Vacuna Covid19

  • 18 de Diciembre: Dieron fecha para empezar a vacunar en España

    27 de diciembre, fecha para empezar a vacunar en España
  • 19 de diciembre: Moderna

    Segunda vacuna en EEUU. Estados Unidos tiene desde la noche del viernes una segunda vacuna contra la COVID-19 aprobada. La vacuna de Moderna ya se puede comenzar a distribuir e inocular en el país. Se comenzará a administrar a partir del próximo lunes.
  • 20 de diciembre: Suiza aprueba la vacuna de Pfizer

    Suiza ha aprobado este domingo el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Esta es la primera vacuna que aprueba el país. Este caso es diferente al de Estados Unidos o Reino Unido, que ya están inoculándola, o el de la Unión Europea, que se prevé que este lunes dé su aprobación; ya que es el primer país que aprueba la vacuna en el marco del procedimiento ordinario y no por el urgente, según ha señalado Cinco Días.
  • 21 de diciembre: Pfizer, luz verde en Europa

    Tras presiones por parte de Alemania y otros países de la Unión Europea para adelantar la revisión de los datos; la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Las vacunaciones comenzarán entre el 26 y el 29 de diciembre en toda la UE.
  • 22 de diciembre: Prueban las vacunas con la nueva cepa

    Ante la aparición y expansión de la nueva cepa de SARS-CoV-2 en Reino Unido, las autoridades sanitarias se preguntan si las vacunas que ya han comenzado a inyectarse sirven para esta variante. Por este motivo, Pfizer y Moderna han anunciado este martes que comienzan a probar en laboratorio sus vacunas con esta nueva cepa aparecida en Reino Unido.
  • 26 de diciembre: Detectan los primeros casos de la variante británica en España

    El pasado 23 de diciembre se envió una alerta a toda la comunidad de Madrid avisando de posibles casos de la variante británica que ya podrían estar dentro del territorio.
    Por eso, después de que el padre, la madre y la hermana de un joven que había viajado desde Reino Unido a mediados de la semana anterior dieran positivo, se decidió secuenciar le genoma del virus causante de su infección. Y, efectivamente, era la nueva variante.
  • 27 de diciembre: Comienza la vacunación en España

    La vacuna de la COVID-19 de Pfizer ya ha comenzado a administrarse en España. Si bien varios sanitarios españoles ya la habían recibido, tanto en los análisis clínicos como en las campañas de vacunación de otros países, estas han sido las primeras personas en hacerlo dentro del territorio español.
  • 29 de diciembre: el primer envío de 350.000 dosis de vacunas ya está en España

    La administración de las primeras vacunas fue algo simbólico. Ya se anunció que la campaña comenzaría a pleno rendimiento el lunes, con el primer envío de 350.000 dosis, que se repetirá semanalmente. Sin embargo, un problema en el transporte llevó a que España, entre otros países de la Unión Europea, haya tenido que esperar hasta hoy.
  • 30 de diciembre: Reino Unido aprueba la vacuna de Oxford AstraZeneca

    Ha pasado casi un mes desde que Reino Unido aprobó la vacuna contra el coronavirus de Pfizer para la administración dentro de sus fronteras. Ahora, a ella se unirá la desarrollada por la Universidad de Oxford, junto a la compañía farmacéutica AstraZeneca.
  • 4 de enero: se administra la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca fuera de un ensayo clínico

    Después de su aprobación en Reino Unido el pasado 30 de diciembre, hoy se ha comenzado con la administración en este país de la vacuna COVID-19 de Oxford-AstraZeneca. El paciente en cuestión ha sido Brian Pinker, un paciente de diálisis de 82 años.
  • 6 de enero: aprueban la vacuna de Moderna

    La Agencia Europea del Medicamento ha aprobado el uso de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Moderna en mayores de 18 años.
  • 7 de enero: pronto llegará la vacuna de Moderna a España

    La vacuna de Moderna llegará en 7 o 10 días a España y se recibirán 600.000 dosis en las próximas 6 semanas, según ha afirmado Salvador Illa, ministro de Sanidad español.
    La nueva vacuna se usará para seguir inmunizando a los grupos prioritarios. Es decir, se seguirá con las inyecciones a personas en residencias, al personal sociosanitario que les atiende y a los sanitarios en primera línea.
  • 12 de enero: Astrazeneca pide evaluar su vacuna a la UE

