Markiza de pompadur

Historia de la moda en el siglo XVIII Y XIX

  • Muerte de Luis XIV - El vestido Saco o Sack

    Muerte de Luis XIV - El vestido Saco o Sack
    1715 - Con la muerte de Luis XIV y surgio una reacción en contra de todo lo que el habia representado.
    -Vestido femenino se volvio mas vaporoso, comodo y suelto (Vestido Sack)
    - Mangas estaban por encima de o por debajo del codo con camisas de encaje que sobresalian.
    - Uso de cofias
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Los avances tecnologicos impulsaron la industria de la moda.
    -1846 Isaac Singer invento la maquina de coser y los patrones de tallas para la confeccion de prendas
    Tambien se comenzaron a ofrecer patrones de papel en revistas que se encargaban por correo
    1865- se creo la maquina para el planchado de prendas
  • El Rococó - Mediados del Siglo XVIII

    El Rococó - Mediados del Siglo XVIII
    El Rococó es un movimiento artistico surgido en Francia que reflejaba lo mundano, lo extravagante, lo sensual, lo erotico y la teatralidad.
    Vestimenta femenina
    -Regreso del miriñaque
    -Pieza en el estomago modelada como escudo y endurecida con carton o ballenas adornada con lazos que se hacian cada vez mas pequeños
    -Mangas de las camisas con encajes y volantes
    - Tocados en altura, uso de almoadillas en el pelo y peinados con objetos fantasticos como barcos y molinos de viento
  • Macaronis

    Macaronis
    Los macaronis eran la expresión de la exageración que caracterizaba a la época.
    Vestimenta masculina
    - Uso de zapatos finos, bucles de oro, plata similar o acero adornado con piedras preciosas autenticas o falsas. Ostentaban grandes botones en los abrigos, usaban sombreros pequeños hasta la exageración. Sus pelucas rizadas sobresalian muy por encima de la cabeza, era algo en consonancia con los peinados femeinos en este periodo.
  • Period: to

    Periodo Neoclasico

    Este periodo se caracterizo por el inicio de la contrucción de la modernidad.
    El movimiento ilustrado se baso en grandes avances cientificos, era la epoca del despotismo ilustrado y los artistas querian perfeccionar el mundo mediante la razon y el sentido moral.
  • Revolucíon Francesa

    Revolucíon Francesa
    La revolucion tuvo gran importancia en la indumentaria masculina y femenina. El vestido del antiguo regimen fue totalmente abolido.
    - Se abandonaron los abrigos bordados, los vestidos de brocados, las pelucas y los empolvados
    Vestimenta masculina: buscaba simplicidad y se abandono el uso del traje de corte frances en favor de los trajes ingleses de campo
    -Botas grandes
    -Chalecos cortos
    -Pañuelos grandes
    -Pelo desordenado
  • Revolucíon Francesa

    Revolucíon Francesa
    Durante el período Monárquico el mundo de ayer comienza a desaparecer y comienza a surgir un espíritu de Democratización Vestimenta femenina: Vestido camisa
    -Se abandono el miriñaque
    -Uso de plumas para adornar el cabello
    -Prenda de cintura alta
    - Sandalias sin tacones
  • Period: to

    Revolucíon Francesa

    La Revolución Francesa (1789-1799) significó el derribo del Antiguo Régimen dominado por la monarquía absoluta y la aristocracia feudal de la edad media y la implantación del liberalismo dominado por la burguesía. A nivel político, la monarquía absoluta dejó paso a una monarquía constitucional. A nivel socioeconómico, Francia inició el camino hacia la industrialización moderna y el establecimiento de la sociedad burguesa.
  • (1799 – 1815 Epoca napoleónica

    (1799 – 1815 Epoca napoleónica
    La moda francesa femenina y masculina estuvo influenciada por la vestimenta militar. La promoción de las campañas liberadas por el ejército, y la propia imagen del emperador y su séquito, constituyeron fuentes de inspiración para detalles de las prendas de vestir. El estilo À LA HUSSARDE se aplicaba en prendas exteriores como el spencer o redingote y se reconocia en la decoración conocida como “brandebourg” que era un tipo de cierre adornado con tiras o alamares horizontales.
  • 1799-1815-El consulado y el imperio

