Timeline filosofía

  • 626 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Tales de Mileto fue uno de los primeros filósofos monistas, es decir, creía que todo lo que existe, provenía de un sólo elemento, el agua ya que decía "donde hay agua, hay vida y esta forma parte de todos los procesos vitales", y lo fundamentó en la escuela de Mileto que él mismo fundó. A parte de filósofo fue: matemático, astrónomo y uno de los siete Sabios de Grecia. Y defendía que la materia tenía alma y esta causa el movimiento.
    Falleció en su ciudad natal, Mileto, en el año 546 a.C.
  • Period: 626 BCE to 590 BCE

    Escuela de Mileto: primeros filósofos

    Surgió en la ciudad de Mileto a principios del siglo VII a.C y fue fundada por Tales de Mileto. Todos los filósofos pertenecientes a ellas eran monistas que creían que todo lo que existe en la naturaleza estaba creado por un solo elemento, su arejé , entre ellos nos encontramos a Tales, Anaximandro y a Anaxímenes.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Formó parte de la escuela de Mileto, y a su vez, fue el primer filósofo en presentar la idea del evolucionismo en la naturaleza y consideró la vida como un ciclo continuo entre fuerzas antagónicas.
    Siendo monista y teniendo como arjé el apeiron, considero que este no podía ser un evento natural, ya que decía que como un elemento natural podía crear todos los demás, decía que debía ser una materia finita, indeterminada e ilimitada, de la que todo procede. Murió en el año 547 a.C
  • 586 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    Fue discípulo de Tales, y consideró que el elemento que da lugar a todo, es decir, el Arjé es el aire. Afirmó esto, debido a que decía que del aire se forman los otros elementos del cosmos y que el aire es una sustancia natural, pero también un principio vital. También he de decir que ideó por primera vez un reloj solar. Murió aproximadamente en el año 525 a.C
  • 570 BCE

    Pitagóricos

    Pitagóricos
    La escuela pitagórica era una sexta órfica la cual se mantenía en secreto entre sus miembros, por lo que no se ha podido conocer su doctrina.
    Defendía la inmortalidad y la transmigración de almas, por lo que tenían un planteamiento antopológico dualista. Estos dijeron que el Arjé eran los números, tanto así que el Tetrakys representaba el número sagrado que era el 10 Y crearon un nuevo mundo llamado Antitierra para que hibiese 9 planetas. Afirmaban que la tierra era esférica y no era el centro.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Indagó la ley universal que gobierna el Cosmo que denominó logos, según él no existe una sustancia que sea eterna invariable e infinita; todo está en continuo cambio, y no existe nada que permanezca, para ello uso la expresión griega panta rei “todo fluye nada permanece”. Nos dice que lo que gobierna el Cosmo es la guerra, el Pólemos, y que el universo surge de una lucha entre lo contrarios. Y su arjé es el fuego con lo q explica la idea de la lucha y accedemos a larealidad por los sentidos.
  • 530 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Mayor crítico de Heráclito, al afirmar que el devenir es una ilusión, es decir, negó el cambio al señalar que de la nada no puede surgir algo y viceversa. Él dice que el concepto de esencia es aquello que hace que las cosas sean lo que son y que hay dos realidades diferentes, un mundo verdadero que permanece siempre igual y un mundo aparente que expresa el cambio hay dos vías, la de opinión con la información que aporta los sentidos y la verdadera basada en la razón. Murió en 515 a.C.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Fue el primer filósofo en crear una escuela en Atenas, de donde tuvo que ir este propone que en la materia existen infinitas entidades móviles, invisibles, cualitativamente, distintas y eternas, estas eran unas partículas pequeñas como semillas. Decía que en el Cosmo rige una fuerza ordenadora que genera el movimiento de estas semillas al que denominó Know es una energía que pone en marcha el proceso porque se se juntan o se separan estas. Murió en el 428 a. C.
  • 495 BCE

