Terapia de juego

  • Niños como pertenencia

    Antes del siglo XX, los niños eran pertenencias, mano de obra, fuente de ingresos y un medio para la superveniencia de la especie, o al menos del apellido de la familia.
  • Estatus socioeconómico

    Con frecuencia determinaba las actividades del niño durante el día: recibir la instrucción de un tutor o ir a la escuela, trabajar en el Campo o en una fábrica, ser aprendiz de algún oficio o sobrevivir en las calles.
  • Sucesos importantes

    2 sucesos importantes contribuyeron de manera significativa al desarrollo de la psicoterapia infantil y, por consecuencia, de la terapia de juego.
  • Técnicas distintas para el psicoanálisis

    Hermine Hug-Hellmuth fue la primera psicoanalista que desarrolló técnicas distintas para el psicoanálisis infantil de los métodos para adultos. Hizo observaciones directas de niños, incluyendo su
    juego, y presentó su primer artículo a la Sociedad Psicoanalítica.
  • Sensación de control

    Se había interesado en las tendencias infantiles a repetir en su juego experiencias desagradables y abrumadoras. Por medio
    de la repetición, los niños dominaban la experiencia para recobrar la sensación de control.
  • David Levy

    Llevó a cabo una serie de estudios. Uno de sus proyectos de investigación empleó una situación estandarizada de juego para medir la expresión de sentimientos hostiles relacionados a la rivalidad entre hermanos. Ese mismo año, afirmó que estas situaciones de juego iniciadas por el terapeuta podían usarse como herramienta terapéutica en una amplia gama de problemas.
  • Frederick Allen

    Consideraba que los juguetes y materiales eran herramientas para que los niños se relacionaran consigo mismos. Los juguetes eran elegidos con base en su utilidad para que el niño expresara sus emociones y se relacionara con el terapeuta.
  • Joseph Solomon, un colega cercano de Conn.

    Empleó las ideas de éste para desarrollar un método
    de tratamiento al que llamó terapia de juego activo. El adjetivo activo distingue este tipo de terapia de los enfoques pasivos donde el terapeuta sigue al niño mediante técnicas de juego libre.
  • Virgina Axline

    La madre de la terapia de juego. Su modelo, originalmente llamado terapia de juego no directivo, también se conoce como terapia de juego centrada en el cliente.
  • Anna Freud

    Anna Freud fue la tercera pionera cuyo trabajo llevó al desarrollo de la terapia de juego. Mientras Melanie Klein determinó que el juego infantil podía emplearse como equivalente de la libre asociación, Anna Freud argumentaba que el método pierde su eficacia cuando se hacen demasiadas modificaciones a la teoría subyacente.
  • Acercamiento a la década 1970

    Entraron en escena otros factores que hicieron que el interés de los profesionales se alejara de la terapia de juego centrada en el niño, en realidad, de la terapia de juego en general. Los psicólogos clínicos y psiquiatras dedicados a la orientación infantil buscaban modalidades más convenientes, como la medicación, la terapia familiar y la modificación conductual.
  • Violeta Oaklader

    Violeta Oaklander desarrolló la terapia de juego Gestalt asándose en la terapia Gestalt creada por Fritz y Laura Perls, así como en sus propias experiencias en la enseñanza y la educación especial. Esta terapia es humanista, orientada al proceso, basada en la relación y con el organismo completo como foco de atención.
  • Kevin O´Connor

    Kevin O’Connor desarrolló la terapia de juego ecosistémica, que ha evolucionado con el tiempo, y en colaboración con Sue Ammen incluyó una teoría más integrada, así como estrategias detalladas de
    entrada y un modelo de planeación del tratamiento.
  • Terapias de juego jungianas

    El terapeuta de juego jungiano activa el arquetipo de autocuración construyendo rapport con el niño, formando una alianza terapéutica y luego siguiendo los procesos inconscientes que se expresan en el juego.
  • Terapia de juego cognitivo conductual

    Susan Knell combinó la teoría y las técnicas de las terapias cognitiva y conductual con los principios de la terapia de juego para crear la terapia de juego cognitivo-conductual, que es una intervención que toma en cuenta las etapas de desarrollo para niños de 2.5 a 6 años de edad, elaboró actividades lúdicas para llevar a cabo las intervenciones conductuales,
  • Terapia de juego familiar

    En Family Play Therapy, editado por Charles Schaefer y Lois Carey, se presentaron numerosas técnicas de terapia de juego familiar para describir la manera de utilizar el juego con familias y para mostrar los beneficios de integrar estos dos modelos.
  • Terapia de juego adleriana

    Alfred Adler, otro miembro del grupo original que se reunió en torno a Freud y que tuvo un rompimiento teórico con él, fue la fuente de inspiración de Terry Kottman para desarrollar un modelo de cuatro fases de la terapia de juego adleriana.
  • Terapia de juego experiencial

    La terapia de juego experiencial, creada por Carol y Byron Norton, se basa en sus observaciones sobre cómo los niños procesan la información del mundo de manera experiencial.
  • Janine Shelby

    También ha promovido la integración de la terapia congnitivo-conductual y la terapia de juego. Ella ha trabajado con las técnicas
    cognitivo-conductuales primordialmente en el área del trauma
  • Garry Landret

    Ha promovido la importancia de la terapia de juego en la escuela para ayudar a los niños a trabajar cuestiones
    que pueden interferir en su desempeño escolar y, así, restituir una buena disposición para aprender.
  • Terapias de juego psicoanalíticas y psicodinámicas

    La influencia de las teorías psicoanalíticas se mantiene vigente en algunos métodos de terapia de juego. Sin embargo, se debe tener presente que las tres escuelas, freudiana, kleiniana y relaciones objetales, ofrecen su propia variante, y quienes practican la terapia de juego psicoanalítica o psicodinámica pueden retomar sus fundamentos teóricos de una de estas escuelas o más.
  • Integrantes del grupo

    Shannelly Perez
    Jennyfer Gonzalez
    Emmi Lazo