Teoría Crítica de la Comunicación en Latinoamérica.

  • Década de 1940 y comienzos de la década del 50

    Se impulsaron 3 iniciativas precursoras, dos nativas y una de origen foráneo.
  • Década de 1940 y comienzos de la década del 50

    Los servicios públicos en agricultura, educación y salud eran copatrocinados por los gobiernos de Estados Unidos de América y de la región
  • Finales década de los 50

    En Bolivia lograban formar una red nacional de alrededor de 33 emisoras portadoras de la “vox populi”, algunas de las cuales serían más tarde objeto de violenta represión gubernamental.
  • Divulgación de Rogers

    Rogers divulgó su teoría de la difusión de innovaciones como motor de la modernización de la sociedad
  • Estudio sobre comunicación y cambio en los países “en desarrollo”

    Wilbur Schramm, comunicólogo de la Universidad de Stanford, publicó un trascendental estudio sobre comunicación y cambio en los países “en desarrollo”.
  • Década del 70

    Luis Ramiro Beltrán es sido reconocido como uno de los fundadores de la corriente científica progresista denominada “Escuela Crítica Latinoamericana de Comunicación”.
  • Modelo de comunicación horizontal

    Luis Ramiro recapitula las críticas procurando conjugar las propuestas, y esboza los lineamientos para la formulación de un “modelo de comunicación horizontal” cifrado en el acceso, el diálogo y la participación entendidos como factores interdependientes.
  • Comunicación para el cambio social

    Desde 1997 hasta el presente año se amplía y se intensifica el mundo de la “comunicación para el cambio social” entendiéndolo como “un proceso de diálogo, privado y público, a través del cual los participantes deciden quiénes son, qué quieren y cómo pueden obtenerlo.”
  • Cambio de agenda en las industrias culturales

    Néstor García Canclini señaló un cambio de agenda en las industrias culturales, advirtió la subordinación de los productos culturales, nacionales y locales, a una reorganización transnacional, y plantó luego la noción de que la defensa de la diversidad cultural constituye el eje del proyecto de la sociedad del conocimiento
  • Balance crítico de las culturas

    Rosa María Alfaro habla sobre el balance crítico de las culturas populares y la comunicación participativa que desembocó en una propuesta para efectuar ajustes y reorientaciones acordes con los cambios económicos y políticos de los últimos tiempos.