    Pericles

    Pericles
    Decía que había dos principios que fundamentaban la democracia que había en el momento, el principio de Isegoría, por el que todos tenían el mismo derecho a hablar en la asamblea ciudadana y el principio de Isonomía, que afirmaba que todos eran iguales ante la ley. Este principio solo eran válidos para los ciudadanos libres, y ni las mujeres, ni los esclavos, ni ni los metecos eran considerados ciudadanos. Tras el gobierno de Pericles se instauró un régimen violento. Este murió en el 425 a. C.
  • 492 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Era pluralista, admitiendo cuatro elementos consecutivos de la realidad, tierra agua fuego y el aire son contrarios e irreductibles, eternos e Inalterables y combinándose entre sí, da lugar a todas las cosas. Decía que estas sustancias estables eran movidas por dos fuerzas contrarias a las que denominó amor y odio; el amor una y crea y el odio separa y destruye. Gracias a esto, el universo es un cosmos en el que se alterna el carácter constructivo o destructivo. Murió en el 432 a. C.
  • 482 BCE

    Sofistas

    Sofista será según ellos “ el que sabe, y hacia otras personas sabias “. eran pensadores oradores y maestros ambulantes que iban de un lugar a otro, enseñando retórica y oratoria a cambio de dinero. Decían que cada persona tenía que defenderse así misma, y que para ello deberían de aprender a hablar de forma convincente y persuasiva en la asamblea para convencer al resto de miembros no serán bien vistos por Sócrates ni por platón, porque la educación no buscaba la verdad orientaba a la practica.
  • 481 BCE

    Protágoras

    Protágoras
    sostuvo que la verdad es relativa y afirmó que el ser humano es la medida de todas las cosas de las que son en cuanto que son y de las que no son en cuanto que no son. Expresa un relativismo Epistemológico la verdad objetiva no existe solo hay opiniones individuales. Con esta afirmación se rompe. El principio de no contradicción de Parménides. Murió en el 411 a. C. y era sofista.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Se enfrentó a los sofistas mientras estos enseñaban a triunfar en el debate político él se interesó por saber dónde residía el verdadero bien e indagó si la verdad podría ser enseñada. Decía que el camino del saber era partiendo de la ignorancia. Por ello decía “solo sé que no sé nada “. Defendió la universal ismo epistemológico diciendo que existe una verdad objetiva y universal que toda persona puede conocer el método enseñanza el diálogo socrático guiando mediante preguntas hasta la verdad.
  • 470 BCE

    Continuacion Sócrates

    Defendía el intelectualismo moral socrático en el que afirmaba que todo mal obrar se debe a la ignorancia. Quien conoce de verdad el bien lo lleva a cabo y solo el que lo desconoce puede actuar mal. Nadie actúa mal voluntariamente, si alguien busca el mal es porque se le presenta como bien. Decía que el bien era una regla universal innecesaria y que obrar bien y ser feliz es lo mismo lo bueno moralmente y lo útil coinciden. Defendía la eudamonía: felicidad con el Bien.Murió 399 a. C.
  • 470 BCE

    Aspasia de Mileto

    Aspasia de Mileto
    Se sitúa en la plena ilustración griega y fue amiga de Anaxágoras, ilustró a Sócrates en el arte de la retórica y fue mujer de Pericles. Dominaba la retórica y oratoria. Fue maestra de retórica de grandes personalidades de la época como Sócrates, Pericles y se piensa que también Platón. Fue una persona influyente en la escena intelectual de Atenas, y más adelante fue acusada de impiedad. En el 401 a. C.
  • 460 BCE

    Atomistas: Leucipo y Demócrito

    Atomistas: Leucipo y Demócrito
    Leucipo era el maestro de Demócrito, siendo filósofos atas. Postularon que el último elemento que componía la materia eran los átomos y afirmaba que la realidad estaba compuesta por partículas, infinitamente pequeñas indestructibles e invisibles. A su vez. Postuló el vacío como un espacio inmaterial. Gracias al cual puede moverse los átomos miento que es eterno uniforme de arriba abajo indicción rectilínea . En la epistemología, afirmó que debemos de conocer los átomos mediante la razón.
  • 460 BCE

    Gorgias

    Gorgias
    Fue otro sofista que negó cualquier tipo de verdad objetiva y postuló el escepticismo han enunciar los siguientes argumentos; nada existe, si algo existe, no podríamos conocerlo, aún cuando lo pudiésemos conocer, no podría comunicarse a otros. Se sostiene relativismo moral. Decía que las normas morales son distintas en cada pueblo y en cada época y si solo hay opiniones, todo se reduce a la capacidad retórica del lenguaje quien domina el lenguaje domina las almas. Murió en 380 a. C.
  • 427 BCE

