Vanguardias arquitectónicas

Timeline created by llereniii
  • Period: to

    Romanticismo (S. XVII)

  • Period: to

    Estilo Imperio (S. XVIII)

  • Biblioteca Nacional - Madrid

    Biblioteca Nacional - Madrid
    Clasicismo
  • Cenotafio a Newton

    Cenotafio a Newton
    Romántico utópico
  • Period: to

    Arquitectura del Hierro

  • Casita del Labrador - Aranjuez

    Casita del Labrador - Aranjuez
    Estilo Imperio (adaptación en España) y neoclásico. 3 pisos a distintas alturas con una cubierta de pizarra a doble vertiente. Decoración exterior del primer piso con bandas horizontales almohadilladas con ventanas adinteladas. Fachadas de ladrillo cara vista color rojizo. Alas laterales con pórtico sobre el patio, arcos de medio punto, de granito. De ladrillo, zócalo de piedra, decoraciones,. Columnas corintias. Suelos de mármol, decoración interior en caoba, bronce, oro y platino.
  • Period: to

    Calsicismo Romántico (S. XIX)

  • Period: to

    Art Nouveau / Modernismo (S. XIX-XX)

  • Arco del Triunfo - París

    Arco del Triunfo - París
    Neoclásico. 50m de altura y base de 54x22m. Esculturas en sus cuatro pilares. Nombres de generales del imperio francés. Tumba del soldado desconocido como homenaje a los muertos en la WWI. Museo con mirador en su cima.
  • Pabellón de Brighton

    Pabellón de Brighton
    Neoclásico con referencias orientales - John Nash. Exterior con torres, cúpulas y minaretes con aire romántico. Interior con adelantos tecnológicos de la época (agua corriente, calefacción etc.)
  • Gliptoteca - Munich

    Gliptoteca - Munich
    Clasicismo romántico / Neogriego - Leo von Klenze. Pórtico de columnas jónicas. Muros con nichos que albergan esculturas. Interior de mármol.
  • Altes Museum - Berlín

    Altes Museum - Berlín
    Eclecticismo/neoclasicismo - Karl Friedrich Shinkel
  • Parlamento de Londres - Londres

    Parlamento de Londres - Londres
    Neogótico - Augustus Welby Northmore. Distribución claustral en torno a patio interiores. Torre del reloj y otra torre con pináculos similares a los de las catedrales góticas. Ventanas con vidrieras pero no decorativas. Arcos apuntados. Muchas agujas pequeñas en todas las esquinas de las torres. Verticalidad potente aunque tiene cierta tendencia horizontal que compensa esta verticalidad. El neogótico británico se adecúa a los edificios civiles.
  • Biblioteca de Santa Genoveva - París

    Biblioteca de Santa Genoveva - París
    Arquitectura del Hierro- Henri Labrouste. Bóvedas de medio cañón con estructuras metálicas de hierro sobre piedra. Dos naves
  • Iglesia de la Madeleine - París

    Iglesia de la Madeleine - París
    Estilo imperio. Dedicada al ejército francés. Parece un templo griego por fuera pero por dentro es una única nave con tres cúpulas que no se ven desde el exterior.
  • Biblioteca Nacional - París

    Biblioteca Nacional - París
    Arquitectura del Hierro - Henri Labrouste. Bóvedas vaídas. Cúpulas con claraboya de terracota, sobre arcos y columnas de hierro. Se le añadió una sala de lectura posterior.
  • Period: to

    Historicismos (1ª mitad S.XIX - principios S.XX)

  • Crystal Palace - Londres

    Crystal Palace - Londres
    Arquitectura del Hierro - Joseph Paxton. Tamaño colosal. De hierro forjado y fundido, cristal y madera. Un gran pilar de hierro sujetaba la estructura (que fue montada in situ) pero se cambió por un sistema de cubiertas que dejaba el espacio inferior diáfano.
  • Almacenes Marshall Field - Chicago

