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Una línea del tiempo en el cielo

  • Ópera de París (1861-1964)

    Ópera de París (1861-1964)
    Historicismo. Eclecticismo(1850-1900)
    Autor: Charles Garnier
    Lugar: París
    Estilo: Neobarroco
    Utiliza una estructura de acero y hormigón armado, pero la recubre de ornamento barroco por considerar la estética de la estructura indigna. Es un edificio monumental e imponente, majestuoso y redundante. Está ricamente decorado con frisos en mármol, gran profusión de columnas y esculturas, muchas de ellas representando deidades de la mitología griega.
  • LaTorre Eiffel. 1887 – 1889

    LaTorre Eiffel. 1887 – 1889
    Alexandre Gustave Eiffel
    París
    Estilo: Historicismo. Arquitectura del hierro (1850-1900)
    Característica: Arquitectira que rompe con las técnicas constructivas anteriores y que están vinculadas al progreso técnico. Nuevos materiales: acero, hierro forjado.Técnicas como el remachado, moldeado o ensamblaje de elementos a pie de obra.
    El empleo del hierro permite levantar edificios más altos y amplios, con estructuras diáfanas y grandes vanos ya que el muro ha perdido su función sustentante.
  • Almacenes Carson (1899)

    Almacenes Carson (1899)
    Autor: Louis Sullivan
    Escuela de Chicago (1875-1900)
    Lugar: Chicago
    Estilo: Escuela de Chicago
    Característica: Edificios funcionales de armazón metálico, hecho de pilares y viguetas, que permitía abrir grandes ventanas apaisadas al exterior. La distribución es siempre idéntica: comercios en los bajos, oficinas en los pisos intermedios y servicios en la planta alta.
  • La casa Schroëder (1924)

    La casa Schroëder (1924)
    Thomas Rietveld
    Utrecht, Holanda.
    Estilo: neoplasticismo de Stijl. funcionalismo. Inspirada en la pintura geométrica de Mondrian. Modernos edificios cúbicos y desnudos, preferentemente sin paredes. Usan elementos primarios como la línea recta, el ángulo recto, rectángulos y colores primarios y neutros. Esta casa está construida a la manera de una silla, la Silla Rietveld y es el único edificio realizado completamente de acuerdo con los principios de De Stijl
  • Sagrada Familia Barcelona 1883 – (inconclusa)

    Sagrada Familia Barcelona 1883 – (inconclusa)
    Modernismo(1890-1914)
    Antonio Gaudí
    Barcelona
    Inspiración en la naturaleza, geología, botánica y zoología. Arcos parabólicos y columnas inclinadas. Empleo de materiales tradicionales.Sentido integrador en plantas y planos: asimétricos, sinuosos y sorpresivos, formando parte del ser vivo que es el edificio.Gusto por lo sorpresivo y lo paradójico.
  • Plaza de toros de Las Ventas (1929)

    Plaza de toros de Las Ventas (1929)
    Autor: José Espelius
    Lugar: Madrid
    Estilo: Neomudéjar
    Característica: Imita estilos arquitectónicos antiguos pero se le añaden aspectos culturales de la época en que se construyen. Se usa ladrillo como material de construcción aunque tiene base metálica. Decorados a base de paños de sebka y arcos califales.
  • Edificio de La Bauhaus (1925-1932)

    Edificio de La Bauhaus  (1925-1932)
    Walter Gropius
    Dessau, Alemania
    Estilo:La bauhaus. Racionalismo
    Elementos prefabricados en acero y cobre, con grandes ventanales de vidrio. Volúmenes transparentes, sin ornamentación y que favorecen el espíritu comunitario.Arquitectura barata con líneas rectas y volúmenes simples (cubo, cilindro). Las fachadas suelen ser iguales en diferentes alturas. Ignora los precedentes históricos adaptando la forma a la función.
  • Casa de la cascada. Casa Kauffmann (1935-1939)

    Casa de la cascada. Casa Kauffmann (1935-1939)
    Frank Lloyd Wright
    Mill Run, Pensilvania, Estados Unidos
    Estilo: Racionalismo organicista. Edificios en armonía con el paisaje. Casas individuales de acuerdo con la forma de ser sus habitantes. Predomina la horizontalidad y las cornisas muy salientes.Se respetan las desigualdades del terreno
    Decoraciones basadas en rectas y planos ortogonales.
    Destierra las grandes cristaleras. En el edificio debe penetrar la luz necesaria.
  • Edificio Seagram(1958)

