Edificio bauhaus

time line BAUHAUS

  • Henry Van de Velde

    Henry Van de Velde
    (Henry o Henri Clemens Van de Velde; Amberes, 1863 - Zurich, 1957) Arquitecto, decorador y pintor belga. Convertido en uno de los principales artífices del Art Nouveau, Van de Velde difundió sus principios en obras como Observaciones generales para una síntesis de las artes (1895). Dirigió además en Weimar(1902), llamado por el gran duque de Sajonia, el Kunstgewerbeschule Institut, antecedente directo de la Bauhaus.
    https://www.biografiasyvidas.com/biografia/v/van_de_velde_henry.htm
  • Walter Adolph Georg Gropius(director)

    Walter Adolph Georg Gropius(director)
    En 1919, Walter Gropius fundó la Bauhaus en Weimar, una nueva escuela de arte que combinaba la vida, la artesanía y el arte bajo un mismo techo.Los antecedentes y la carrera de Walter Gropius lo predestinaron para ser un pionero de una nueva generación de arquitectos, incluso cuando era un hombre joven.
    Esposo de Alma Mahler en 1915,divorciado en 1920 Tres años más tarde Gropius se casó con la librera Ilse Frank, con quien permaneció casado hasta el final de su vida.
  • Gerhard Marcks (profesor)

    Gerhard Marcks (profesor)
    pintor y escultor alemán, adscrito al expresionismo.Trabajó como maestro de forma de la Oficina de Cerámica que él mismo ayudó a construir en la Bauhaus
    A partir de 1925 trabajó en la Escuela de Artes Aplicadas (Kunstgewerbeschule) del castillo de Giebichenstein, donde estuvo hasta 1933, año en que fue declarado artista degenerado por los nazis, que destruyeron algunas de sus obras.
    http://distoria1.blogspot.com/2015/07/gerhard-marcks-1889-1981.html
  • Lyonel Feininger (profesor)

    Lyonel Feininger (profesor)
    fue un pintor e historietista germano-estadounidense. Desde el año 1909 fue miembro del la asociación artística Secesión de Berlín (Berliner Sezession) se vinculó al movimiento artístico creado alrededor de la Bauhaus, tras conocer a Walter Gropius.
    https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3828/Lyonel%20Feininger
  • Johannes Itten (profesor)

    Johannes Itten (profesor)
    fue un pintor, diseñador, profesor y escritor suizo. Formó parte de la escuela Bauhaus y fue profesor de la escuela HfG en Ulm (Alemania).
    Discípulo de Eugène Gilliard, pintor abstracto. Durante 1919-1922, Itten dio clases en Bauhaus, desarrollando el innovador curso preliminar, cuyo fin era enseñar a los estudiantes los fundamentos y características de los materiales, la composición y el color. Era seguidor de la mazdaznan, una secta estadounidense fuente de inspiración artística.
  • Otto Lindig( estudiante)

    Otto Lindig( estudiante)
    Lindig se convirtió rápidamente en la fuerza principal en el taller de cerámica Bauhaus. La cerámica y la decoración de His y Theodor Bogler influyeron significativamente en el carácter de la cerámica Bauhaus fue director de cerámica en Bauhaus. 1924-1926
  • Joost Schmidt

    Joost Schmidt
    Tipógrafo y escultor, Tipógrafo y escultor, nace en 1893 en Wunsdorf, Hannover, Inicio sus estudios en la escuela de bellas artes del gran Ducado de Sajonia en Weimar, después de participar en la primera guerra mundial estudia en la bauhaus de 1919 a 1925, primeros trabajos tipográficos en 1923. Pasa a ser profesor en la bauhaus en 1925 hasta 1932, director del taller de escultura, desde 1928, dirije la sección de publicidad.
  • Gunta Stölzl(estudiante/profesora)

    Gunta Stölzl(estudiante/profesora)
    La afinidad de Gunta Stölzl por el tejido y los textiles la trajo tanto que se hizo cargo de la fábrica de tejidos en Bauhaus en Dessau, primero como capataz y luego como gerente.
  • Curso preliminar (VURKUS)

