Tiempos de Reparación del Músculo

  • 1 CE

    ¿Cómo se lastima el Músculo?

    Tanto el daño como la muerte de las células musculares pueden ser inducidos por causas de tipo físico (herida, congelación, calor) o químico (anoxia, exposición a la cafeína, fijadores que contengan formaldehído, anestésicos locales como la marcaína, e incluso antibióticos. También puede haber daño celular causado por
    agentes infecciosos (como los virus), alteraciones nutricionales y en enfermedades genéticas, como es el caso
    de la distrofia muscular.
  • 2

    Fases de la reparación tisular

    La reparación tisular se puede dividir en tres fases principales: inflamatoria, proliferativa y de remodelación. A continuación os describo brevemente cada una de las fases de reparación tisular junto a recomendaciones a seguir durante el tratamiento de fisioterapia.
  • 3

    Fase I Fagocitosis y Revascularización

    La primera etapa en la reconstrucción de las células musculares necrosadas es la fagocitosis de los restos de mitocondrias, sarcómeras y membranas, que llevan acabo los macrófagos y polinucleares. Esta etapa comienza entre las 3 y 6 h que siguen al daño. Los macrófagos son atraídos por el sistema complemento (p. ej., elC5), leucotrieno L4 y los factores de crecimiento de fibroblastos (FGF).
  • 4

    Fase II Fagocitosis y Revascularización

    En condiciones finales de esta etapa cuando se somete a trabajo muscular, como en el entrenamiento aeróbico, donde no hay necesariamente necrosis extensa, también se produce la liberación de factores que promueven la angiogénesis, lo que lleva al conocido aumento de la capilaridad en atletas que practican deportes aeróbicos. Como puede verse en la tablaI, la fagocitosis comienza unas 6 h después del trauma y disminuye hacia el tercer día, llegando a la revascularización al cabo de 8 a 10 días
  • 5

    Fase III: Reconstrucción de las fibras musculares. Papel de las células satélites

    Se trata de células mononucleadas, con un citoplasma muy pequeño, que no expresan miosina, viven fuera de las células musculares diferenciadas, tienen su propia membrana pero comparten la membrana basal con las fibras musculares. No tienen contacto con los nervios, tienen la capacidad de emigrar a lo largo y en profundidad del músculo, y no se dividen, excepto cuando son requeridas para reemplazar a las fibras musculares sucediendo en esta etapa.
  • 6

    Fase IV Etapa proliferativa

    La fase proliferativa de la reparación tisular comienza al culminar la fase inflamatoria aproximadamente al 4to día de producida la lesión y suele durar 3 semanas. En esta fase va a ocurrir una migración de fibroblastos a la zona que van a formar nuevo tejido de colágeno junto con un proceso de angiogénesis que va a aportar oxígeno y nutrientes necesarios para que el proceso de reparación y reconstrucción se lleve a cabo.
  • 7

    Etapa V: Episodios moleculares

    El músculo tiene un grado de actividad elevado desde el punto de vista del estímulo, actividad de membrana, transporte celular y actividad mecánica La célula muscular está también sujeta a traumatismos, lesión de sarcómeras y, a veces, incluso a la muerte celular. Este episodio es fundamental, pues lleva al remodelado del músculo en etapas en la cual se nota fagocitosis, revascularización, formación de capilares y miotubos, y reinervación.
  • 8

    Fase VI Etapa de remodelación

    Esta es la fase de la reparación tisular en donde las miofibrillas maduran y se reorganizan formándose una cicatriz de colágeno permanente junto con una disminución de los vasos sanguíneos formados durante la angiogénesis.
  • 9

    FASE DE MADURACIÓN VII

    Se extiende entre el 15º día hasta que se logra la cicatrización completa (6 meses a un año). El prin cipal evento fisiológico es la epitelización y el aumento progresivo de la fuerza tensil (hasta 70 a 90% de la fuerza original). Posteriormente ocurre la remodelación del colágeno y la regresión endotelial, traducida clínicamente por disminución del color cicatrizal.