    1799-1815-El consulado y el imperio
    Napoleon Bonaparte se declara Cónsul Vitalicio y el Imperio permite imponer suntuosos atuendos. París vuelve a ejercer su papel de rector de la moda.
    Josefina Bonaparte encabezo la moda francesa con ropa hecha para ella por el sastre frances Leroy. La predileccion de Leroy por los tejidos franceses reanimo la industria textil francesa ÉL diseñaba vestidos de linea imperio con profundos escotes y mangas balon.
    Josefina popularizo el color blanco, los adornos de piel y los chales.
  • 1815- 1850

    1815 Final del imperio Napoleonico. La restauracion
    Hay un advenimiento de la burguesía media que influye en el traje.
    Tambien hay Retorno de la mujer al papel de ama de casa.
  • Romanticismo 1830-1848

    Romanticismo  1830-1848
    El Romanticismo es un movimiento artístico y cultural que se caracteriza por expresar estados de ánimo y sentimientos. La razón ha dejado paso a los sentimientos. Este movimiento propugna un arte onírico.
    Al cuerpo de la mujer se le da sensación de amplitud. Uso de escotes exagerados, gorgueras-cuello fichu-cuello pelerine.
    Las mangas se agrandan, hay Faldas más cortas-Chales-manguitos.
    Limosneros o ridículos-capotas variadas. Uso de abanicos-quitasoles-muchas joyas.
  • El dandismo

    El dandismo
    Surgio a principios del siglo XIX teniendo como punto de partida el marco de la monarquía absoluta, a la que trataba de incomodar y se desarrolló al compás de la evolución de la incipiente democracia burguesa.
    George Brummell fue el arquetipo del dandismo, impuso la elegancia distinguida en la indumentaria del caballero. La imagen era la de un personaje afeminado, sobrio, sin volantes y encajes o zapatos de hebilla.
    - Uso de camisa lisa de lino blanco, lazo, botas de montar y sombrero de copa.
  • Nuevo movimiento el "vestido mas racional" Bloomer

    Nuevo movimiento el "vestido mas racional" Bloomer
    Los movimientos feministas proponian trajes “reformistas” como reacción a los excesos de la moda.
    Este movimiento y la apertura de colegios de mujeres en el 1890 hicieron necesario un nuevo vestuario para que las mujeres pudieran realizar actividades como deporte con mayor comodidad,
    - este traje consistia en una simplificada del corpiño de moda y una falda bastante ancha que llegaba por debajo de la rodilla. tambien llevaban pantalones bombachos hasta los tobillos.
  • Crinolinas

    Crinolinas
    El miriñaque ó crinolina fue una forma de falda amplia utilizada por las mujeres acomodadas a lo largo del siglo XIX que se usaba debajo de la ropa.
    Hacia 1850, un periodo de prosperidad en la economía europea, impulsó una mayor complicación en el vestido; las faldas se agrandaron, incrementando en un principio, el número de enaguas que se colocaban por debajo de la falda. La incomodidad y el peso generado por estas enaguas, llevaron a que se diseñara la crinolina en 1856.
  • El polisón (el reemplazo de las crinolinas)

    El polisón (el reemplazo de las crinolinas)
    Worth es conciderado el creador de la alta costura y fue el primero en producir una coleccion completa de prendas para cada estacion y no solo vestidos aislados.
    Worth introdujo el Polisón en 1864 que es un cojin que se encuentra por debajo de la falda en la parte posterior y le da volumen y que reemplazo a las crinilinas
  • El corset

    El corset
    Durante el siglo XIX fue muy admirada la cintura estrecha. Las mujeres usaban corsé para conseguir la figura perfecta. Esta distorsión forzada continuo hasta el siglo XX.
    La introduccion de acero permitio que el corsé mejorara en su objetivo de apretar la cintura.
  • Vestidos con mangas globo

    Vestidos con mangas globo
    La década de 1890 se caracteriza por largas líneas elegantes y cuellos altos. Fue una era de grandes reformas de vestimenta liderada por la invención de la bicicleta que permitió a las mujeres andar con mayor comodidad.
    Vestimenta femenina: Los vestidos se ajustaban a la cintura, las faldas eran largas y acampanadas. Algunos tenian cuellos altos y podian ser plisados.
    -Uso de sombreros pequeños, mantos, chales, y capas
    -Botas atadas o abotonadas de cuero o de paño con medias de hilo o de seda