    Curso preliminar (VURKUS)
    Al comienzo de la capacitación, el curso preliminar fue el siguiente: aquí, los alumnos aprendieron de forma pedagógica y experimental el manejo de materiales y los principios básicos de diseño.El curso preliminar en la Bauhaus fue desarrollado por el pintor y profesor de arte suizo Johannes Itten. Para él, el sentimiento individual, la cognición subjetiva y la comprensión objetiva formaron la base del diseño creativo.
  • Bauhaus Weimar

    Bauhaus Weimar
  • Period: to

    Bauhaus(casa de la construccion estatal)

    BAUHAUS, etimológicamente significa, Casa de Construcción, fué fundada en 1919, en Weimar (Alemania), por Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlin. El espiritu y las enseñanzas de esta institucion puede decirse se extendieron por todo el mundo.
  • Bauhaus weimar fundacion

    Bauhaus weimar fundacion
    Es la primera piedra de la escuela de diseño. Walter Gropius se convirtió en el director del Gran Ducal Saxon College of Fine Arts en Weimar. Formalmente los unió el 12 de abril con la disuelta Escuela de Artes Aplicadas y le dio un nuevo nombre: Staatliches Bauhaus en Weimar. La escuela representaba el espíritu de partida, que también se expresó políticamente en la Asamblea Nacional de Weimar y la Constitución de 1919. https://www.bauhaus100.de/das-bauhaus/phasen/weimar/
  • Paul Klee (Profesor)

    Paul Klee (Profesor)
    Walter Gropius nombró a Klee en 1920 para el estado Bauhaus en Weimar. En 1921 se convirtió en director del taller de encuadernación
  • Josef Albers (maestro/estudiante)

    Josef Albers (maestro/estudiante)
    1920-1923 estudiante en la Bauhaus / 1923-1933 Jungmeister en la Bauhaus
    estudios de 1920 a 1923 en la Bauhaus Weimar En 1923, Walter Gropius lo nombró para el quórum de la Bauhaus. Aquí representó el concepto clásico de Bauhaus, según el cual las leyes de cualquier actividad artística deben desarrollarse tanto a partir de la función de la pieza de trabajo como de las condiciones del material.
    http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/joseph-albers.html
  • Marcel Breuer (Estudiante/proofesor)

    Marcel Breuer (Estudiante/proofesor)
    Fue el primer diseñador de muebles en utilizar acero tubular. Breuer comprendió desde el principio cómo tenía que usar el material y, en combinación con los textiles, logró una comodidad óptima para sentarse.
    En 1920 obtuvo una beca en academia de bellas artes, luego se mudo a bauhaus en weimar estuvo en el curso prelimiar de itten, 1921-1924 en el taller de carpinteria de Gropius. Fue enombrado jjoven maestro en 1925 por Groupius.
  • Adolf Meyer (profesor)

    Adolf Meyer (profesor)
    Era la mano derecha de Walter Gropius, su planificador número uno y un confidente cercano. Ya en 1910, crearon la Fábrica Fagus, uno de los edificios modernos más importantes.
    En 1919, Walter Gropius llevó a Adolf Meyer a Staatliche Bauhaus Weimar como asistente del departamento de arquitectura. Allí dirigió el Bauatelier privado de Walter Gropius y también trabajó de 1920 a 1925 como profesor de dibujo y construcción.
  • Georg Muche (profesor)

    Georg Muche (profesor)
    Muche fue uno de los maestros más jóvenes de la Bauhaus. El Haus am Horn, que fue construido según sus diseños, había planeado como su "hogar de ensueño" para él y su joven esposa El. En 1920, Walter Gropius lo nombró el maestro más joven de la Bauhaus del estado en Weimar. Allí se ocupó inicialmente de las cuestiones organizativas y la estructura pedagógica, luego dirigió hasta 1925 como maestro de tejidos. De 1921 a 1922 también fue jefe del curso preliminar.
  • Hinnerk Scheper (estudiante/profesor)

    Hinnerk Scheper (estudiante/profesor)
    Scheper fue director del taller de pintura mural en la Bauhaus, participó en la construcción del Maljarstroi de Moscú y luego fue director de la Oficina para la Conservación de Monumentos en Berlín. trabajó como profesor en el departamento de pintura mural de Itten y Schlemmer, asistió a clases con Paul Klee. En 1922 pasó el examen de maestría ante la Cámara de Artesanía de Weimar. Hasta 1925 trabajó como pintor y diseñador de colores en el Schlossmuseum Weimar.
  • Herbert Bayer (estudiante/ maestro)

