Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II. Tema 3. PROCESO DE DESAMORTIZACIÓN Y CAMBIOS AGRARIOS. TEMA 4. EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES.

  • Muerte de Fernando VII.

    Muerte de Fernando VII.
    El 29 de septiembre de 1833 muere en Madrid Fernando VII, de forma que su cuarta mujer María Cristina de Borbón ocupa la Regencia desde 1833 hasta 1840, puesto que la heredera al trono (hija del matrimonio) Isabel, solo tenía tres años.
    El monarca absolutista deja tras su muerte un problema sucesorio que desembocará en una guerra civil, la Primera Guerra Carlista.
  • Inicio de la regencia de María Cristina.

    Inicio de la regencia de María Cristina.
    El 29 de septiembre muere Fernando VII murió dejando un conflicto sucesorio donde a través de La Pragmática Sanción deja como heredera al trono a su hija Isabel y con este una guerra civil.
    En ese entonces Isabel tenía tres años por lo que su madre María Cristina de Borbón se convierte en regente. A dicho suceso los partidarios del infante Carlos María de Isidro, se alzan en algunas poblaciones del norte de España, por lo que María Cristina busca el apoyo de los liberales.
  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias.

    Isabel II era menor de edad cuando su padre, Fernando VII murió por lo que se inició un período de regencia de una duración de diez años.
    En primer lugar fue ejercido por su madre María Cristina entre 1833 hasta 1840. Después, en 1840 le entrego el poder al general Espartero, que fue el que estableció un gobierno progresista con tendencias dictatoriales, además de ser el héroe de la Guerra Carlista.
    Es una época de inestabilidad política acentuada por los continuos pronunciamientos militares.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista.

    Es la guerra que se establece a la muerte de Fernando VII debido al conflicto sucesorio.
    Se lleva a cabo ya que los carlistas realizaron un alzamiento en algunas poblaciones del norte tras la herencia del trono por parte de Isabel. Los isabelinos (partidarios de Isabel II y su madre), por otro lado pretendían acabar con el Antiguo Régimen y la implantación de un sistema político liberal.
    Por ello se establece entre ambos bandos una guerra civil por la herencia de la corona.
  • Estatuto Real.

    Estatuto Real.
    El primer gobierno de la regente María Cristina fue presidido por Cea Bermúdez, su única reforma fue la división provincial de España, pero la alianza liberal para frenar a los carlistas acaba con su gobierno y Francisco Martínez de la Rosa accede al poder y establece el Estatuto Real de 1834, una Carta Otorgada que permitía el funcionamiento de dos cámaras, la de Próceres y la de Procuradores, con escasas competencias.
    A la misma vez fue una constitución flexible, breve e incompleta.
  • Desamortización de Mendizábal.

    Desamortización de Mendizábal.
    Fue una desamortización impuesta por el general Gabriel Mendizábal, esta se centro en la desamortización de los bienes del clero regular y por tanto suprimiendo numerosas órdenes religiosas.
    Esta desamortización tenía dos objetivos principales, aumentar la productividad de los bienes eclesiásticos y sanear la Hacienda para financiar la guerra contra los Carlistas para ello convertía a los nuevos propietarios de las tierras desamortizadas en afiliados a la causa liberal.
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812.
    Los progresistas promovieron el motín de los sargentos de la Granja a modo de protesta debido a la sustitución de Mendizábal por un gobierno más moderado.
    Estos se pronunciaron a favor de la Constitución de 1812 y exigieron el cambio de gobierno a la regente, esta que se encontraba en el Palacio de La Granja de San Ildefonso se vio obligada a acceder y a jurar la Constitución de 1812, tras las amenazas de matar a su amante por un grupo de sargentos del 2º Regimiento de la Guardia Real.
  • Nueva Constitución (progresista).

    Nueva Constitución (progresista).
    En esta Constitución se dejan varias pautas claras como, el establecimiento de dos cámaras, la de los Diputados por sufragio censitario y elección directa y el Senado cuyos miembros eran elegidos por el Rey. Además este nombraría a sus ministros quienes podían ser objeto de censura por las Cortes.
    También reconoce la soberanía nacional aunque era compartida entre el Rey y las Cortes, y realizaba una amplia declaración de derechos individuales.
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid.
    El signo de la guerra cambio cuando Carlos María de Isidro perdió a su mejor militar Tomás de Zumalacárregui, quien murió durante el fracaso del asedio a Bilbao.
    Aún así el bando carlista obtuvo grandes logros como la Expedición Real, encabezada por el propio infante Don Carlos quien llego hasta las puertas de Madrid, aunque la intervención del general Espartero quien estaba al mando de las tropas isabelinas obligó a los carlistas a retirarse.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara.

    Convenio (o abrazo) de Vergara.
    Debido a la división de los Carlistas, el apoyo internacional de Francia, Gran Bretaña y Portugal, sumado a su mayor organización la guerra fue favorable para los isabelinos.
    El general Maroto ante la imposibilidad de derrotar a los cristianos firmó un acuerdo con el liberal Espartero, como el convenio o abrazo de Vergara en el que se mantienen los fueros vascos y se reconocen los grados y pagas de los militares carlistas, siempre y cuando estos reconociesen a Isabel II como reina.
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera.

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera.
    El infante Don Carlos decidió abandonar España al verse sin apoyo militar, aunque la guerra se prolongó un año más en el Maestrazgo, donde el general Cabrera hasta verse acorralado por las fuerzas de Espartero, protagonizó una dura resistencia.
    Finalmente en mayo de 1840 abandonó Morella para dirigirse al Pirineo catalán donde continuó luchando hasta julio de ese año cuando cruzó a Francia.
  • Ley de Ayuntamientos.

