TEORÍAS

  • LA PROTOGAEA

    Una interpretación del origen y formación de la corteza terrestre, que admitía la
    acción geológica del diluvio, fue propuesta a finales del siglo XVII por G. W.
    Leibniz. Las ideas geológicas expuestas por Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716)
    han sido objeto de un análisis bastante detallado^'. En su interés por el estudio de la
    historia de la Tierra influyeron varios factores
  • LA "THÉORIE DE LA TERRE" de Buffon.

    Su modelo se basaba en que en los primeros tiempos, tras la Creación, el globo
    terrestre había sufrido unas revoluciones geológicas cuya intensidad no podían compararse
    con la de las alteraciones acaecidas en los últimos tres mil años. Pero esta
    invocación a lo que parecía una aceptación catastrofista del pasado geológico de la
    Tierra quedaba matizada cuando pasaba a explicar su tesis sobre la formación de la
    corteza terrestre.
  • VULCANISMO

    La primera polémica en que se vio envuelta la teoría neptunista se centró en el origen del basalto. La ausencia de volcanes activos en Alemania y la aversión de Werner a los viajes habían motivado que nunca le concediera importancia a la actividad volcánica en la formación de la Tierra. En cambio, los geólogos que habían estudiado los volcanes antiguos de la Auvernia o los activos de la Campania y Sicilia le otorgaban mucha importancia al vulcanismo en la configuración del paisaje.
  • NEPTUNISMO

    El neptunismo es una teoría científica desechada y obsoleta, propuesta por Abraham Werner a finales del siglo XVIII, que atribuía el origen de las rocas a la cristalización de minerales en los océanos, en un período temprano tras la creación. La teoría recibió su nombre de Neptuno, el antiguo nombre latino para el dios griego de los mares, Poseidón. Inmediatamente tras su publicación, la nueva propuesta desató un encendido debate entre los partidarios de Werner y los que creían en el plutonismo.
  • PLUTONISMO

    El plutonismo es la teoría geológica propuesta por James Hutton a finales del s. XVIII, que definía la generación de rocas como resultado de procesos volcánicos.
    La teoría recibió su nombre del dios romano Plutón. El plutonismo gozó de cierta aceptación entre la comunidad científica, desacreditando al neptunismo de Abraham Gottlob Werner, quien defendía el origen submarino de las rocas mediante sedimentación.
  • PRIMERA CONSTITUCIÓN FRANCESA

    La Constitución francesa de 1791, la primera constitución escrita de la historia francesa, fue promulgada por la Asamblea Nacional Constituyente el 3 de septiembre de 1791 y aceptada por Luis XVI.​ Contenía la reforma del Estado francés, quedando Francia configurada como una monarquía constitucional.
  • EL PRIMER COCHE

    El 29 de enero de 1886, hace casi 130 años, nació el automóvil con una patente que registró Carl Benz para su primer coche de combustión interna,El ingeniero alemán dio de alta su vehículo de tres ruedas con el número 37.435 en la Oficina de Patentes de Berlín.
  • DERIVA CONTINENTAL

    La deriva continental es el desplazamiento de las masas continentales unas respecto a otras. Esta hipótesis fue desarrollada en 1912 por el alemán Alfred Wegener a partir de diversas observaciones empírico-racionales, pero no fue hasta la década de los sesenta, con el desarrollo de la tectónica de placas, cuando pudo explicarse de manera adecuada el movimiento de los continentes.
  • TECTÓNICA DE PLACAS

    Es una teoría geológica que explica la forma en que está estructurada la litosfera (porción externa más fría y rígida de la Tierra). La teoría da una explicación a las placas tectónicas que forman parte de la superficie de la Tierra y a los deslizamientos que se observan entre ellas en su movimiento sobre el manto terrestre fluido, sus direcciones e interacciones.
  • GEOSINCLINAL

    El término geosinclinal, ha sido usado principalmente para un concepto geológico ahora obsoleto​ que intentaba explicar el movimiento vertical de la corteza terrestre y otras observaciones geológicas. Este concepto fue enunciado por los geólogos estadounidenses James Hall y James Dwight Dana a mediados del siglo XIX.