    Almacenes Marshall Field - Chicago
    Escuela de Chicago - Henry H. Richardson. Arquitectura histórica.
    tendencia vertical. Ocupaban una manzana entera. Estilo cuatrocento italiano. Importante distribución en fachada de tal manera que no se ve la estructura de hierro. Vanos rematados en arco abajo, segundo tramo (que comprende 3 pisos) donde el tercero cerrado por un arco de medio punto. En el tercer tramo (2 plantas) los vanos van por pares sobre cada arco inferior. Rematado en un cuerpo de ventanas bajo una cornisa.
  • Les Grandes Halles - París

    Les Grandes Halles - París
    Arquitectura del hierro - Victor Baltard. Gran mercado que ocupa varias manzanas con calles longitudinales y transversales cubiertas por armazones de hierro y cristal
  • Museo Británico - Londres

    Museo Británico - Londres
    Eclacticismo/Neoclasicismo/neorrenacimiento - Roebrt Smirke. Austeridad clásica, frialdad compositiva.
  • Galería Nacional de Escocia

    Galería Nacional de Escocia
    Eclecticismo/neoclasicismo- W.H. Playfair. Capiteles dóricos y jónicos
  • Óprera de París

    Óprera de París
    Neobarroco - Charles Garnier. Máximo exponente arquitectura para la burguesía enriquecida con la industria. Mezcla lo fantasioso con el medievalismo gótico.
  • Ayuntamiento Múnich - Múnich

    Ayuntamiento Múnich - Múnich
    Neogótico - G.J. von Hauberriser. Abundancia decorativa en toda la construción
  • Puente de Brooklyn - Nueva York

    Puente de Brooklyn - Nueva York
    Arquitectura del Hierro y neogótico - John A. Roebling. Dos grandes pilares canalizan todo el sistema de cables. Dos arcos angulares cada uno
  • Period: to

    Escuela de Chicago (final S. XIX - principios S. XX)

  • Ayuntamiento Viena - Viena

    Ayuntamiento Viena - Viena
    Neogótico - Freiedrich von Schmidt. Gran edificio desarrollado horizontalmente. Busca la simetría y es interrumpido por elementos verticales donde marca el centro una alta torre. Sobriedad de las formas geométricas
  • Escuela de Glasgow - Viena

    Escuela de Glasgow - Viena
    Estilo Secession- Mackintosh. Fachada sobria. Grandes ventanales que siguen la función de iluminación. Ausencia de ornamentación. Se ven los nuevos materiales. Asimetrías (una parte tiene 4 cuerpos de ventanas y la otra 3). En un lateral presenta bandas laterales que abarcan la doble altura de la biblioteca. En general, el aspecto exterior es de gran desnudez. Interior interesante donde predomina el uso de la madera. Sufrió un aparatoso incendio en 2014
  • Almacenes Au Bon Marché - París

    Almacenes Au Bon Marché - París
    Arquitectura del hierro - Gustave eiffel. Grandes almacenes de venta. Diáfano, de hierro y cristal. Aparecen las escaleras imperiales, las cuales permiten una circulación de muchos compradores por las distintas secciones así como añadir un toque de espectacularidad
  • Estación del Oeste - Budapest

    Estación del Oeste - Budapest
    Arquitectura del Hierro
  • Casa Batlló - Barcelona

    Casa Batlló - Barcelona
    Modernismo - Gaudí (etapa de madurez). Organismo vivo en torno al hall. No hay líneas rectas. En las cavernas de un dragón. Uso del color. Forja en pasamanos etc.
  • Period: to

    Eclecticismo

  • Catedral de la Sagrada Familia - Barcelona

    Catedral de la Sagrada Familia - Barcelona
    Modernismo - Gaudí. Columnas que simulan ser árboles. Parábolas. Juego de luces. Nuevos materiales escondidos.Elementos historicistas
  • Casa Vicens - Barcelona

