TEORÍA PEDAGÓGICA GÉNESIS Y DESARROLLO - Diana Itzetl Andres Olivera 2.2

Timeline created by Diana Itzetl Andres Olivera
In History
  • 3,500 BCE

    PREHISTORIA (PALEOLÍTICO) (3500 - 10000 a. C.)

    PREHISTORIA (PALEOLÍTICO) (3500 - 10000 a. C.)
  • 3,000 BCE

    EDAD ANTIGUA (3000 - 476 a. C )

    Va desde la invención de la escritura, aproximadamente hacia el año 3500 a.C. hasta la caída del Imperio Romano de Occidente, a fines del siglo V.
  • 3,000 BCE

    CULTURA EGIPCIA (3000 a. C - 500 a. C)

    CULTURA EGIPCIA (3000 a. C - 500 a. C)
    “En el Antiguo Egipto es donde comenzó la cultura y la educación por “profesores”.
    Egipto fue la sede principal de los primeros conocimientos científicos escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura”.
  • 2,500 BCE

    CULTURA INDIA (2500 a. C - 150 a. C)

    CULTURA INDIA (2500 a. C - 150 a. C)
    Los indios fueron los primeros en desarrollar las matemáticas creando un sistema decimal que es el que se utiliza principalmente hoy en día. Inventaron la relación existente entre el diámetro y la circunferencia, es decir el número Pi. También es importante hacer referencia a su arquitectura, otra aportación que hay que destacar está relacionada con la medicina.
  • 2,400 BCE

    CULTURA MESOPOTAMIA (2400 a. C. - 500 a. C)

    CULTURA MESOPOTAMIA (2400 a. C. - 500 a. C)
    Se construyeron bibliotecas regidas por sacerdotes, donde se reunían los estudiantes. Se estudiaba escritura, literatura, aritmética, música, culto, geometría, arte, astronomía y medicina, Finalmente se enseñaban conceptos mágicos y divinos para que los jóvenes pudieran interpretar la voluntad de los dioses.
  • 1,800 BCE

    CULTURA HEBREA (1800 a. C)

    CULTURA HEBREA (1800 a. C)
    “La Historia Sagrada: que abarca la religión, la geografía; la historia de los pueblos circundantes y su cultura; las leyes del culto, leyes morales y civiles. La música, bajo sus diversas manifestaciones: canto, instrumentos, danza”. “Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo, aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la biblia y el Decálogo.”
  • 1,000 BCE

    CULTURA GRECIA (1000 a. C - 146 a. C)

    CULTURA GRECIA (1000 a. C - 146 a. C)
    Respecto a la educación contribuyeron con dos señas características: Todo lo que tiene que ver con la civilización y la sociedad, y el concepto de educar a los menores desde pequeños.
  • -500 BCE

    CULTURA ROMANA (500 a. C - 500 d. c)

    CULTURA ROMANA (500 a. C - 500 d. c)
    Los números, que se sigan empleando en la enseñanza de las matemáticas y otras materias, así como incluso en las letras. El calendario de hoy en día es el conocido como juliano y fueron los romanos los que lo inventaron y una de las mayores y más importantes aportaciones ha sido el derecho. Leyes, normativas y reglas que optimizan el bienestar de los ciudadanos y que son la base de la democracia.
  • -476 BCE

    EDAD MEDIA (476 a. C - 1453)

    Se desarrolla desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, a finales del siglo XV. El hombre medieval es un término usado para referirse al rol social que caracterizaba a los individuos durante la Edad Media.
    El clérigo podía ser obispo o monje, habitaba generalmente en claustros o en las catedrales. Cumplía una función académica, pero también de guiara espiritual.
  • -470 BCE

    SÓCRATES (470 a. C. 399 a. C.)

    SÓCRATES (470 a. C. 399 a. C.)
    Quería que el alumno aprendiera y cumpliera un objetivo educativo. Fue el primero que hizo participe al alumno, uso métodos activos como interrogantes, dialogo, reflexión y otros, el aporto la idea concreta y la inducción.El joven debía estudiar música, artes, matemática, geometría, astronomía atletismo, gimnasia, todas las artes hacen referencia y se remiten a las matemáticas.
  • -427 BCE

    PLATÓN (427 a.C. - 347 a. C.)

    PLATÓN (427 a.C. - 347 a. C.)
    Platón Fue fundador de la Academia de Atenas. Participó activamente en la enseñanza de la Academia y escribió sobre diversos temas filosóficos, especialmente los que trataban de la política, ética, metafísica y epistemología. Las obras más famosas de Platón fueron sus diálogos .Platón escribió los diálogos, que es la obra más conocida donde se discute de todo y es la base de todo el conocimiento griego-romano que hasta hoy en día se llevaba acabo en la mayor parte del mundo.
  • -384 BCE

    ARISTÓTELES (384 a. C. - 322 a. C.)

