
    Se desarrolló en Europa, principalmente en Francia, a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
    Aporta la liberación expresiva del color. Los impresionistas manejaron de manera más libre y creativa la pintura, dándole gran importancia a la luz de las figuras y paisajes, la idea era captar el momento sin reparar la realidad que esto proyectara
    * AUTOR DESTACADO: Oscar-Claude Mounet
  • Realismo

    Realismo
    Movimiento que nace en Francia a la mitad del siglo XIX, que usa la literatura como su medio para expresar y transmitir los cambios que se han sufrido a causa de la revolución industrial. En la pintura el realismo reflejo bastante los conflictos de la Burguesía, tanto los internos como externos. que para ellos no existía otra realidad sino que los hechos perceptibles los que tenían gran fuerza. Usando los estudios basados en lo empírico, a ensayo y error.
    *Gustave Coubert(1819-1877)
  • Simbolismo

    Simbolismo
    Fue uno de los movimientos más importantes que se dieron en el siglo XIX, a finales, reconocido así por su "Manifiesto Literario" que en 1886 Jean Moréas lo declaro "Enemigo de la enseñanza" donde le hacía falta sensibilidad y era de descripción objetiva. El simbolismo presenta imágenes opuestas a la realidad para demostrar que existe una realidad escondida, imposible de conocer pero tal vez posible de intuir.
    *Arnold Böcklin (1826- 1901)
  • Expresionismo

    Expresionismo
    Principios: • Reconstrucción de la realidad
    • Expresión literaria con las artes plásticas y la música
    • La expresión de la angustia del mundo Plantea que la realidad no es la que vemos en el exterior, sino que es lo que surge de nuestro interior cuando vemos, percibimos o intuimos algo, es decir, una total conexión con las emociones.
  • Supermatismo

    Supermatismo
    Llamado también "El mundo de la no representación", nace en Rusia a principios del siglo XX que tiene como base toda forma básica como las geométricas. Está basado en el cubismo ya que es de ahí de donde nacen sus movimientos artísticos reduciéndose a utilizar solo el cuadrado, el triangulo, la cruz y el circulo y limitándose a solo los colores rojo, azul, negro, blanco y verde logrando una tendencia plástica y una estética de abstracción pura.
    *Wassily Kandinsky(1866-1944)
  • Fauvismo

    Fauvismo
    Corriente que se desarrolló en Francia entre 1904 y 1908 . En esta se busca la representación de imágenes más libres por lo que las obras resultaban de la superposición de colores con la luz, es decir un empleo muy provocativo y llamativo del color, ya que se creía que a través de estos se podían expresar perfectamente los sentimientos.
  • Futurismo

    Futurismo
    Movimiento que dió inicio a la vanguardia artística, Impulsado por el poeta Filippo Tommaso Marinetti, que fue quien publicó los principios del futurismo en Milán Italia alrededor de 1909. Por consiguiente el arte contaba con elementos de la poesía como el valor, la audacia y la revolución, dando lugar a un movimiento un tanto agresivo y claro, innovador.
    *AUTOR DESTACADO: Carlo Carrá
  • Cubismo

    Cubismo
    Este movimiento nació en Francia en 1905. Sus principales características son la sustitución de lo sentimental por el humor y el retrato de una realidad geometrizada, es decir, a través de figuras geométricas.
    *AUTOR DESTACADO: • Pablo Ruiz Picasso (1881-1973)
    La filosofía de este movimiento era que el espectador no quedar contemplando así no más la obra, si no que debía de reconstruirla en su mente para poder comprenderla.
  • Dadaísmo

    Dadaísmo
    El movimiento surgió en Zúrich, Suiza. Este se presenta como una ideología y forma de vivir en la que se rechaza de forma absoluta cualquier tradición o esquema anterior. Es un movimiento "anti-todo", es decir en contra de la belleza eterna, del universo, de las leyes de la lógica, de la movilidad del pensamiento, en fin, pone el caos frente al orden y la imperfección frente a la perfección. Promoviendo de esta forma la libertad y espontaneidad del individuo.
    *AUTOR DESTACADO: AHans(Jean) Arp