-
Grecia llego a tener una red urbana por mas de 500 ciudades.
Las primeras ciudades griegas no presentaban un trazado regular pues la viviendas se construían sin orden pero a partir del siglo IV a.C., los griegos comenzaron a planificar sus ciudades proyectando calles rectas que originaban en cuadriculas.
Los griegos crearon el ágora (plaza del mercado) y la acrópolis (lugar elevado donde se hallan los templos y edificios importantes). -
Sus ubres formaron la mayor red jerarquizada de ciudades de la antiguedad. Roma se situaba a la cabeza de esta red. La disposición de las calles en las ciudades romanas se asemejaba a un damero y entre ellas destacaban dos vías principales: El cardo, el decumano. En el cruce de ambas se situaba el foro, una plaza en las que se levantaban los principales se situaba el foro.
Los romanos acometieron numerosas obras públicas: canalizaciones para el agua, baños públicos o termas, puentes, calzadas.. -
La ciudades cristianas están rodeadas por murallas que protegen la ciudad. Algunas se crearon entorno a un monasterio,siendo un plano radioeléctrico y la mayoría tienen un plano irregular.
-
Entre los siglos XVI y XVIII se empezaron a embellecer las ciudades con palacios con jardines, amplias avenidas y plazas.
En el centro de las ciudades se encuentran los edificios públicos más importantes y las viviendas de las clases privilegiadas.
La primera Revolución industrial dio inicio al boom de las ciudades y del urbanismo moderno.
Se sitúan cerca de las zonas que les pueden aportar materias primas y la energía a las fábricas.
Barrios obreros contrastaban con los barios burgueses.