    Continuación Platón

    defendía la existencia de dos mundos el mundo sensible que es el mundo físico donde están los objetos sensibles que percibimos con los sentidos. Se caracteriza por el devenir, la multiplicidad, el cambio y la temporalidad lo considera un mundo engañoso. El otro mundo es el mundo inteligible, un mundo verdadero, al que cedemos mediante la razón y en el que habitan las ideas es inmaterial, eterno e inmutable. Todo ello le explica con el mito de la caverna. Murió en Atenas 347 a. C.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    La justicia era la preocupación central de su filosofía. Fundó la Academia como rechazo a la enseñanza sofista. Su objetivo era la búsqueda del conocimiento verdadero y la formación de una ciudadanía justa, y decía que existía una justicia universal que todo ser humano puede contemplar desde el pensamiento. Decía que las ideas existían realmente de forma independiente en un mundo que no es el mundo físico y que hacen que las cosas sean lo que son. El mundo ha quedado duplicado
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Fue residente de la Academia de Platón. Fundó varias escuelas, entre ellas, el Liceo, siendo un edificio con un jardín y un paseo donde se llamaba los estudiantes peripatéticos. Realizó una crítica a su maestro, defendiendo que solo existía un mundo que hay infinitas ideas, al igual que hay graduaciones intermedias entre otras cosas. También nos hablaba de la medida física, como ciencia del ser del principio de no contradicción, las categorías, la sustancias y accidentes…
  • 384 BCE

    Continuación Aristóteles

    … sustancia primera y segunda y le mor e-F ismo, potencia y acto el movimiento, hablando de sus clases, causas el motor, inmóvil y la cosmología de la inducción y deducción dentro de la epistemología, defendiendo todas ellas. De las cosas más importantes que podemos recordar es que rechazaba el dualismo platónico y la teoría de la transmigración de las almas, decía que el alma es la forma del cuerpo y que son inseparables y que el alma es el principio de vida del cuerpo…
  • 384 BCE

    Continuación Aristóteles

    … La eudaimonía , es decir, el concepto de felicidad lo relacionaba con el bien con la virtud, Entendía por felicidad el fin de todo ser humano, aunque no todas tienen el mismo concepto de felicidad. Decía que para ser feliz tenías que atender a las facultades propias del ser humano. A su vez, defendía que deberíamos de crear un término medio, es decir, que ni en exceso, ni en defecto que iba a ser único para cada persona para determinar lo que estaba bien y lo que estaba mal. Murió el 322 a. C.
  • 341 BCE

    Epicuro de Samos

    Epicuro de Samos
    Epicuro tenía una ética hedonista, donde decía que para estar en bienestar, debíamos de satisfacer las necesidades de nuestro cuerpo y del alma. Esto podía estar relacionado con la sabiduría ya que nos haría elegir entre el placer que podemos tomar y el que no. Para ello creo tres tipos distintos de placeres y los tetrafármacos que eran aquellos cuatro remedios que deberíamos de evitar para satisfacer las necesidades. Murió en el 270 a. C.
  • 336 BCE

    Zenón de Citio

    Zenón de Citio
    Decía que el individuo debe ponerse en armonía con el orden cósmico. A su vez decía que el universo era divino y que estaba todo determinado. El ser humano debe conducir su vida con la razón, evitando las fuertes pasiones, ya sean negativas o positivas, ya que las pasiones debían al ser humano de su naturaleza . También niega la capacidad de la mente humana para conocer con certeza la verdad. Murió en el 264 a. C.
  • 354

    Agustín de Hipona

    Agustín de Hipona
    Figura representativa de los padres de la iglesia del siglo III. Practicó inicialmente el maniqueísmo y el escepticismo, pero fue en Milán, donde conoció a un obispo y sus sermones le cometieron al cristianismo. El defendía que las malas acciones son fruto del ser humano de su uso inapropiado de la libertad, es decir, el libre albedrío y que dios solo lo otorga actuar con libertad. Orienta su filosofía la búsqueda de la verdad trascendente, decía que lo encontraríamos en el alma. Murió el 430.
  • 355