    Casa Vicens - Barcelona
    Modernismo - Gaudí. Paredes de mampostería combinadas con filas de azulejos. Rematada con chimeneas y torres en forma de templetes. Interior con vigas de madera policromada y adornos florales.Mobiliario diseñado por Gaudí.
  • Ayuntamiento Budapest - Hungría

    Ayuntamiento Budapest - Hungría
    Neogótico
  • Home Life Insurance Building - Chicago

    Home Life Insurance Building - Chicago
    Escuela de Chicago
    William le Barron Jenney
  • Torre Eiffel - París

    Torre Eiffel - París
    Arquitectura del Hierro
    Gurstave Eiffel
  • Casa-Hotel Tassel - Bruselas

    Casa-Hotel Tassel - Bruselas
    Art Nouveau - Victor Horta. Muestra el hierro como material al servicio de una idea racional de arquitectura a la vez que desarrolla propiedades expresivas. Se centra en formas vegetales. Línea ondulante
  • Banco de Italia

    Banco de Italia
    Neorrenacimiento
    Gaetano Koch
  • Grosses Schausspielhaus - Alemania

    Grosses Schausspielhaus - Alemania
    Expresionusta - Hans Polzig. Sobriedad exterior. Interior similar a una caverna. Cúpula revestida por anillos de los que cuelgan elementos similares a estalactitas o mocárabes. La iluminación crea un efecto de misterio acorde con el cine expresionista
  • Casa del Pueblo - Bruselas

    Casa del Pueblo - Bruselas
    Art Nouveau
    Victor Horta
  • Bolsa de Ámsterdam

    Bolsa de Ámsterdam
    Arquitectura moderna - Berlage. Ladrillo rojo visto y piedra. Sala central rematada con un gran luceranrio de cristal sostenida sobre cerchas metálicas. Muros dispuestos atendiendo a las proporciones. Influye en la escuela de Ámsterdam. Actualmente es una sala de conciertos
  • Palacio de la Secession - Viena

    Palacio de la Secession - Viena
    Secession - Olbrich. Líneas rectas y austeridad de decoración excepto por la esfera dorada calada que está sujeta sobre 4 pilonos
  • Casa van Eetvelde - Bruselas

    Casa van Eetvelde - Bruselas
    Art Nouveau
    Victor Horta
  • Casa Mayólica

    Casa Mayólica
    Art Nouveau / Internacional - Otto Wagner. Fachada lisa excepto por unas pequeñas decoraciones florales. Vanos regulares. Simplicidad, uniformidad, realismo
  • Period: to

    Ismos (desde 1900)

  • Edifio Fuller - Nueva York

    Edifio Fuller - Nueva York
    Art Decó - Raymond Hood. Loyas, almohadillado. Arquitectura nueva con motivos decorativos y escultóricos. Influencia renacentista. Piedra caliza y terracota en la fachada
  • Casa Lleó Morera - Barcelona

    Casa Lleó Morera - Barcelona
    Modernismo - Lluis Domenech y Montaner. Ornamentación fabulosa que bebe de muchas fuentes (por ejemplo, la cultura hispano-árabe)
  • Caja Postal - Viena

    Caja Postal - Viena
    Art Nouveau - Otto Wagner. Se nota ya el comienzo del estilo internacional. Interior con estructuras de hierro a la vista. Fachadas hechas con placas de mármol sujetas con pernos de aluminio. El interior es una sala de operaciones compuesta por 3 naves cubiertas por bóvedas de vidrio que parecen flotar
  • Palau de la Música Catalana - Barcelona

    Palau de la Música Catalana - Barcelona
    Modernismo - Joseph Puig i Cadafalch. Toques de decoración neomudéjar. Está construido sobre un solar pequeño e irregular entre calles estrechas del casco antiguo de Barcelona. En la esquina tiene esculturas alegóricas a la música catalana. En el interior hay una cúpula de cristal de colores con forma de campana invertida. Más decoración interior que exterior con guirnaldas de flores y vidrieras de colores que llenan desde paredes a suelos, techos, columnas etc. Ampliación XXX gran cristalera
  • Palacio Stoclet - Bruselas