    Edificio Seagram(1958)
    Mies van der Rohe. N.York
    Estilo Internacional. Movimiento moderno (1928-1959)

    Planta y alzado ortogonal, geométrico y funcional.Planta libre
    Muros cortina que interrelaciona el interior y exterior.Decoración clara y reducida a la mínima expresión. Símbolo del mundo industrial contemporáneo.
    Al estilo de las columnas antiguas, con basa (entrada y hall), fuste (bloque principal de oficinas) y capitel (la parte superior del edificio que sirve como remate a la composición)
  • La Torre Velasca de Milán 1958

    La Torre Velasca de Milán 1958
    Ernesto Nathan Rogers y y Enrico Peressutti
    Milán
    Estilo: Brutalista (1950-1970)
    Utilización básicamente del hormigón,dejando de lado, la ornamentación-decoración. Geometrías angulares repetitivas.Los materiales de construcción brutalistas también pueden ser ladrillos, cristal, acero, piedra áspera y gavión. Austeridad, sencillez y su estética dura y funcional. Los colores son normalmente grises y marrones.
  • Sainte Marie de la Tourette (1960)

    Sainte Marie de la Tourette (1960)
    Le Corbusier
    Lyon
    Estilo: Racionalismo. Le Corbusier.(1887-1965).
    Edificios sobre pilares y cubiertos por terraza- jardín plana. adaptados a la forma de vivir del hombre moderno, nuevas ciudades y formas de vida. La ventanas horizontales favorecen la iluminación.Pocos elementos decorativos en fachada y exaltación de la línea recta. El resto de la estructura es andamiaje de hierro y cemento para organizar el espacio según las necesidades de los
    usuarios.
  • Edificio Lloyd’s (1978-1986)

    Edificio Lloyd’s (1978-1986)
    Richard Rogers
    Londres, Inglaterra
    Estilo: Tardomoderno , High-Tech
    Tiene los servicios como escaleras, ascensores de vidrio , conductos de electricidad y sistema de suministro de agua en el exterior, permitiendo liberar el interior, creando ambiente diáfano.Busca la exhibición de los componentes tecnológicos del edificio en clave expresiva.
    El cierre de los muros se realiza, por lo general, con cristal reflectante. Así se potencia un aspecto brillante y agresivo de alta tecnología.
  • Teatro Nacional de Cataluña (1991)

    Teatro Nacional de Cataluña (1991)
    Ricardo Bofill
    Barcelona
    Postmoderno-neoclásico (desde 1970)
    Teatro actual pero con formas de templo griego. Techo a dos aguas, sostenido por 26 columnas de 12 metros de altura.El diseño retorna al pasado pero no la técnica, en donde se combinan las formas modernas con las antiguas. El urbanismo moderno únicamente buscaba el resolver los problemas funcionales de las ciudades dejando de un lado los problemas culturales, económicos o sociales.
  • Museo Guggenheim Bilbao (1997)

    Museo Guggenheim Bilbao (1997)
    Frank Gehry
    Bilbao, Vizcaya. España
    Estilo: Tardomoderno, deconstructivo
    Sin superficies planas en toda su estructura y usa la máxima curvatura que soporta el titanio. Es la arquitectura del final del milenio. Pone en cuestión todos los principios de la arquitectura histórica y abandona la verticalidad y la horizontal. Rotación de los cuerpos geométricos alrededor de ángulos pequeños. Descomposición de las estructuras en un caos aparente. “La forma es el resultado de la fantasía”.
  • Concert Hall o Auditorio de Tenerife 'Adán Martin' (2003)

    Concert Hall o Auditorio de Tenerife 'Adán Martin' (2003)
    Santiago Calatrava
    Tenerife, España
    Estilo tardomoderno
    Obras mucho más libres y de una creatividad sin parangón. Edificio como hito, se crea para llamar la atención.El edificio es emblemático por su sobrecubierta que está sustentada por su base, en uno de sus lados, y por un punto de apoyo en el centro, que descarga sobre la cubierta principal, de forma que su extremo libre en forma de punta aparece suspendido, desafiando la gravedad.