    Herbert Bayer (estudiante/ maestro)
    Herbert Bayer recibió su primer entrenamiento en 1919 en el estudio del arquitecto Linz Georg Schmidthammer. En 1920 asistió al arquitecto Josef Emanuel Margold, quien era miembro de la colonia de artistas de Darmstadt. Bayer continuó su educación en la Bauhaus en Weimar y Dessau entre 1921 y 1925. 1921-1922 tomó el curso preliminar con Johannes Itten. De 1922 a 1924-1925 visitó el departamento de pintura mural de Wassily Kandinsky.
  • Oskar Schlemmer (profesor)

    Oskar Schlemmer (profesor)
    Schlemmer fue nombrado como uno de los primeros maestros por Walter Gropius en el estado Bauhaus en Weimar. Fue el cerebro del departamento de pintura mural (alternando con Johannes Itten) y dio lecciones de dibujo de vida.De 1922 a 1923 fue maestro de escultura, tallado en madera y, interino, del taller de metalurgia y enseñó dibujo de desnudos..
  • Josef hartwig (profesor)

    Josef hartwig (profesor)
    Con el diseño de su famoso juego de ajedrez Bauhaus, Hartwig cumplió con todas las exigencias que Gropius había hecho de un objeto: práctico, duradero, barato, hermoso. Trabajó desde 1921 hasta 1925 en la Bauhaus Estatal de Weimar. Durante este tiempo estuvo involucrado con Oskar Schlemmer en el diseño artístico del edificio de la escuela Bauhaus y diseñó en 1923 el juego de ajedrez Bauhaus. Otras obras de este período incluyen la escultura "Owl" de 1922.
  • Anni Albers(estudiante )

    Anni Albers(estudiante )
    Anni Albers llegó a la Bauhaus de Weimar en 1922 a la edad de 23 años como Anneliese Elsa Frieda Fleischmann. Allí quiso completar su formación artística, comenzó en 1919 en la Hamburger Kunstgewerbesbes y convertirse en una artista visual.
    Con sus diseños para la producción industrial en serie y el tejido de artículos artísticos únicos, Anni Albers demostró sus habilidades de artesanía en el telar y su oficio en la producción de textiles.
  • Wassily Kandinsky (profesor/director )

    Wassily Kandinsky (profesor/director )
    Cuando Kandinsky fue llamado a la Bauhaus, ya era uno de los grandes artistas de los tiempos modernos. Su nombre era razón suficiente para que muchos jóvenes talentosas se aventuraran en el experimento Bauhaus.
    En 1922Kandinsky fue nombrado por Gropius para Bauhaus del estado en Weimar, donde enseñó hasta su clausura en Berlín en 1933. Dirigió el taller de pintura mural en la Bauhaus Weimar y enseñó los cursos "Elementos abstractos" y "Dibujo analítico" en el curso preliminar.
  • László Moholy-Nagy (profesor)

    László Moholy-Nagy (profesor)
    Moholy-Nagy fue el genio medial universal. Vivió su enfoque pedagógico del propio artista autodidáctico, en el Bauhaus y más tarde en el New Bauhaus Chicago. En marzo de 1923, Walter Gropius lo nombró Maestro de la Bauhaus del Estado en Weimar. Aquí se ocupó de diseños tipográficos y de cine experimental. De 1923 a 1925, Moholy-Nagy fue jefe del curso preliminar y jefe del taller de metal en Weimar. De 1925 a 1928 dirigió el curso preliminar y el taller de metal en Dessau.
  • Marianne brandt (estudiante)

    Marianne brandt (estudiante)
    Brandt estudió el taller de metal en el dominio masculino y tuvo más éxito que muchos de sus compañeros de clase. fue aceptada en la Academia de Bellas Artes de Weimar, estudió pintura con los artistas Fritz Mackensen y Robert Weise, y más tarde con Richard Engelmann Sculpture. Se casó con el pintor noruego Erik Brandt. Un año más tarde, emprendió un viaje de estudios de un año en París y el sur de Francia. Llegó al Staatliche Bauhaus en Weimar en 1923.
    https://www.bauhaus100.de/
  • Xanti Shawinsky (estudiante/profesor)