    Palacio Stoclet - Bruselas
    Art Decó - Josef Hoffman. Volúmenes escalonados rematados con una torre con 4 estatuas. Los muros están revestidos con con placas de mármol y el interior con materiales nobles y pinturas. Concebido como residencia de lujo y espacio para una colección de arte (palacio-museo)
  • La Pedrera o Casa Milá - Barcelona

    La Pedrera o Casa Milá - Barcelona
    Modernismo - Gaudí (etapa de madurez). Empleo de formas curvas. Muy ornamentada. Hace referencia a la Atlántida en un poema. Contrasta con las casas de Le Corbusier. Forja de algas en ventanas y balcones. Montaña de piedra ondulada.
  • Fábrica de turbinas AEG - Berlín

    Fábrica de turbinas AEG - Berlín
    Expresionismo - Peter Behrens. Extensa nave diáfana con grúas puente en el interior. Otro cuerpo más pequeño con 2 plantas y grúas puente también. Exterior templo sagrado donde aparece el logo de la empresa. Pared lateral con entrepaños de vidrio y soportes metálicos.Comienzan con el hormigón armado. Iluminación cenital. Tiene un toque expresionista
  • Edificio de la Michaelplatz - Viena

    Edificio de la Michaelplatz - Viena
    Estilo Internacional- Adolf Loos. Dos piezas yuxtapuestas que reflejan la importancia de la funcionalidad.
  • Casa Robie - Chicago

    Casa Robie - Chicago
    Organicismo - Frank Lloyd Wright. Casa a prueba de incencios. Sin habitaciones "caja". Sin excesos de ornamentación. Funciona como buena máquina. Casa horizontal con aleros voladizos y un núcleo vertical. 3 plantas sin sótano. Planta baja: vestíbulo, sala de juegos, sala de billar, instalaciones. Planta principal: salón, comedor separados por la chimenea y cocina. Planta 3: dormitorios y servicios. Mobiliario diseñado por Wright
  • Casa Steiner - Viena

    Casa Steiner - Viena
    Arquitectura moderna / racionalista - Adolf Loos. Volumetría cúbica. Cubierta plana por un lado y curva por el otro para cumplir la normativa. Ventanas desordenadas que recuerdan a estilos anteriores Esculturas decorativas en la fachada. Idea el sistema Raumplan: disponer diversos espacios a distintos niveles dentro de un mismo espacio que se articula mediante pequeños desniveles.
  • Period: to

    Expresionismo (años 10-30)

  • Period: to

    Futurismo (años 10)

  • Period: to

    Cubismo (años 10)

  • Faguswerk - Alemania

    Faguswerk - Alemania
    Expresionismo - Walter Gropius. Paños laterales de vidrio que aportan una sensación de ligereza. Esquinas transparentes y sin soportes. Pilastras de ladrillo que alcanzan altura, contrastan con el hierro y el vidrio.
  • Coonley Playhouse - Illinois

    Coonley Playhouse - Illinois
    Organicismo
    Frank Lloyd Wright
  • Pabellón de Cristal - Colonia

    Pabellón de Cristal - Colonia
    Expresionismo - Bruno Taut. Estructura de hormigón con bloques de vidrio de colores. Base centralizada con un podio cilíndrico y una cúpula facetada
  • Modelo de Ciudad

    Modelo de Ciudad
    Futurismo - Antonio Sant'Elia. Sienta las bases de la arquitectura moderna. Influenciado por rascacielos norteamericanos y por Otto Wagner. Edificios muy verticales con ascensores exteriores, torres fantásticas.
  • Casa Dominó

    Casa Dominó
    Expresionismo - Le Corbusier. Íntegramente realizada de hormigón, permitía una libertad interior absoluta pudiendo levantar fachadas y tabiques donde se quisiese. Se conformaba con 6 pilares apoyados en zapatas de cimentación que sostenían 3 losas horizontales con voladizo. No se ejecutó pero fue un pilar fundamental para la posteridad. Hecha de materiales baratos, era una solución a los efectos de la guerra.
  • Period: to