    Oxford-AstraZeneca ha presentado este martes la solicitud para evaluar su vacuna en la Unión Europea. La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) se reunirá el próximo 29 de enero para decidir si aprueban o no esta nueva vacuna.
  • 12 de enero: Llegan las primeras vacunas de Moderna a España

    Las primeras dosis de la vacuna de la estadounidense Moderna han llegado a España. En breve serán repartidas entre las comunidades autónomas para que comiencen a inyectarla a los grupos prioritarios.
  • 14 de enero: La vacuna de Johnson&Johnson «es segura y genera anticuerpos»

    Johnson&Johnson «es segura y genera anticuerpos», según ha comunicado la empresa y tal y como recoge la CNBC. Todavía no se ha publicado el estudio, pero las primeras pruebas se han realizado en pacientes de entre 18 y 55 años y mayores de 65 años. Como siempre, con dos grupos: uno recibía una dosis de la vacuna (unas veces más alta y otras, más baja) y el otro grupo recibía placebo
  • 20 de enero: la vacuna de Pfizer, eficaz contra la variante británica

    La aparición de la variante británica de coronavirus hizo saltar todas las alarmas, justo cuando las dos primeras vacunas aprobadas comenzaban a administrarse por buena parte del mundo. Se trata de una variante mucho más contagiosa, que está provocando grandes brotes, sobre todo en su país de origen, pero también en otros. Hubiese sido un problema que las recién estrenadas vacunas no fuesen eficaces contra ella.
  • 26 de febrero: el ministerio de Sanidad actualiza la estrategia de vacunación

    El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España ha publicado hoy una actualización en la que se añaden nuevos grupos al plan de vacunación. Entre los siguientes grupos que recibirán la vacuna contra el coronavirus, ha añadido uno para las personas de 70 a 79 años y otro para las de 60 a 69. Ambos recibirán una de las dos opciones de ARNm disponibles; es decir, o Pfizer o Moderna.
  • 29 de enero: La vacuna de AstraZeneca, autorizada en la UE

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha autorizado la vacuna británica de la Universidad de Oxfors y AstraZeneca para inmunizar a la población europea. A pesar de la polémica abierta esta misma semana, la EMA autoriza su uso en mayores de 18 años. Incluso las personas mayores de 65 podrán recibirla, según esta autorización, a pesar de que el porcentaje de mayores de 55 años que la han recibido en los ensayos clínicos es menor que el de otros grupos de edad.
  • 2 de febrero: Rusia anuncia un 92% en su vacuna de la COVID-19

    La Sputnik V no tardó en unirse a la carrera de los porcentajes, allá por noviembre, anunciando una eficacia muy alta, por encima del 90%. La mayoría de vacunas contra el coronavirus hicieron públicos estos números mucho antes de compartir los resultados de sus ensayos clínicos, aunque con el tiempo han ido haciéndolo.
  • 3 de febrero: La vacuna de la COVID-19 de AstraZeneca solo para menores de 65 años

    Varios países de la Unión Europea han decidido que las personas de 65 años no se vacunen con la inyección de AstraZeneca debido al bajo número de participantes de esta edad que se incluyeron en los ensayos clínicos.
  • 17 de febrero: Sanidad define nuevos grupos prioritarios de vacunación

    Sanidad ha informado que la población general de entre 45 y 55 años se incluye ya en el plan para ser inmunizados. Además, se les administrará la vacuna de la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca en cuanto se termine la inmunización de los trabajadores esenciales. También se va a intentar priorizar a las personas de menos de 60 años que tengan patologías previas. No obstante, todavía no hay una fecha exacta para que esto suceda ya que todo dependerá del ritmo al que llegue las vacunas.
  • 23 de febrero: la vacunación contra el coronavirus será obligatoria en Galicia

    La medida entrará en vigor en 24 horas y supondrá una multa para todas aquellas personas que se nieguen a la inmunización. En general sería una infracción leve, penada entre 1.000 y 3.000 euros. Sin embargo, también se establece que en casos concretos, que «puedan suponer un riesgo o un daño grave para la salud del población», dicha multa podría ascender hasta los 60.000 euros.
  • 4 de marzo: La EMA estudiará la Sputnik V en tiempo real

