Carcelado

Un año de carcel

  • La supuesta detención

    La supuesta detención
    Declaran los federales que en la esquina de Xola y Fray Servando, en el Distrito Federal, retienen a Diego Armando Tirado Márquez. En la gasolinera de esa esquina niegan que haya sucedido la detención. En realidad Diego había sido detenido dos días antes, el 7 de junio, en una ubicación diferente.
  • El interrogatorio

    El interrogatorio
    Durante dos días 15 detenidos son torturados para "confesar" su participación en una serie de secuestros. Con uno, dicen los acusados, "se les pasó la mano" y lo mataron. En el expediente hay una referencia a esa persona, conocida como "El Cobra", pero sus familiares se niegan a hablar para confirmar o desmentir la versión.
  • Fin del arraigo y auto de formal prisión

    Fin del arraigo y auto de formal prisión
    Después de dos periodos de 72 horas de arraigo Diego es trasladado al penal de Villa Aldama como presunto responsable del delito de secuestro.
  • Period: to

    Reclusión

    En todo este periodo Diego no ha conocido a su abogado de oficio, el cual argumenta imposibilidad de salir del DF rumbo al penal de Villa Aldama debido a que està "fuera de su jurisdicción".
  • Impugnación ante tribunal colegiado

    Impugnación ante tribunal colegiado
    Se pide revisar el auto de formal prisión del juez de distrito debido a que se violó el derecho a la adecuada defensa de los acusados, debido a que todos tuvieron el mismo abogado, lo cual configura como delito de conflicto de interés
  • Los familiares conocen al abogado de oficio

    Los familiares conocen al abogado de oficio
    Éste, de nombre César Augusto Sánchez, argumentaba carga de trabajo para no reunirse con los familiares. Les niega acceso al expediente y se niega a ir a ver al detenido.
  • Reposición del proceso

    Reposición del proceso
    El Tribunal Colegiado otorga amparo a los 14 detenidos debido a que éstos no contaron con un abogado por cada uno sino uno solo por varios. El juicio, desde la etapa previa a la formal prisión, vuelve a iniciar.
  • Nuevo auto de formal prisión

    Nuevo auto de formal prisión
    El mismo juez que resolvió la primera vez lo hace esta segunda ocasión en el mismo sentido. Entre el periodo de la detención de Diego y la reposición del proceso han pasado 11 meses, tiempo en el que él ha estado en la cárcel