    Constructivismo (años 20-30)

    En Rusia
  • Sacre Coeur - París

    Sacre Coeur - París
    Neorrománico
  • Bauhaus - Alemania

    Bauhaus - Alemania
    Racionalismo/funcionalismo - Walter Gropius. Varios edificios que contienen locales, escuelas, viviendas para director o estudiantes etc. Cada edificio tiene una función diferenciada, están separados y cada uno tiene una entrada. En principal tiene una fachada de vidrio y está destinado a talleres. Otro destinado a aulas y otro a residencia. Los dos primeros están conectados por un cuerpo elevado. Influencia de Stijl. Pretendía unificar diseño y producción. Refleja la revolución arquitectónica.
  • Monumento a la Tercera Internacional - Rusia

    Monumento a la Tercera Internacional - Rusia
    Constructivismo - Vladimir Tatlin. Dos helicoides que albergan 3 cuerpos geométricos: un cubo, una pirámide y un cilindro
  • Torre Einstein - Alemania

    Torre Einstein - Alemania
    Expresionismo - Erich Mandelson. Parece una masa esculpida, una estructura expresionista con formas orgánicas. De ladrillo recubierto de cemento. Inspirada en obras de Gaudí del cambio de siglo.
  • Casa Sommerfeld - Berlín

    Casa Sommerfeld - Berlín
    Bauhaus/racionalista - Walter Gropius. Destruida durante la segunda guerra mundial.
  • Period: to

    Art Decó (1920-1939)

  • Period: to

    Neoplasticismo (años 20)

  • Period: to

    Bauhaus

  • Period: to

    Estilo Internacional (1920-1945)

  • Period: to

    Funcionalismo (años 20-70)

  • Period: to

    Racionalismo (años 20-60)

  • Casa de Obra

    Casa de Obra
    Neoplasticismo
    Pieter Oud
  • Villa La Roche

    Villa La Roche
    Racionalismo - Le Corbisier
  • Hotel Imperial - Tokio

    Hotel Imperial - Tokio
    Organicismo - Frank Lloyd Wright. Influencia japonesa. Hormigón y piedra volcánica tallada. Decoración de inspiración art decó
  • Casa Schröder - Holanda

    Casa Schröder - Holanda
    Neoplasticismo - Gerrid Rietveld. Planos delgados autónomos y móviles. Tonos blancos, grises y negros inspirado en el Mondrian. Tabiques que se pueden desplazar y ocultarse para crear nuevos espacios.
  • Cité Frugès - Francia

    Cité Frugès - Francia
    Racionalismo - Le corbusier
  • Club Rusakov - Rusia

    Club Rusakov - Rusia
    Constructivismo/estilo Internacional - Melnikov. Rompe con el art decó
  • Casa Citrohan - Alemania

    Casa Citrohan - Alemania
    Funcionalismo purista - Le Corbusier. Dos muros macizos laterales y una cubierta plana. Sostenido sobre pilares finos. Salón a doble altura con estancias menores en la parte superior. Es un desarrollo de la casa dominó.
  • Edificio Chrysler - Nueva York

    Edificio Chrysler - Nueva York
    Art Decó americano
    William van Alen
  • Casa-Comuna de Narkomfin - Rusia

    Casa-Comuna de Narkomfin - Rusia
    Constructivismo - Ginzburg. Es un enorme bloque rectangular dividido en apartamentos. Hay otro bloque con espacios comunes y otros espacios pequeños a doble altura
  • Villa Tungendhat - República Checa

    Villa Tungendhat - República Checa
    Racionalismo/arquitectura moderna - Mies van der Rohe. Juega con la adaptación a la colina, da una sensación de fragilidad. Diversos materiales que crean un motivo decorativo.
  • Maison de Verre - París