    La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas) ha comenzado este jueves la «revisión continua» de la Sputnik V, la vacuna rusa contra la COVID-19, según ha anunciado en un comunicado de prensa. Esto significa que se va a realizar un análisis en tiempo real de los datos de la vacuna rusa. Entre estos datos están, por supuesto, los de «seguridad, eficacia y calidad» de la Sputnik V, siempre dentro de los estándares de la UE, según han afirmado.
  • 11 de marzo: La EMA aprueba la vacuna de la COVID-19 de Johnson & Johnson

    La vacuna de una sola dosis de Janssen ha sido aprobada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Esta es la primera vacuna que se puede utilizado como dosis única», ha explicado en un comunicado de prensa Emer Cooke, director ejecutivo de la agencia.
  • 12 de marzo: Sanidad anuncia nuevos grupos prioritarios de vacunación

    Las personas de entre 70 y 79 años serán las siguientes en vacunarse. El grupo 7 tendrá que esperar todavía un poco a que se terminen de vacunar los mayores de 80 años fuera de residencias. Sin embargo, ahora la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha actualizado las personas de «alto riesgo» que se vacunarán junto al grupo 7.
  • 15 de marzo: Alemania y Francia suspenden la vacunación con AstraZeneca

    Dinamarca, Noruega, Italia, Grecia, Alemania y Francia han suspendido por el momento la vacunación con la de Oxford-AstraZeneca. La muerte de una mujer de 60 años debido a una trombosis parece haber vuelto a poner a la inyección en el punto de mira de la Unión Europea.
  • 15 de marzo: España también suspende las vacunaciones con AstraZeneca

    El ministerio de Sanidad de España ha anunciado este lunes que va a suspender 15 días de forma preventiva las vacunaciones con la inyección de Oxford-AstraZeneca. Durante este tiempo se realizará un informe sobre la vinculación entre la aparición de trombos y el uso de esta vacuna.
  • 16 de marzo: La EMA sigue investigando los trombos

    Emer Cooke, directora ejecutiva de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha explicado que el balance coste-beneficio sigue siendo positivo para la vacuna de la COVID-19 de Oxford-AstraZeneca y que, por el momento, siguen investigando si los trombos que están apareciendo son casualidades o a causa de la vacuna. «Estamos estudiando los casos individuales que nos llegan», ha comentado en una rueda de prensa.
  • 16 de marzo: Primera bebé con anticuerpos tras la vacuna de su madre

    Una trabajadora en primera línea de COVID-19 fue inmunizada con la primera dosis de Moderna con 36 semanas de embarazo. La niña nació tres semanas después, a finales de enero. Y, según una investigación preliminar (sin revisión por pares), la bebé tiene anticuerpos contra la COVID-19, según recoge EFE. «Hasta lo que sabemos, este es el primer caso publicado en el mundo de un bebé nacido con anticuerpos de covid-19 después de la vacunación de su madre»
  • 31 de marzo: 100% de eficacia de la vacuna de la COVID-19 de Pfizer en adolescentes

    Los ensayos clínicos de las vacunas del coronavirus inicialmente no se llevaron a cabo en poblaciones como los niños, los adolescentes o las embarazadas. Por eso, inicialmente no se ha recomendado que se les administre a ellos. No obstante, de forma paralela a la vacunación se han ido realizando nuevos ensayos clínicos en los que ya sí se incluye a estos grupos.
  • 13 de abril: Estados Unidos pide detener la vacunación con Janssen

    Tanto el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) han recomendado que se detenga al menos temporalmente la administración de la vacuna de la COVID-19 de Janssen. Lo han hecho después de que se hayan detectado seis casos de trombos en todo el país.
  • 13 de abril: Janssen retrasa la entrega de vacunas a Europa tras las recomendaciones de Estados Unidos

    Hace apenas unas horas que sabíamos que la FDA y el CDC de Estados Unidos habían recomendado detener la vacunación con Janssen tras la detección de seis casos de trombos en personas vacunadas con ella en todo el país.
  • 16 de abril: Pfizer ya habla de la posibilidad de una tercera dosis

    “Probablemente sea necesaria una tercera dosis en algún punto entre los seis y los 12 meses. Y a partir de ahí habrá una vacunación anual, pero todo esto tendrá que confirmarse”, ha comentado Albert Bourla, el consejero delegado de Pfizer.Esto podría variar, dependiendo de si las vacunas son efectivas para las nuevas variantes que vayan apareciendo a partir de ahora. En caso de que las variantes del virus sean resistentes a la inmunización, es probable que necesitemos un nuevo suero.