    ARISTÓTELES (384 a. C. - 322 a. C.)
    El principal objetivo de la educación, para Aristóteles, es formar buenos ciudadanos. La educación debe adaptarse a cada régimen:
    En todas las facultades y artes se requiere educar y habituar previamente con vistas al ejercicio de cada una de ellas, de modo que es evidente que esto también se requiere para la práctica de la virtud.La educación de los jóvenes debe ser pública, común para todos.
  • -330 BCE

    ANTIGÜEDAD HELENÍSTICA (330 a. C - 146 a. C)

  • -200 BCE

    CULTURA CHINA (200 a. C - 1840 a. C )

    La cultura china goza de mucha importancia histórica, dadas sus grandes obras de infraestructura (puentes, templos, la Gran Muralla China) y la invención de la escritura, la pólvora, la cría del gusano de seda, la brújula y numerosos otros implemento, técnicas y conocimientos que aún les proveen un aura de misterio, sabiduría y trascendencia para la cultura occidental.
  • 386

    AGUSTÍN DE TAPASTE (354 - 430)

    AGUSTÍN DE TAPASTE (354 - 430)
    De la paideía Humanista a la paideía Cristiana, para San Agustín de Hipona, la formación del ser humano es un tema fundamental en su ideal. En el proyecto agustiniano, en una paideía cristiana para comprender el ordo (libro que contiene el oficio litúrgico de cada día y las eucaristías que se tienen que celebrar) es necesario ordenarse, crear un camino dispuesto de tal manera que el alma, luego de conocerse a sí misma, pueda conocer el mundo y su Creador.
  • 501

    PRIMERAS ESCUELAS DE LA EDAD MEDIA SIGLOS VI Y VII

    SIGLO VI: Los monasterios y las catedrales daban también instrucción media y superior, la escasez de maestros. Las escuelas catedralicias dieron origen a la más importante institución cultural de la Edad Media, la Universidad. SIGLO XII: El término de Universidad se empezó a aplicar por antonomasia a las universidades de profesores y estudiantes, con lo que se pasa de la escuela catedralicia a la Universidad como institución autónoma.
  • 1000

    SIGLO XI

    Se formaron las escuelas principalmente, escuelas catedralicias llamadas a dar una enseñanza superior, el nombre oficial de la organización de esta enseñanza superior fue primero studium generale; generale no se refería a que se enseñaran todas las disciplinas, sino a que se admitieran estudiantes de todas partes. La joven corporación universitaria luchó desde un comienzo por su autonomía frente a las autoridades locales, y en esta lucha encontró el apoyo de la Iglesia.
  • 1101

    EL SIGLO XII

    Se fundan las cuatro primeras universidades fueron la de Bolonia, la de París, la de Oxford y la de Montpellier.
  • 1200

    PEDAGOGÍA ESCOLÁSTICA (1200 - 1300)

    Época donde se concibe que el pensamiento tenía como función reconciliar la creencia y la razón, la religión y la ciencia. Es en este momento donde se deteriora el feudalismo cobrando importancia el comercio y los oficios y dando paso a la creación de Universidades medievales donde la Iglesia cambio de rumbo educativo al conferir ciertos privilegios facilitándoles recursos materiales a cambio de su presencia en las escuelas y la fundación de propias universidades.
  • 1201

    SIGLO XIII

    Se establecieron las facultades; las primeras fueron las de Artes y la de tecnología; pronto nacieron la de Derecho, Filosofía y Medicina y luego, entre otras la de Matemáticas y Ciencias Naturales.
  • 1300

    PEDAGOGÍA HUMANISTA (1300 - 1400)

    Surge en este período la corriente humanista, en donde la educación se opone a la severidad de la disciplina eclesiástica, situándose ya un pensamiento pedagógico, teniendo varios precursores en distintos puntos de Occidente: en Francia con Francisco Rabelais (1494 – l553). En Inglaterra Tomás Moro (1478-1535), quien planteó la idea de la unión del trabajo con la enseñanza teórica y esto quedo reflejado en su máxima obra Utopía.
  • 1453

    EDAD MODERNA (1453 - 1776)

    Desde el descubrimiento de América (fines del s. XV) hasta el inicio de la Revolución Francesa (a finales del siglo XVIII.
  • 1463

    PICO DE LA MIRÁNDOLA (1463 - 1494) . La dignidad del hombre

    PICO DE LA MIRÁNDOLA  (1463 - 1494) . La dignidad del hombre
    Lo importante del pensamiento de Pico della Mirandola es que, entre otras cosas, señala pautas que pueden hacer posible la transformación de la vida personal, condición sin la cual no es factible la generación de un cambio en la sociedad para lograr un clima de tolerancia y convivencia pacífica. Ciertamente, della Mirandola aportó un gran mensaje a la gente de su tiempo, pero aún tiene mucho qué decir al hombre del siglo XXI. El suyo es un mensaje humano y divino, trascendente, vital.
  • 1466