    Maison de Verre - París
    Arquitectura moderna - P. Chareau y B. Bijvoet. Primera casa en Francia usando acero, vidrio y ladrillos de vidrio. Combina una vivienda particular y una clínica. Construida con bloques translúcidos de 20x20 que llena de luz el interior pero no deja ver desde el exterior. Esto cambia por la noche cuando, al estar iluminado el interior, este se convierte en un gran lucernario. Interior con grandes espacios diáfanos y altas vigas de acero. Muebles exclusivos para esta vivienda.
  • Villa Saboya - Francia

    Villa Saboya - Francia
    Estilo Internacional - Le Corbusier. Planta baja semicircular para la circulación de coches, es la entrada principal. El vestíbulo es un espacio con paredes curvas, desde su centro parte una rampa que asciende por toda la casa. Las habitaciones que consisten en un gabinete, la cocina y el salón están situados en torno a una terraza en la planta principal. Hay una rampa exterior que comunica con un hueco recortado en el hormigón. Pilotes, mirador. Máquina de habitar.
  • Pabellón de Alemania - Barcelona

    Pabellón de Alemania - Barcelona
    Estilo Internacional - Mies Van der Rohe. Planta similar a un cuadro de Mondrian. Intimidad desde dentro de fuera transparente. Patio interior. Planta libre. Influencia a la abstracción geométrica y de neoplasticismo. De las primeras arquitecturas modernas en España. Materiales lujosos porque se iba a recibir al rey. Pureza. Cortinas de mármol. Arquitectura laminar con inspiración japonesa. Juega con las transparencias.
  • Period: to

    Organicismo (años 30 -40)

  • Pabellón de Suiza

    Pabellón de Suiza
    Arquitectura moderna - Le Corbusier. Dos edificios, un gran ortoedro sobre pilotes destinado a los dormitorios de 50 estudiantes en la CIU Internacional de París. Otro bloque vertical con las zonas de uso común. Los pilotes crean una ilusión de flotación. Fachadas con tratamientos diferentes en cuanto a la distribución de los vanos
  • Casa Kauffman - Pennsylvania

    Casa Kauffman - Pennsylvania
    Organicismo - Arquitectura moderna
    Frank Lloyd Wright
  • Period: to

    Movimiento Moderno (1945-1970)

  • Unité d'Habitation - Marsella

    Unité d'Habitation - Marsella
    Arquitectura moderna - Le Corbusier. Se eleva sobre pilotis trsanscónicos invertidos. Cuerpo principal con dos tipos de viviendas: para solteros y familias). Hormigón visto y rugoso. Se aplica el brise-soleil. Bloque aislado entre el mar y a montaña que podría repetirse en emplazamientos diferentes. Edificio en altura que respeta los 3 placeres esenciales: luz, espacio y vegetación. Espacios comunes en la azotea
  • Notre Dame du Haut - Francia

    Notre Dame du Haut - Francia
    Arquitectura moderna - Le Corbusier. Muros de mampostería con vidrieras. Hace flotar toneladas de hormigón sobre soporte. Levita como una caverna. Ventanas abocinadas. Muros blancos irregulares que parecen sostener una cubierta oscura aunque hay 10cm entre el remate del muro y el tejado. Sobresalen 3 torres semicilíndricas cuyos remates recuerdan a unas capuchas.
  • Edificio Seagram - Nueva York

    Edificio Seagram - Nueva York
    Estilo internacional - Mies van der Rohe. Una basa y una especie de capitel. Transparencias del cristal. Pilares superpuestos para llegar a la altura perfecta en proporción con la base.
  • Crown Hall - Chicago

    Crown Hall - Chicago
    Arquitectura moderna - Mies van der Rohe. Espacio interior diáfano. Es un ortoedro tumbado y elevado sobre un podio. La cubierta cuelga de jácenas, lo que permite una construcción de un prisma de acero y vidrio.
  • Terminal JFK - Nueva York

