Curso informatica basica

TICS EN LA EDUCACION

  • ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA

    ENSEÑANZA POR CORRESPONDENCIA
    "En Inglaterra, Isaac Pitman programó un sistema de taquigrafía basado en tarjetas e intercambio postal con los alumnos, que tuvo un gran éxito y llega a considerarse por destacados autores como los orígenes reales de la educación a distancia." Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf pag.16
  • INTRODUCCIÓN DE LA RADIO

    INTRODUCCIÓN DE LA RADIO
    "La BBC británica inauguró las posibilidades de la radio en el ámbito de la enseñanza, aunque inicialmente sus destinatarios eran los escolares, a los que se les ofrecían programas que complementaban lo aprendido en las aulas" Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf pag. 17
  • INTRODUCCIÓN DEL TELÉFONO

    INTRODUCCIÓN DEL TELÉFONO
    "La norteamericana Universidad de Iowa organizó un sistema de enseñanza basado en el teléfono y dirigido a los alumnos que sufrían algún tipo de discapacidad o enfermedad. Así comenzó a utilizarse el teléfono como instrumento de comunicación profesor-alumno." Fuente: http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf pag.20
  • INVENCIÓN DE LA PIZARRA DE TIZA

    INVENCIÓN DE LA PIZARRA DE TIZA
    James Pillans, un profesor escocés de Geografía, en medio de una clase presencial, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Desde entonces la pizarra, fue utilizada como una de las herramientas básicas en la enseñanza de cualquier área. Fuente: http://archivo.unionguanajuato.mx/articulo/2014/10/08/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar
  • INVENCIÓN DE LA PIZARRA BLANCA

    INVENCIÓN DE LA PIZARRA BLANCA
    "A finales de la década del 50 el fotógrafo coreano Martin Heit se dio cuenta de que podría borrar las marcas de plumón de los negativos, por lo que se le ocurrió crear un tablero hecho de este material para anotar recados. Vendió su idea a la firma Dri-Mark, quienes dieron un giro al producto ofertando en la década de 1960 como una pizarra blanca para las aulas" Fuente: http://archivo.unionguanajuato.mx/articulo/2014/10/08/educacion/la-interesante-historia-del-pizarron-escolar
  • INTRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN

    INTRODUCCIÓN DE LA TELEVISIÓN
    "Inicia la emisión de programas educativos por televisión en el Chicago TV College cuya influencia se dejó notar pronto en otras universidades del país que no tardaron en crear unidades de enseñanza a distancia, fundamentalmente basadas en la televisión". Fuente:http://www.biblioteca.org.ar/libros/142131.pdf pag. 20
  • PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL

    PRIMERA COMPUTADORA PERSONAL
    "La IBM 610 Auto-Point Computer, fue la primera computadora personal que incluía un mouse y un teclado. Fue una computadora muy similar a las que utilizamos actualmente. Fue creada por John Lentz como parte de su trabajo en el laboratorio Watson en la Universidad de Columbia. Esta computadora utilizaba tubos de vacío, un tambor magnético, y los lectores de cintas de papel perforadas y punzones" Fuente: cesarmena2016.blogspot.com/2015/02/
  • ARPANET Y CONECTIVIDAD

    ARPANET Y CONECTIVIDAD
    Se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica.
    En 1967 ya se había hecho suficiente trabajo para que el ARPA publicara un plan para crear una red de ordenadores denominada ARPANET
    La red fue creciendo y en 1971 ARPANET tenia 23 puntos conectados. Fuente: https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
  • PRIMERA COMPUTADORA PORTATIL

    PRIMERA COMPUTADORA PORTATIL
    Esta computadora cuenta con un teclado, batería de níquel cadmio recargable, una pantalla LCD de 120 por 32 pixeles, dos microprocesadores Hitachi, una impresora matricial del tamaño de una calculadora de bolsillo y un dispositivo de almacenamiento de datos en micro-casete integrado. Fuente: cesarmena2016.blogspot.com/2015/02/
  • INTERNET

    INTERNET
    "ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).
    A principios de los 80 se comenzaron a desarrollar los ordenadores de forma exponencial. EL crecimiento era tan veloz que se temía que las redes se bloquearan debido al gran número de usuarios y de información transmitida, hecho causado por el fenómeno e-mail. La red siguió creciendo exponencialmente, ver grafico". Fuente:https://www.fib.upc.edu/retro-informatica/historia/internet.html
  • www - world wide web

    www - world wide web
    El World Wide Web (WWW) es una red de “sitios” que pueden ser buscados y mostrados con un protocolo llamado HyperText Transfer Protocol (HTTP).
    Esta tecnología fue presentada al público a pesar de que el crecimiento en su utilización no fue muy espectacular, a finales de 1992 solamente había 50 sitios web en el mundo, y en 1993 había 150.
    Actualmente el Internet ofrece: navegadores, buscadores, correo electrónico etc.
  • INTRODUCCIÓN DEL PIZARRÓN DIGITAL

    INTRODUCCIÓN DEL PIZARRÓN DIGITAL
    Diversas marcas de desarrollo tecnológico dieron inicio, sobre todo a partir del año 2000, a plataformas computacionales que permiten hacer de un pizarrón blanco una pantalla interactiva escolar.
    Consiste en un ordenador conectado a un video-proyector, que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada.
  • WI-FI

    WI-FI
    La nueva tecnología surgió por la necesidad de establecer un mecanismo de conexión inalámbrica que fuese compatible entre distintos dispositivo.
    Esto quiere decir que el usuario tiene la garantía de que todos los equipos que tengan el sello Wi-Fi pueden trabajar juntos sin problemas, independientemente del fabricante de cada uno de ellos.
  • LEARNING CONTENT MANAGEMENT SYSTEM

    LEARNING CONTENT MANAGEMENT SYSTEM
    El LCMS se utiliza para crear y manejar el contenido de una parte de un programa de educación, por ejemplo un curso. Normalmente se crean partes de contenido en forma de módulos que se pueden personalizar, manejar, y que se pueden usar en diferentes ocasiones (cursos). El LCMS puede ser integrado en un sistema LMS, o los dos pueden ser conectados por una interfaz. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/LCMS
  • APRENDIZAJE EN DISPOSITIVOS MOVILES

    APRENDIZAJE EN DISPOSITIVOS MOVILES
    M-learning, una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles como:
    teléfonos celulares, tabletas, PocketPC, iPod, computadoras portatiles y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica wi-fi o bluetooth.
  • MOOC O COMA

    MOOC O COMA
    Los MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open On-line Course)1​ o COMA en español (Curso On-line Masivo y Abierto) son cursos en línea dirigidos a un número ilimitado de participantes a través de Internet según el principio de educación abierta y masiva. Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Massive_Open_Online_Course
  • APP - APLICACIONES INFORMATICAS

    APP - APLICACIONES INFORMATICAS
    Es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. Las aplicaciones permiten al usuario efectuar un conjunto de tareas de cualquier tipo: profesional, de ocio, educativas, de acceso a servicios, etc, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.
    Las apps educativas. Actualmente, se calcula que hay más de 80.000 aplicaciones educativas disponibles en las diferentes plataformas de descarga.