Mas

Teorías científicas y explicativas de la personalidad

  • 100 BCE

    Perspectiva histórica de la personalidad

    Perspectiva histórica de la personalidad
    Los griegos se interesaron por personificar diferentes papeles en el drama de dicha cultura, para lo que las personas utilizaban máscaras que cubrían sus rostros; de esta manera les era posible representar distintos estilos de vida diferentes a los propios sin dejar de ser ellos mismos.
  • Teoría psicodinámica de la personalidad

    Teoría psicodinámica de la personalidad
    Sigmund Freud, 1856- 1939, La conducta de una persona es el resultado de fuerzas psicológicas que operan dentro del individuo y que por lo general se dan fuera de la conciencia. El ello, el yo y el super yo.
    Etapas psicosexuales
    Etapas oral: 18 meses
    Etapas anal: 18 a 3 años
    Etapas fálica: 3 años a 6 años
    Etapa latencia: 6 años 12 o 13 años
    Etapa genital: Momento en el cual se despiertan los deseos sexuales.
  • Teoría fenomenológica de la personalidad

    Teoría fenomenológica de la personalidad
    Dos de los teóricos importantes de esta compresión de
    la personalidad son Carl Rogers y Gordon Allport.
    Carl Rogers consideró que los seres humanos construyen su personalidad cuando se ponen al servicio de metas positivas, es decir, cuando sus acciones están dirigidas a alcanzar logros.
    Por su parte, Allport (1940), resaltó la importancia de los factores individuales en la determinación de la personalidad, señaló que debía existir una continuidad motivacional en la vida de la persona
  • Teoría conductual de la personalidad

    Teoría conductual de la personalidad
    Hull (1943) en el modelo E-R, sostiene que los estímulos llegan a conectarse a las respuestas para formar lazos E-R; a partir de esta asociación entre estímulo y respuesta se establecen los denominados hábitos; la estructura de la personalidad está en buena parte conformada por hábitos o lazos E-R. Concibe la conducta como un producto e licitado por el ambiente , donde se presentan estímulos que pueden actuar como reforzadores que incrementan la incidencia conductual.
  • Teoría cognitiva de la personalidad

    Teoría cognitiva de la personalidad
    Sin embargo, Kelly (1955, citado por Pervin & John, 1998) planteó como concepto estructural de la personalidad el constructo, como una manera de construir o interpretar el mundo; es un término utilizado por las personas para anticipar o experimentar sucesos, pues los interpreta, les da estructura y significado.
  • Teoría de los rasgos

    Teoría de los rasgos
    Hans Eysenck (1970) definió la personalidad como una
    organización estable y perdurable del carácter, del temperamento, del intelecto y del físico de la persona, también describe como una jerarquía de respuestas especificas y respuestas habituales que no solo describen la conducta sino que busca comprender los factores causales de la misma y termina diciendo que la base de la personalidad esta compuesta por tres dimensiones: introversión -extroversión, neuroticismo y psicoticismo.
  • Perspectivas psicológicas de la personalidad

    Perspectivas psicológicas de la personalidad
    De igual manera Allport (1975) asume que la personalidad se refiere a “la integración de todos los rasgos y características del individuo que determinan una forma de comportarse” (p. 438), es decir, que la personalidad se forma en función del desarrollo del individuo, a partir de las características ambientales, biológicas y sociales que explican, modulan y mantienen su comportamiento.
  • Teoría cognitiva de la personalidad

    Teoría cognitiva de la personalidad
    Bandura (1977), la personalidad es la interacción entre cognición, aprendizaje y ambiente; de igual manera juegan un papel importante las expectativas internas de los individuos, pues el ambiente influye en la manera de comportarse y por tanto modifica las expectativas del individuo ante otras situaciones respecto a su comportamiento.
  • Perspectiva Psicológicas de la personalidad

    Perspectiva Psicológicas de la personalidad
    Cicerón ( 1985) definió el término personalidad, enfocándose desde cuatro diferentes significados: a) la forma en cómo un individuo aparece frente a las demás personas; b) el papel que una persona desempeña en la vida; c) un conjunto de cualidades que comprenden al individuo; y d) como sinónimo de prestigio y dignidad, mediante el cual se asignaba el término persona de acuerdo con el nivel social al que se perteneciera.
  • Teoría integradora de la personalidad

    Teoría integradora de la personalidad
    Esta visión parte del modelo de “aprendizaje biosocial” (Millon, 1985), en la que Millon ya atribuía posibles efectos en la personalidad a las variables biológicas como lo hacía con las variables psicosociales, combinando esta propuesta teórica con la “naturaleza del refuerzo” (positiva, negativa o ninguna) y la
    “fuente del refuerzo” (yo, otros, ambivalente o alineada) con la “conducta instrumental” (activa o pasiva).
  • Teoría integradora de la personalidad

    Teoría integradora de la personalidad
    La propuesta que mayor grado de integración alcanza y que mayor difusión tiene en la actualidad es el “modelo evolutivo” de Millon (1990) que, además de incluir aspectos cognitivos, conductuales y biológicos, incluye algunos derivados de perspectivas interpersonales.