    ERASMO DE RÓTERDAM (1466 - 1536)

    ERASMO DE RÓTERDAM (1466 - 1536)
    La inquietud religiosa del renacimiento tenía mucho de positivo. Si desembocó en la reforma luterana, poesía, sin embargo, gérmenes capaces para haber hecho alborear un mundo transformado en la luz de Cristo.Uno de los hombres más exigentes en reclamar reformas para el logro del esplendido humano-cristiano fue Erasmo. El supo decantar lo propiamente cristiano, aunque no con la precisión y profundidad de un teólogo.
  • 1500

    EL RENACIMIENTO (1500 - 1601)

    El Renacimiento comprende por lo menos tres siglos, que van desde finales del XV hasta principios del XVII. Se caracteriza, por una recuperación de la cultura antigua de los pueblos clásicos, Grecia y Roma, y por la confluencia de varios factores que permitieron el inicio de una nueva era. Es un periodo en el que ocurren profundas transformaciones. Abrió el camino para el "descubrimiento del hombre" en lo que tiene de valioso; tendencia conocida con el nombre de Humanismo.
  • 1517

    MARTÍN LUTERO (1483 - 1546)

    MARTÍN LUTERO (1483 - 1546)
    Lutero emprende una batalla, que luego intentará consolidar desde la escuela. En el terreno escolar postula una instrucción elemental para todos, con el fin de que sean capaces de leer y de interpretar la Biblia, y una enseñanza obligatoria costeada y vigilada por los príncipes, para que nadie quede al margen de la transformación que pretende hacer en los espíritus.
  • 1534

    IGNACIO DE LOYOLA (1491 - 1556)

    IGNACIO DE LOYOLA (1491 - 1556)
    La Compañía de Jesús
    Esta es creada en 1534 en París, aunque sólo en Septiembre de 1540, el Papa Pablo III, reconoce oficialmente a la Orden y firma la bula de confirmación de la misma. Desde sus inicios, se percibe claramente el énfasis misionero de la Compañía, el que queda enraizado en su misma constitución.
  • 1548

    GIORDANO BRUNO (1548 - 1600)

    GIORDANO BRUNO (1548 - 1600)
    Giordano Bruno partió hacia Nápoles, donde intentó encauzar su exaltada religiosidad ingresando en un convento de la orden de los dominicos, pero muy pronto empezó a causar revuelo por su carácter indócil y sus actos de desafío a la autoridad. Por ejemplo, quitó de su celda los cuadros de vírgenes y santos y dejó tan sólo un crucifijo en la pared, y en otra ocasión le dijo a un novicio que no leyera un poema devoto sobre la Virgen.
  • PEDAGOGÍA TRADICIONAL (1600 - 1800)

    La pedagogía “tradicional” comienza en Francia en los siglos XVII y XVIII. Esta se caracteriza por la consolidación de la presencia de los jesuitas en la Institución escolar, fundada por San Ignacio de Loyola. El sistema escolar programado por los jesuitas consistía a grandes rasgos en poner en entre dicho la historia, la geografía, las ciencias y la lengua romance, se inculca la más estricta costumbre de la sumisión y transferir al alumno a un mundo ejemplar y pacífico.
  • PAIDEIA CRISTIANA

    La paideia cristiana de la libertad afecta a todo lo humano. Y lo humano tiene un punto de partida y un término de llegada en la realidad del ser humano dual, varón y mujer, la paideia cristiana ofrece pistas de solución adecuadas para la igualdad y la libertad, fue capaz de transformar la cultura pagana, tiene virtud para cambiar la mentalidad desviada de la cultura actual, superar toda discriminación y restituir a la mujer el rango de dignidad humana que le compete.
  • PAIDEÍA HUMANÍSTICA XVII – XIX

    XVII y XVIII: La formación humanística representará en todas partes a la libertad desinteresada, no utilitarista; en particular allí donde sus beneficiarios no están demasiado urgidos a abandonar temprano los estudios para ganarse la vida.
    XVIII y XIX: El humanismo renacentista y su subproducto, las humanidades, las que forman parte todavía de nuestros sistemas educativos, se conservan mezcladas con elementos incongruentes que las tornan confusas y las debilitan.
  • TOMÁS CAMPANELLA (1568-1639)

    TOMÁS CAMPANELLA (1568-1639)
    Campanella es uno de los primeros comunistas utópicos. Defiende la idea de la igualdad política y económica de los hombres. Campanella critica la sociedad en la que reina la explotación, en la que “la pobreza... engendra la bajeza, la astucia, el fraude, el robo, las traiciones, el falso testimonio, el vagabundaje y la mendicidad; pero la riqueza produce también la insolencia, el orgullo, la ignorancia, la presunción, el engaño, el elogio desmedido de sí, el egoísmo y la grosería”.
  • JUAN AMOS COMENIO (1592- 1670)