    Xanti Shawinsky (estudiante/profesor)
    Schawinsky fue un multi-talento: pintor, fotógrafo, arquitecto, diseñador gráfico, saxofonista y escenógrafo. Es uno de los pocos Bauhäuslern omnipresentes de entonces y ahora.En 1923 se enteró de la existencia de la Bauhaus y se dirigió sin más dilación a la primera gran exposición de la Bauhaus en Weimar, donde conoció a Josef Albers y Walter Gropius.
  • cierre de weigmar

    cierre de weigmar
    La bauhaus era un punto referente de política alemana, y a menudo se enfrentaba a la presión gubernamental. Los social demócratas de los años 20 apoyaron a la Bauhaus, después en 1924 los nacionalistas cambiaron todo al tomar el control ocasionando una reducción que obligo al cierre de la Bauhaus.
  • Bauhaus Dessau

    Bauhaus Dessau
    Tras el cierre político de la Bauhaus en Weimar, el traslado a Dessau sorprendentemente no provocó una crisis para la institución. No fue hasta Dessau que la nueva unidad de arte y tecnología proclamada en la exposición de Weimar de 1923 debería desarrollarse plenamente, lo que subyace a la reputación mundial de esta escuela hasta hoy.
  • Friedrich Engemann (estudiante/profesor )

    Friedrich Engemann (estudiante/profesor )
    Con su experiencia como arquitecto y profesor de escuela vocacional, Engemann fue contratado como profesor de diseño arquitectónico, construcción y geometría escénica en la Bauhaus.
    Friedrich Engemann, hermano de Bauhäuslers Herbert Engemann, primero completó un entrenamiento como albañil, luego asistió a la Escuela Superior de Ingeniería Civil en Görlitz y obtuvo experiencia de trabajo inicial en una firma de arquitectura.En 1927, se dirigió a Dessau, donde enseñó hasta 1933
  • Otti Berger (estudiante)

    Otti Berger (estudiante)
    Después de Gunta Stölzl Berger dirigió intermitentemente el tejido. Más tarde, ella abrió su propio "estudio textil" en Berlín, pero como judía pronto recibió una prohibición de empleo. Otti Berger murió en Auschwitz en 1944.diseñadora croata cuyo potencial artístico y creativo fue moldeado en gran parte por la fábrica de tejidos en Bauhaus. https://www.bauhaus100.de/das-bauhaus/koepfe/meister-und-lehrende/otti-berger/
  • Carl Fieger (Profesor)

    Carl Fieger (Profesor)
    Gropius, Behrens y Le Corbusier fueron sus compañeros. En la oficina de construcción de Gropius, Fieger recurrió a diseños como el edificio de la Bauhaus y las casas señoriales. Al mismo tiempo enseñaba en la Bauhaus. estudio ingeniería estructural y diseño de interiores en la Escuela de Artes y Oficios de Maguncia, trabajó en el estudio de Peter Behrens, donde conoció a Walter Gropius y Le Corbusier, entre otros. Gropius lo nombró como profesor de dibujo arquitectónico 1921 Bauhaus en Weimar.
  • Hannes Meyer( director)

    Hannes Meyer( director)
    Hannes Meyer llegó al Bauhaus en Dessau en 1927, donde asumió la administración del departamento de construcción recién fundado. El 1.4.1928, Walter Gropius lo nombró su sucesor como director. Como segundo director de la Bauhaus, Meyer reformó fundamentalmente la estructura de la doctrina. Separó la ciencia del arte, introdujo nuevos temas técnicos, naturales y de humanidades y orientó el trabajo en los talleres a especificaciones industriales.
  • Mart Stam (profesor)

    Mart Stam (profesor)
    Stam desarrolló tipos de fabricación industrial y en serie, desde la silla hasta la ciudad. Con su tipo de casa adosada para el Weißenhofsiedlung, pudo establecer nuevos estándares por primera vez. Desde el semestre de invierno de 1928-1929, Mart Stam enseñó como profesor invitado en planificación urbana en el Bauhaus Dessau. Paralelamente a su trabajo en la Bauhaus, trabajó como arquitecto independiente para Das Neue Frankfurt, realizó la construcción de una casa de retiro con Werner Moser
  • Alfred Arndt (profesor)

