Una mirada socio-histórica de la enseñanza

  • 476

    Maestros del taller

    Estos conocen los secretos de elaboración de su profesión, también en que momento y como se lo comunican al aprendiz.
    Enseñanza: el discípulo convive con el generalmente. esto posibilita el aprendizaje, y entender los misterios del maestro.
    el taller y la casa del maestro eran reguladas por normas consuetudinarias
    en este se impone la división del trabajo y la jerarquía, se respetan criterios basados en la edad, en la competencia de conocimiento, funciones definidas de las que responsabilizarse.
  • 476

    Maestros de las artes liberales

    este reviste de absoluto secretos y misterios todo lo relacionado con la enseñanza.
    las situaciones de enseñanza difieren con las del maesto artesano, ya que estas no tienen criterios pedagogicos que la unifiquen.
    se ignora la necesidad de graduar los cursos, los contenidos y los métodos, de acuerdo a la edad de los alumnos y los conocimientos de los mismos, los alumnos son considerados unos oyentes y espectadores.
    estos se los reconoce como propiedad divina, solo difunden la "verdad"
  • Period: 476 to 1492

    La enseñanza en la Edad Media

    el secreto como aspecto constitutivo del poder forma parte de las relaciones sociales de producción, así como del entramado político-religioso de la sociedad medieval. por lo cual. la enseñanza se caracteriza por el misterio.
    las formas pedagógicas-didácticas de las artes estaban envueltas en misterio.
    en la edad media predominaba la tradición oral-intuitiva-gestual y se ausentaba los textos escolares.
    en esta era e conocían dos tipos de maestro; el maestro artesano y el de las artes liberales.
  • 1101

    Cambios en el siglo XII

    En occidente se hacen conquistas.
    donde se recupera el comercio, se desarrollan ciudades, se afianzan los procesos agrícolas y se produce la especializaciones en los oficios.
    todo esto produce una movilidad social que desemboca en una transformacional mental y espiritual, ya no solo se escucha la palabra de los religiosos, sino que también la palabra de los intelectuales.
    por primera vez se confronta la fe con la razón.
    la enseñanza era para unos pocos en la edad media se basaba en el secretismo
  • Period: 1492 to

    Edad Moderna

  • 1501

    El Disciplinamiento

    En el siglo XVI el orden y el disciplinamiento son condiciones necesarias para enfrentar un cambio social, tras el quebramiento del feudalismo. las ciudades y los estados nacionales, requerían instituciones que formen a los hombres disciplinados capaces de convencer y convertir.
    En esta época, la educación tiene por objetivo la formación del hombre en su totalidad, creándose, un sistema de enseñanza que contenga al niño en toda su existencia intelectual, física y moral.
  • 1501

    Colegios del siglo XVI

    Aparecen los colegios, que en un principio eran lugares donde los alumnos se alojaban y vivían. donde se realizaba una repetición de los ejercicios que los estudiantes aprendían en la facultad.
    poco a poco se van modificando, surgen reglamentaciones, se prioriza el orden, se restringen las salidas, se impone un tipo de existencia uniforme y se va transfiriendo la enseñanza al interior de estos, convirtiéndose en lugares físicos donde se enclaustra el saber y los sujetos que aprenden y lo enseñan
  • 1501

    La enseñanza medieval a los colegios del siglo XVI

    La imposición de la regla de la disciplina corona la evolución que conduce a la escuela medieval del simple aula al colegio moderno, convirtiendo al mismo en una institucional compleja no solo de enseñanza, sino de vigilancia y organización de la juventud, debido al estilo de vida que impone a los niños y jóvenes escolares, este se transforma en un lugar donde se puede entender el mundo
  • 1501

    Los colegios del siglo XVI y su efecto en la sociedad

    el disciplinamiento promueve una enseñanza para el orden, lo cual se relaciona con los vínculos que el cuerpo intelectual mantiene con el estado, promoviendo en la sociedad un espíritu de organización y de reglamentación.
    estos fueron evolucionando en una institución esencial para la sociedad, que tiene una disciplina rigurosa, con clases numerosas.
    el gobiernos de los maestros a los alumnos era cada vez mas severo, correspondiendo a la autoridad que surge en la sociedad de esta epoca.
  • Comenio

    este nació en 1592 y fue la figura mas relevante de la tradición humanista en educación, este escribió la didáctica magna, esta sostiene que la autoridad y la obediencia son algo mas que instrumentos educativos, en realidad son principios rectores del accionar pedagógico.
    la pedagogía de esta época es intervencionista. términos tales como imprimir, infundir, imbuir, inculcar, caracterizaban las actividades de los educadores.
  • Comenio y La escuela para todos

    Este modo de pensar la enseñanza, que abarca tiempo, contenido método y prescribe la actividad docente, genera regularidades para cada escuela que, se van a vincular con las regularidades de otras escuelas, logrando que los procesos se den en un mismo tiempo, produciéndose así un proceso de homogeneizacion social.
    la enseñanza se centra en el ordenamiento, para llevar a cabo el ideal pansofico, enseñar todo a todos, tanto a ambos sexos, clases sociales y a todas las edades
  • El "siglo del método"

    este se conoce así, ya que el método científico condujo a un dominio de la naturaleza cada vez mas eficaz; proporciono también los conceptos puros y instrumentos para un dominio cada vez mas eficaz del hombre sobre el hombre, por medio del domino de la naturaleza.
    este momento es considerado como el inicio del pensamiento pedagógico sistemático y se lo plantea como la pedagogía científica.
    SIGLO XVII
  • La autoridad en el siglo XVII