    JUAN AMOS COMENIO (1592- 1670)
    Comenius es considerado el padre de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo, pero su fuerza está en su convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el desarrollo de las personas, en el esfuerzo que hizo para que el conocimiento llegara a todos, hombres y mujeres por igual, sin malos tratos, buscando la alegría y motivación de los alumnos. Creo la obra Didáctica Magna
  • ROUSSEAU (1712 - 1778)

    ROUSSEAU (1712 - 1778)
    A Jean-Jacques Rousseau se le considera como el representante típico del tratamiento individual en la educación. se resalta su obra El Emilio, en la que evidencia su preocupación por el niño, interés propio de la época en la que existía ya gran cantidad de literatura sobre la educación. Pretendía que el niño aprendiera por medio de la experimentación.
  • JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776 - 1841)

    JOHANN FRIEDRICH HERBART (1776 - 1841)
    Conocido como el padre de la pedagogía científica basada en la psicología, es el constructor del primer sistema de la teoría educativa. Señala tres funciones para lograr el fin de la educación (carácter moral): el gobierno, la instrucción y la disciplina y afirma que el “interés es el concepto cardinal de la instrucción “. Intervienen los cuatro grados formales de la enseñanza: -Claridad o de la demostración del objeto- Asociación o comparación-Sistematización-método o la aplicación
  • EDAD CONTEMPORÁNEA (1786 - hasta ahora)

    Desde la Revolución Francesa (fines del s. XVIII) hasta la actualidad
    La Historia del Tiempo Presente. Estudia el periodo que abarca desde la Segunda Guerra Mundial (en 1945) hasta la actualidad.
  • PEDAGOGÍA MODERNA (1800 - 1900)

    La pedagogía Moderna como movimiento histórico, nace en la segunda mitad del siglo XIX. La colaboración amistosa entre maestro y alumno; la escuela al aire libre; la necesidad de dejar libre el desarrollo de las facultades espontáneas del alumno bajo el atento pero no manifiesto control del maestro, son ideales que propuso la pedagogía moderna. Así como la incursión de la mujer en actividades educativas.
  • EL HOMBRE MEDIEVAL SIGLO XIX Y XX

    El clérigo: Podía ser obispo o monje, cumplía una función académica, pero también de guiatura espiritual. El caballero o Señor: Servía como unidad de población para asegurar la soberanía del Estado. Los gremios o cofradías: Eran corporaciones que funcionaban de manera colegiada, es decir, servían para proteger los intereses de ciertos profesionales. La formación profesional: Se llevaba a cabo mediante la instrucción directa e individualizada.
  • SIGLO XIX

    La universidad profesionalizante se formó en la primera década del siglo XIX con Napoleón, que después de disolver las tradicionales creó la Universidad Imperial.
  • ÉMILE DURKHEIM (1858 - 1917)

    ÉMILE DURKHEIM (1858 - 1917)
    Para Durkheim, haciendo sociológico el análisis moral, es posible otorgarle un fundamento racional, ni religioso ni metafísico, recuperando sus verdades al proyectarlas en el plan del pensamiento laico. La educación moral tiene como función inicial al niño en los deberes, suscitarle ciertas virtudes, “desarrollar en él la aptitud general para la moralidad, las disposiciones fundamentales que están en la raíz de la vida moral.
  • ESCUELA NUEVA

    La Escuela Nueva fue un movimiento educativo tan interesante como a la vez, se dio una seguidilla de fundación de escuelas que se promulgaron como nuevas, de Educación Nueva, llevado a cabo el primero en Calais en el año 1921.
  • ESCUELA MODERNA

    La Escuela Moderna fue un centro de enseñanza que existió al comenzar el siglo XX en Cataluña. Fue fundada en 1901 en Barcelona por el pedagogo y librepensador Francisco Ferrer Guardia. El objetivo esencial de la escuela era «educar a la clase trabajadora de una manera racionalista, secular.
  • John Dewey (1859 - 1952)

    John Dewey (1859 - 1952)
    El ser humano, para Dewey, es un individuo que se encuentra en constante crecimiento y
    que interactúa en un medio ambiente social. La naturaleza de su actividad está
    determinada por el contacto con este medio ambiente que va, de algún modo, guiando su
    experiencia y crecimiento, basado en el principio de la utilidad, es decir un desarrollo
    integral del individuo, elemento base de la estructuración de la sociedad norteamericana.
  • PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA (1950 - 2000)

    Surge la escuela nueva. La escuela nueva es un laboratorio de pedagogía activa, un internado situado en el campo, donde la coeducación de los sexos ha dado resultados intelectuales y morales incomparables.