    Alfred Arndt (profesor)
    Descubrió Bauhaus en Weimar por casualidad, y después de una conversación inicial con Gropius, estuvo seguro de que se quedaría. Años más tarde, Arndt se convirtió en jefe del departamento de construcción y desarrollo.
    https://www.bauhaus100.de/das-bauhaus/koepfe/meister-und-lehrende/alfred-arndt/
  • Walter Peterhans (profesor)

    Walter Peterhans (profesor)
    Peterhans era un perfeccionista fotográfico. Enderezó sus naturalezas muertas con unas pinzas por milímetro. Exigió la misma dedicación a la perfección técnica de sus alumnos en la clase de fotografía. El segundo director de la Bauhaus después de Walter Gropius, Hannes Meyer, nombró a Walter Peterhans en 1929 como jefe del departamento de fotografía y profesor de fotografía en la Bauhaus en Dessau, donde trabajó hasta su clausura en Berlín en 1933.
  • Ludwig Hilberseimer (profesor)

    Ludwig Hilberseimer (profesor)
    Ludwig Hilberseimer estudió arquitectura en Karlsruhe, entre otros con Friedrich Ostendorf
    En la Bauhaus, Hilberseimer impartió estos principios modernos a sus estudiantes en la construcción de edificios, así como en la vivienda y la planificación urbana. Abstracto, abierto, útil.
    Hilberseimer enseñó en la Bauhaus Dessau desde la primavera de 1929 hasta abril de 1933. enseño en Bauhaus diseño constructivo. Posteriormente fue profesor del seminario para vivienda y urbanismo.
  • Ludwig Mies van der Rohe( director)

    Ludwig Mies van der Rohe( director)
    Con Mies, una figura imponente de la arquitectura vanguardista alemana llegó a Bauhaus como director. Aquí el arquitecto se dedicó por primera vez a una actividad docente.
    Mies van der Rohe llegó a la Bauhaus como una figura destacada en la arquitectura de vanguardia alemana. No necesitaba a la escuela para hacer un nombre, ni para recibir órdenes. En cambio, Mies van der Rohe asumió una posición de docente académico en la Bauhaus por primera vez.
  • Lilly reich (profesoroa)

    Lilly reich (profesoroa)
    En 1932, Lilly Reich ocupó una posición de liderazgo en Bauhaus Dessau y Bauhaus Berlin. En enero de 1932, el tercer director de la Bauhaus, Ludwig Mies van der Rohe, la nombró jefa del departamento de construcción / extensión y de la fábrica de tejidos en la Bauhaus Dessau y más tarde en la Bauhaus de Berlín, donde trabajó hasta diciembre de 1932.
  • Bauhaus Berlin

    Bauhaus Berlin
    Debido a las represalias políticas de los nacionalsocialistas y los drásticos recortes en la financiación, el trabajo de la escuela Bauhaus en Berlín era casi imposible. El corto y dramático tiempo en Berlín llevó a muchos Bauhäuslern a la emigración interna o real
  • Cierre Dessau

    Cierre Dessau
    El 30 de septiembre de 1932, la Bauhaus se disolvió en Dessau, después de que el NSDAP hubiera ganado las elecciones municipales en 1931. Ludwig Mies van der Rohe, desde 1930 el tercer director de Bauhaus después de Walter Gropius y Hannes Meyer, organizó el traslado a Berlín.
    https://www.historisches-lexikon-bayerns.de/Lexikon/Blutfahne_der_NSDAP
  • cierre de Berlin

    cierre de Berlin
    el 11 de abril de 1933, el edificio fue registrado y sellado por la policía y SA. Treinta y dos estudiantes fueron arrestados. Una reapertura hubiera sido posible solo bajo condiciones dictadas políticamente e inaceptables para Mies van der Rohe, para que la facultad del 20 de julio de 1933 declarara la autodisolución de la Bauhaus. Cerca del sitio ya desaparecido de la Bauhaus, Birkbuschstraße 49 es el hogar de una placa de Berlín
    https://www.bauhaus.de/en/das_bauhaus/81_nach_1933/
  • Bauhaus en Chicago

    Bauhaus en Chicago
    la nueva Bauhaus en Chicago fue fundada por László Moholy-Nagy. Walter Gropius y, sobre todo, Ludwig Mies van der Rohe se convirtieron en importantes e influyentes arquitectos en los Estados Unidos de América.
  • grupo

    simon Gutierrez Rodriguez
    Andres Camilo Moreno Rodriguez