    Terminal JFK - Nueva York
    Arquitectura moderna - Eero Saarinen. 4 grandes conchas de hormigón parecidos a un pájaro. Están separadas por hendiduras y sostenidas por vigas de borde de las que cuelgan paneles de vidrio inclinados. Aspecto futurista
  • Pabellón de España Expo 58 - Madrid

    Pabellón de España Expo 58 - Madrid
    Organicismo
    Corrales y Molezún
  • Museo Guggenheim - Nueva York

    Museo Guggenheim - Nueva York
    Organicismo/arquitectura moderna - Frank Lloyd Wright. Superficies curvadas. Destaca la gran masa pintada en color crudo y hormigón que va girando y creciendo en anchura. En el interior hay un gran espacio central vacío con una rampa helicoidal que remata en un lucernario circular. El itinerario marca la subida en ascensor hasta el ultimo piso y la bajada por la rampa admirando las obras iluminadas por una banda continua de claraboyas. Pequeña fuente en la planta baja.
  • Torres Blancas - Madrid

    Torres Blancas - Madrid
    Organicismo
    Oiza
  • Sede del Instituto Salk - California

    Sede del Instituto Salk - California
    Arquitectura moderna - Louis Khan. Inicialmente iban a ser 3 bloques (para vivienda, para reuniones y para trabajo)pero finalmente se construyeron los laboratorios. Se trata de dos bloques paralelos que conforman una plaza pavimentada con un canal en el centro. Muros de hormigón que parecen mármol. La madera le da un toque de calidez a los despachos.
  • Neues Nationalgalerie - Berlín

    Neues Nationalgalerie - Berlín
    Arquitectura moderna
    Mies van der Rohe
  • Almacenes Best - Houston

    Almacenes Best - Houston
    Arquitectura popular
    Site Projects
  • Period: to

    High Tech (años 70-80)

  • Period: to

    Arquitectura populista (años 70)

  • Oficinas Willis Faber y Dumas - EEUU

    Oficinas Willis Faber y Dumas - EEUU
    High Tech - Norman Foster. Revestido de vidrio reflectante. De día no se ve el interior, de noche todo lo contrario.
  • Centro Pompidou - París

    Centro Pompidou - París
    High Tech - Renzo Piano y Richard Rogers. Tiene apariencia de un mecano, destaca la escalera mecánica exterior metida en un tubo de vidrio. Su estructura choca con la arquitectura de París. Destinado a albergar un museo, biblioteca, cine, centro de diseño industrial y un instituto de estudios musicales. Como dependencias contaba con librerías, cines etc.
  • Museo de Arte Kimbell - Fort Worth, Texas

    Museo de Arte Kimbell - Fort Worth, Texas
    Arquitectura moderna - Louis Kahn. Serie de naves paralelas rematadas en falsas bóvedas dejando una hendidura en el centro que permite la entrada de luz natural. Se explora la relación entre espacio y estructura. Las dependencias auxiliares están el sótano, la parte superior dedicada a exposición y dos patios de luces. Un atrio antecede la entrada
  • Galería de arte de la Universidad de Yale

    Galería de arte de la Universidad de Yale
    Arquitectura moderna
    Louis Kahn
  • Congreso de los Diputados - Madrid

    Congreso de los Diputados - Madrid
    Neoclásico
    Narciso Pascual y Colomer
  • Piazza d'Italia - Nueva Orleans

    Piazza d'Italia - Nueva Orleans
    Arquitectura popular
    Robert Venturi
  • Edificio Lloyd's - Londres

    Edificio Lloyd's - Londres
    High Tech - Richard Rogers. Destaca el atrio central rematado en una bóveda acristalada. Rodeada de torres de servicio
  • Banco de Hong Kong

    Banco de Hong Kong
    High Tech - Norman Foster. 3 pastillas paralelas. Atrio iluminado por luz natural que llega gracias a un juego de espejos a través de un reflector situado en la fachada sur. Utiliza técnica de los puentes colgantes donde los soportes se pueden ver. Innovador y costoso
  • High Museum - Atlanta

