Teorías de la personalidad

  • Sigmund Freud

    Sigmund Freud

    Propone que la personalidad humana es producto de la lucha entre nuestros impulsos destructivos y la búsqueda de placer. Sin dejar a un lado los límites sociales como entes reguladores.
    La construcción de la personalidad viene a ser un producto: el resultado de la forma que emplea cada persona para lidiar con sus conflictos internos y las demandas del exterior. La personalidad marcará así la forma en la que cada uno se desenvuelve en lo social y se enfrenta a sus conflictos: internos y externos.
  • Carl Gustav Jung

    Carl Gustav Jung

    Propone que ciertos arquetipos determinan la conformación de nuestra mente, los cuales permiten la existencia de ocho perfiles posibles de la personalidad, que son: Pensamiento-introvertido, Sentimental-introvertido, Sensación-introvertido, Intuitivo-introvertido, Pensamiento-extrovertido, Sentimental-extrovertido. Sensación-extrovertido, Intuición-extrovertido.
  • Carl Rogers

    Carl Rogers

    Propone un abordaje fenomenológico de la personalidad, es decir, en la manera de captar la realidad y asumirla como propia. Para ello, Rogers definió lo que es una “persona altamente funcional”, cuyas características servirían para definir los distintos tipos de personalidad que hay.
  • Gordon Allport

    Gordon Allport

    La personalidad es la integración de un conjunto de rasgos únicos, que nos distinguen de los demás, organizados en un sistema de respuestas que, de manera inconsciente, intentamos usar para responder a todas las situaciones de una misma manera.
  • Julian B. Rotter

    Julian B. Rotter

    La personalidad es un aspecto direccional de la conducta dirigida a metas, de acuerdo con la historia de aprendizaje y la susceptibilidad a ciertos eventos reforzantes. Lo esencial en la teoría de Rotter son las expectativas del individuo sobre sus posibilidades de éxito o fracaso, lo que se refleja en el rasgo conocido como locus de control.
  • George Kelly

    George Kelly

    Propone que cada individuo organiza su experiencia de la realidad en base a un conjunto ordenado de constructos, mediante sistemas binarios de oposición (bonito-feo, verdadero-falso, etc.) que sirven para evaluar las situaciones y para predecir los eventos futuros.
  • Walter Mischel

    Walter Mischel

    Publicó el controvertido libro "Personalidad y evaluación". El libro analizó el problema en la evaluación de personalidad basada en rasgos, desarrollada por primera vez por Gordon Allport. Mischel descubrió que los estudios empíricos a menudo fallaban en apoyar la suposición tradicional fundamental de la teoría de la personalidad, es decir, la idea de que el comportamiento de un individuo con respecto a un rasgo.
  • Hans Eysenck

    Hans Eysenck

    Ideó el modelo PEN, una explicación de las motivaciones de la personalidad en base a elementos internos del organismo. Así, Eysenck determina tres factores centrales para definir la personalidad:
    Psicoticismo, Neuroticismo O estabilidad y Introversión/extraversión. O tendencia a focalizarse en el mundo interno o externo. En base a los niveles de estos factores, las personalidades podrán ser de una u otra manera, según Eysenck.
  • Jeffrey Gray

    Jeffrey Gray

    Teoría factorial-biológica sobre la estructura y las bases de las diferencias interindividuales en la personalidad; según el modelo, estas se deben a mecanismos biológicos que se relacionan con las reacciones al reforzamiento, al castigo o a los estímulos y situaciones novedosas.
  • Raymond Cattell

    Raymond Cattell

    Plantea que la personalidad consiste en la función de un conjunto de rasgos, comprendidos como tendencias a reaccionar de una determinada manera. Dichos rasgos pueden ser temperamentales (cómo actuar), dinámicos (por qué actuar) o aptitudinales (qué se necesita para actuar).
  • Costa y McCrae

    Costa y McCrae

    Propone la existencia de cinco factores alternativos de la personalidad, que serían rasgos “básicos” en los cuales se fundamenta. Cada uno se compone de una dupla cuyos extremos denotan cierto rasgo básico de la personalidad, y que son: Extraversión-Introversión, Apertura a la experiencia, Responsabilidad, Amabilidad-Egocentrismo.
  • Marvin Zuckerman

    Marvin Zuckerman

    La teoría de la personalidad de Marvin Zuckerman es conocida sobre todo porque introdujo el factor denominado “Búsqueda de sensaciones”, que ha tenido una gran influencia en el ámbito de la psicología de la personalidad.
    Más allá de la relevancia de la dimensión Búsqueda de sensaciones, el modelo en sí mismo supone una interesante alternativa al Big Five, la teoría predominante, porque se basa en los factores biológicos de la personalidad descritos por Hans Eysenck.