    Esta idea que había aparecido en los colegios del siglo XVI, quedando la misma, desde entonces, ligada a la tarea de la enseñanza. la acción trasformativa aparece como un proceso, cuyo poder se centra en el maestro, que gobierna al alumno y le trasmite las máximas para la actuación.
  • El método de comenio

    intenta generar un modelo capaz de destribuir equitativamente los saberes generados por la humanidad, postulando para tal fin la posibilidad de una enseñanza simultanea, centrando la misma en la búsqueda de un método que permitiera llevar adelante estos postulados, dando cuerpo de esta manera a una visión política de la escuela, que surge en contra de la enseñanza tutorial de la nobleza.
    centrándose en la dispocision del tiempo, los objetivos y el método, en un gran numero de estudiantes.
  • Period: to

    Edad Contemporánea

    en el siglo XIX la enseñanza se centra en la educación de las clases populares. esta forma parte del intento del estado para resolver las cuestión social: luchas de clases.
    las naciones no dependen exclusivamente de la fuerza materia, sino que antes, al contrario, las verdaderas conquistas de los tiempos modernos, los triunfos y las glorias en todas sus esferas, se alcanzan con el ordenado desarrollo de la institución y de la educación.
  • El proyecto educativo

    este se centro en la formación del ciudadano, en la necesidad de la homogeneizacion idiologica de las masas populares, en el disciplinamiento de las conductas, y si bien el maestro era considerado el difusor de la cultura, esta se definió como la inculcacion de formas de comportamiento, expresado en normas universalistas.
    la filosofía positivista fue un aliado fundamental en este proyecto, por sus ideas de orden y progreso, para las naciones modernas
    Siglo XIX
  • La institucion del siglo XIX

    Esta se vincula a la producción, debía ser al mismo tiempo un lugar de trasmisión de conocimientos, un taller, un espacio para el trabajo.no era tan importante la enseñanza como la educación. la escuela debía ser un taller donde se educara en hombre distinto. el conocimiento a ser señalado es definido desde el lugar de utilidad para la mayorías a quienes iba dirigido.
    la educación se basa en la necesidad de enseñar a obedecer y no mandar, la sumisión a la autoridad y a la cultura legitima.
  • La ruptura

    Esta se produce ya que se genera una oposición entre la vida cotidiana de los sujetos, sus formas de hablar, moverse y actuar y la vida que propone la escuela, prohibiéndose el estilo de vida cotidiana e imponiéndose el estilo de vida institucional, el tiempo institucional es ordenado y reglado.
    en estas escuelas el maestro posee el saber, un saber técnico que le confiere autoridad y poder, lo cual le permite utilizar dispositivos de control para concretar el propósito social actual de la época.
  • Finales del siglo XIX y Comienzos del siglo XX

    en esta época se producen grandes transformaciones sociales, económicas y políticas producto del nacimiento y el desarrollo del capitalismo, experimentando cambios en las doctrinas pedagógicas y en la manera de pensar la enseñanza.
    a medida que las ciencias sociales comienzan a ocuparse de definir la naturaleza y función de la educación y la enseñanza. nace en el siglo XX el curriculum, siendo este la expresión de una nueva articulación entre escuela y sociedad.
  • Curriculum

    este construye en la necesidad social de refuncionalizar el trabajo de las escuelas que veían anacrónico frente a las demandes que estos procesos económicos, sociales y políticos solicitaban el sistema escolar.
    promoviendo la construcción de un proyecto educativo que garantice la transformación, a partir del análisis de lo que demandan los mercados de trabajos o el desarrollo de una profesión. a partir de la asunción de determinados valores ético-políticos.
  • el curriculum y la industrialización

    el curriculum nace como un medio de relación entre la enseñanza y la sociedad.
    en esta época no solo se le pide a la escuela que forme a los sujetos, sino que se le pide que inculquen la disciplina, la ideología, los valores de una sociedad industrial, para llevar esto acabo se necesita planificación y organización para regular que enseñar y como enseñar para cada nivel de escolaridad y contar con profesionales. esto se plasma en una estructura conceptual y metodológica el curriculum.
  • La escuela del siglo xx y el teylorismo

    En las escuelas de esta época se busca implantar un mayor control de las practicas del enseñar y del aprender, a partir de la cual se establezca una garantía de los logros en los resultados de la educación, proponiendo una detallada definición de las tareas del docente y del alumno.
    la estructura de esta se basa en el pensamiento utilitario y el taylorismo, trasladandose la metáfora industrial a las escuela. se busca la eficacia.
    también se utilizo el conductismo, para entender el aprendizaje.
  • Tendencia reconceptualista y la pedagogía critica

    condiciones centrales entre ambos pensamientos:
    los datos y fenómenos sociales están entramados en el contexto, que en términos dialécticos se define como totalidad
    le otorgan un lugar central a la ideología y al uso político de la misma, como modo de justificar y legitimar las relaciones de poder.
    privilegian el papel de los sujetos como mediadores de sentidos
    se reconoce la necesidad de contextualizaciones históricas, políticas y culturales a estudiar
    las división del trabajo educativo
  • Nivel macro social

    Macro social: establece la estructura y definición del sistema educativo (instancia política, organizativa y administrativa), ejerce control sobre la escuela y los maestros. a través de la elaboración de un curriculum particular.
    se produce un conflicto ente el control y la autonomía que reclama la escuela y los docentes para decidir y gestionar la enseñanza
  • Nivel micro social

    Microsocial: remite a los participantes y gestores (escuela, mestros y alumnos)concretos de la propuesta curricular.
    se produce un conflicto entre el control que ejerce la escuela, los padres y la comunidad, sobre los docentes y la necesaria autonomía que estos exigen para llevar a cabo la enseñanza