    High Museum - Atlanta
    High Tech - Richard Meier (ampliación de Renzo Piano). 3nuevos edificios. La geometría impera. Amplias paredes blancas, sin ventanas ni ornamentación. Influencia de Le Corbusier en los pilotes y de Lloyd Wright en el atrio central. Se tuvo que modificar la distribución de las piezas ya que era perjudicial tanta luz para las obras.
  • Period: to

    Deconstructivismo

  • Museo de Artes Decorativas - Frankfurt

    Museo de Artes Decorativas - Frankfurt
    High tech - Richard Meier. Complejo edificio formado a partir de 3 cubos colocados en forma de L. Grandes superficies acristaladas importantes para la entrada de luz natural. Superficies blancas influencia de Le Corbusier y rampa influencia del Guggenheim de NYC.
  • Museo de Arte Romano - Mérida

    Museo de Arte Romano - Mérida
    High tech - Rafael Moneo. Escala monumental. Técnicas constructivas a base de ladrillo y argamasa. Nave dividida en 3 pisos. Muros paralelos que cruzan el espacio del museo con arcos de medio punto. Luz cenital a través de lucernarios transversales. Relación entre la arquitectura y las obras expuestas. Inspirado en basílicas romanas
  • Museo de Arte Menil - Houston, Texas

    Museo de Arte Menil - Houston, Texas
    High Tech - Renzo Piano. Crujías paralelas definidas por estructuras de pilares de acero que soportan una cubierta peculiar para difundir luz natural. Hojas longitudinales de fibrocemento. Entrada presidida por un pórtico. Inspirada en el museo de arte Kimbell
  • Cúpula del Reichtag - Berlín

    Cúpula del Reichtag - Berlín
    High Tech
    Norman Foster
  • Casa Danzante - Praga

    Casa Danzante - Praga
    Deconstructivismo
    Frank Gehry
  • Museo de Arte Contemporáneo - Barcelona

    Museo de Arte Contemporáneo - Barcelona
    High Tech - Richard Meier. Una serie de grandes prismas articulados. Grandes superficies ciegas blancas, con formas geométricas. Una parte acristalada. Rampas
  • Museo Guggenheim - Bilbao

    Museo Guggenheim - Bilbao
    Deconstructivismo - Frank Gehry. Diseño curvilíneo típico de Gehry. Utilizó para ello software aeroespacial. Recubrimiento de placas finas de titanio que cambian de color. Uso de piedra caliza y vidrio. Corona el edificio con un lucernario en forma de flor metálica
  • Seattle Central Library

    Seattle Central Library
    Deconstructivismo
    Rem Koolhaas
  • Torre Agbar - Barcelona

    Torre Agbar - Barcelona
    Deconstructivismo
    Jean Nouvel
  • Museo de Berlín

    Museo de Berlín
    Deconstructivismo - Daniel Libeskind. Rayo zigzagueante que simboliza la tragedia del pueblo judío. Otros ven la estrella de David. Muros inclinados con vanos irregulares. 3 ejes: continuidad, holocausto y exilio. Destaca la cualidad sensorial así como la espacial
  • Museo MAXXI - Roma

    Museo MAXXI - Roma
    Deconstructivismo - Zaha Hadid. Exterior con paredes curvilíneas. Iluminación por luz natural imprescindible para ver las piezas. Centro de experimentación, investigación y creación de arte contemporáneo
  • 8 Spruce Street - Nueva York

    8 Spruce Street - Nueva York
    Deconstructivismo
    Frank Gehry
  • Funicular Hungerburg - Austria

    Funicular Hungerburg - Austria
    Deconstructivismo
    Zaha Hadid
  • Parroquia de Santa Mónica - Madrid

    Parroquia de Santa Mónica - Madrid
    Deconstructivismo
    Vicens y Ramos