    Hipatia de Alejandría

    Hipatia de Alejandría
    Descubrió el concepto de año tropical, es el tiempo que tarda el sol en volver al mismo equinoccio. También fue la inventora de un astrolabio y un planisferio. Su filosofía afirmó el neoplatonismo y cree que dirigió la escuela platónica de Alejandría daba clase de matemáticas, astronomía y Filosofía a personas de diferentes partes del mundo. Fue acusado de paganismo y fue asaltada por una turba de cristiano fanático que le asesinaron, muriendo el 416.
  • 1098

    Hildegarda de Birgen

    Hildegarda de Birgen
    Fue nombrada, doctora de la iglesia en la edad media, en algunas de sus obras, relata sus visiones místicas sobre pasajes del Antiguo Nuevo Testamento, la obra que destacó fue Subtlitatum diversarum naturum creaturum la cual se divide en dos partes: libro de medicina simple, que se considera un tratado científico y libro de medicina compleja, donde habla sobre las enfermedades del cuerpo humano. Inventó también una lengua ignota, pintó miniatura y compuso teatro poesía música. Murió el 1179.
  • 1130

    Herrada de Landsberg

    Herrada de Landsberg
    En 1160 comenzó la redacción de su obra Hortus Deliciarum, que consideraba una recopilación de todos los saberes de su época. Fue una obra dirigida a las monjas de la Abadía, aunque llegó a un público más amplio, más que nada por las recomendaciones médicas que tenía esta obra. En la primera enciclopedia que se sabe que escribió una mujer murió en el 1195 y fue una monja del medievo.
  • 1224

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    defendía que la razón ayudaba comprender las verdades de la fe y que la fe era la vía de acceso a la verdad. Decía que la razón es independiente de la fe y que las diferencias entre la razón y la fe se establecen según los orígenes, los los actos y los objetos . Distingue entre conocimiento sensible y conocimiento intelectual, diciendo que éste supera y trasciende al conocimiento sensible. defendía que dios existía, y para ello creó cinco pruebas llamadas, cinco vías tomistas. Murió en 1274.
  • 1280

    Guillermo de Ockham

    Guillermo de Ockham
    Uno de sus temas principales es el problema de los universales y tampoco son un mero nombre o palabras, sino que son un símbolo de las cosas. En cuanto a su epistemología, podemos decir que tenía tres principios fundamentales, el de economía, el privado de los singulares y concretos frente al universal y la primicia de la existencia o conocimiento intuitivo. Diferencia dos tipos de conocimiento, el intuitivo y el abstractivo. Rechazó el entendimiento agente de Aristóteles y Tomás de Aquino.
  • 1364

    Christine de Pizan

    Christine de Pizan
    Fue filósofa, poetisa, escritora y humanista, la primera mujer en intervenir en la querella de las mujeres, donde se enfrentaban dos posiciones teóricas: la mujer era por naturaleza inferior al hombre y la igualdad natural entre los sexos, apuntando a la educación y las normas sociales. Fundó la Querelle de la Rose donde se criticaba la subordinación de las mujeres. Defendía el feminismo, teniendo como objetivo poder construir una ciudad en la que hombres y mujeres tuviesen las mismas tareas.
  • 1400

    Humanistas

    Humanistas
    Corriente cultural que se basaba en el estudio y la enseñanza de las humanidades frente a auge de la ciencia propia de la época. Ellos eran tanto filósofos como filólogos e intelectuales. Ellos afirmaban un nuevo modelo humano basado en la libertad la razón y la voluntad ya que este no está determinado por la naturaleza biológica ellos decían que esta posición intermedia le otorgaba dignidad y le hacía responsable de su propio destino, fortuna o desgracia. Tenía un pensamiento antropocéntrico.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    quería hacer visible las leyes inmutables innecesarias que regula la política. Según el realismo político hay que preguntarse cómo son las cosas afirma que la acción política tiene en sí misma su propia justificación es decir que cuentan los resultados. Decía que quien gobierne debería evitar la moral, ya que ésta podría destruir el Estado, y que sus cualidades deberían ser las tú y las fuerzas manipulación y las destrezas en el arte de las apariencias. Decía que el fin justifica los medios.
  • Hobbes

    Hobbes
    Tenía una concepción pesimista, decía que el humano era egoísta e individual y que el ser humano era un lobo para otros seres humanos. Defendía la ley es más fuerte y decía que para que hubiese justicia y seguridad había que crear un pacto tras este debería de haber una monarquía absoluta, una sociedad civil que son súbditos del Estado y que no hubiese divisiones de poderes, ni privación de derechos ni rebeliones. Y que hubiese una unión de la autoridad, política y religiosa.
  • Descartes

    Descartes
    Era pensador del racionalismo, defendiendo que la razón era la única fuente de conocimiento verdadero crea dos métodos de conocimiento: la intuición y la deducción y las reglas para el método, que es la evidencia, el análisis, la síntesis y la enumeración. Decía que para buscar la verdad había que aplicar la duda metódica.Creó el principio de causalidad para demostrar la existencia de dios. Y defendía el dualismo, es decir, que el humano está compuesto por alma y cuerpo.
  • Locke

    Locke
    Tenía una concepción optimista del ser humano decía que era un ser bueno y justo gracias a la capacidad innata que era autónomo, libres, iguales e independientes y que tenían derecho de vida libertad y propiedad privada. Defendía que se tenía que crear un pacto debido a los peligros de la justicia privada y la violación de los derechos y crea la sociedad civil y el Estado como juez imparcial. Decía que la forma de gobierno tras este pacto, debería de ser el liberalismo y libertad de culto.
  • Hume

    Hume
    Defendía el empirismo diciendo que el conocimiento procede de la experiencia y que no existe las ideas innatas. Los elementos de la razón son las impresiones y las ideas y los modos de conocimiento son las relaciones entre las ideas y las cuestiones. De hecho critica el principio de causalidad la afirmación de tres sustancias niega la existencia del yo y niega la existencia del dios , Defiende el escepticismo y el fenomenismo. El sentimiento moral tiene dos principios de utilidad y el simpatía.
  • Rousseau

    Rousseau
    tenía una concepción optimista del ser humano decía que había un estado de paya armonía y que este era bondadoso era un buen salvaje y no social y tenía libertad, igualdad, paz. Se crea un pacto para que vuelva a la paz, igualdad y libertad y nace el Estado contractual. Se debería de crear el Estado social para defender y decía que la forma de gobierno tras el pacto debería de ser la República y la democracia, con separación de poderes. A su vez, se opone al iusnaturalismo.
  • Kant

    Kant
    hace una crítica tanto al racionalismo como al empirismo y defendía que el conocimiento comienza con la experiencia. Crea dos tipos de conocimiento a priori antes de la experiencia y a posteriori después de la experiencia. Crea dos tipos de ciencias formales y empíricas y para cada una un juicio analíticos, a priori y sintéticos a posteriori. Decía que la moralidad es un hecho, y que hay voluntades buena o mala, Orientadas por un principio práctico también hay diferentes clases de acciones.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Marc tenía como objetivo comprender el orden del capital como origen radical de la desigualdad social, y decía que el hombre significaba con el trabajo que con este transforma la materia de la naturaleza para tener una mejor vida. Defendía que tenía que haber un movimiento internacional del proletariado para levantarse en contra de su situación, para así acabar con las clases sociales y con la desigualdad y tener libertad, por ello, podemos decir que defendía al comunismo…
  • Continuación Marx

    defendía las alineaciones que sufrían los obreros al no encontrar su proposición en el mundo y no saber qué lugar ocupan en su trabajo, ya que eran explotados. Como objetivo y fin final quería una sociedad comunista en la que las clases sociales se eliminen al igual que el Estado y hubiese relaciones de amistad y solidaridad pero para ello había que pasar por una revolución y una dictadura del proletariado. Murió en el año 1883, tras haber creado contacto con Engels y haber trabajado juntos.
  • Hannah Arendt

    Hannah Arendt
    Defendía que el ser humano desarrollaba dos actividades, la actividad teórica y la práctica y que la práctica era más importante. Tenía tres dimensiones en la labor, el trabajo y la acción diciendo que esta última era la más importante, ya que te habría a las conciencias de otras personas y a la tuya misma decía que existía un juicio moral, que era un diálogo con nosotros mismos y existía el mal banal y el mal radical siendo este el peor. En contra del totalitarismo y defendía el republicanismo.