    Ley de Ayuntamientos.
    En 1840 se desata una crisis a causa de la Ley de Ayuntamientos, donde es pretendido por los moderados que el cargo de alcalde sea designado directamente por la reina.
    Esta ley electoral fue aprobada tras la Constitución de 1837, que favorece a los moderados y estos se imponen hasta la crisis ya comentada, la cual derivó en la lucha directa entre María Cristina y Espartero.
  • Caída de María Cristina.

    Caída de María Cristina.
    Acabada la guerra contra los carlistas en 1839 con la firma del Convenio de Vergara y con la victoria liberal, estallaron varios motines progresistas, en 1840 el jefe de los progresistas, el general Espartero se enfrentó a la regente María Cristina abiertamente, quien lo nombró presidente del gobierno para resolver la crisis.
    Espartero no lo vio suficiente y pidió compartir la regencia, a lo que María Cristina se negó y por ello en octubre de 1840 fue obligada a renunciar a sus funciones.
  • Regencia de Espartero.

    Regencia de Espartero.
    Tras la caída de María Cristina y con Espartero nombrado presidente del Consejo de Regencia se impuso un régimen de liberalismo autoritario apoyado en el ejército, principalmente por su grupo de fieles, los ayacuchos.
    Las reformas iniciadas por Mendizábal fueron concluidas gracias a los gobiernos de este periodo, además se completó la desamortización de los bienes del clero regular con la desamortización de los inmuebles y tierras del clero secular.
  • Bombardeo de Barcelona.

    Bombardeo de Barcelona.
    El bombardeo de la ciudad de Barcelona comenzó el 3 de diciembre de 1842 que provocó incendios por toda la ciudad, se dio debido a las sublevaciones civiles en Barcelona contra el Regente por su política librecambista que amenazaba el proteccionismo exigido por los industriales catalanes para mantener el monopolio de sus productos textiles en España.
    Se llevo a cabo desde el castillo de Montjuich, dirigido por el Capitán Van Halen quien contaba con un millar de proyectiles aproximadamente.
  • Pronunciamiento del General Narváez.

    Pronunciamiento del General Narváez.
    El bombardeo de Barcelona provocó un pronunciamiento dirigido por el General Narváez, además de desacreditar al regente quien sin apoyos casi, decidió renunciar y abandonar España.
    Las Cortes viendo el fracaso de las dos regencias, decidieron adelantar la mayoría de Isabel II para evitar así una tercera, esta fue elevada al trono siendo apenas una adolescente.
    Se inicia de esta forma un largo periodo de gobiernos moderados.
  • Isabel II declarada mayor de edad.

    Isabel II declarada mayor de edad.
    Las Cortes viendo el fracaso de las dos regencias, decidieron adelantar la mayoría de Isabel II para evitar así una tercera, esta fue elevada al trono siendo apenas una adolescente.
    Desde su coronación hasta su exilio en Francia pueden establecerse tres fases: la Década Moderada, el Bienio Progresista y la Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.
  • Creación de la Guardia Civil.

    Creación de la Guardia Civil.
    Por Real Decreto, se crea un “cuerpo especial de fuerza armada de Infantería y Caballería” con "la denominación de Guardias Civiles", fue un grupo armado, disciplinado y bien organizado por el duque de Ahumada cuyo objetivo era proteger eficazmente a las personas y las propiedades.
    Estaba ubicado en el mundo rural y representaba el contrapunto de la Milicia Nacional, la cual fue suprimida y era de clara significación progresista y urbana.
  • Period: to

    Década moderada.

    Con la llegada de Narváez a la presidencia se inicio unas reformas que limitaban las libertades propuestas por los progresistas, fortaleciendo el poder de la corona y organizando una administración centralista, la preocupación de los moderados se centraba en hacer compatibles orden y libertad.
    Las principales actuaciones fueron: reforma la Hacienda, garantizar el orden, reforzar el control político y administrativo, redactar una nueva Constitución y lograr un acercamiento a la Iglesia católica.
  • Nueva Constitución (moderada).

    Nueva Constitución (moderada).
    En esta Constitución se refuerzan los elementos conservadores de la de 1837.
    Esta defiende el principio moderado en el que se establece que la soberanía nacional es compartida entre el Rey y las Cortes, además de establecer unas amplias prerrogativas para el Rey como, la disolución de las Cortes, el nombramiento de ministros y la sanción de leyes.
    Las Cortes contaban con dos cámaras: el Senado, cuyos miembros eran nombrados por el Rey y el Congreso, elegidos por sufragio censitario.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista.

    La Década Moderada estuvo marcada por la Segunda Guerra Carlista.
    En 1846 fracasa el intento de casamiento entre el pretendiente carlista e Isabel II, ante esto se produce una insurrección en Cataluña, dando lugar a la Segunda Guerra Carlista donde ante la falta de recursos y la incapacidad de extender la propia guerra, se da el fracaso del intento carlista.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró.
    La inauguración oficial del ferrocarril Barcelona-Mataró fue el 28 de octubre, aunque la primera prueba se llevó a cabo el 5 de octubre y tras tres días se hizo el primer viaje con 400 personas.
    La inauguración fue una fiesta solemne y festiva, teniéndose presente el paso histórico que se había dado.
    La línea contaba con una longitud de 29,1 km.
  • Concordato con la Santa Sede.

    Concordato con la Santa Sede.
    Es un acuerdo firmado entre España, representada por el presidente del Consejo de Ministros del momento Juan Bravo Murillo y la Santa Sede, representada por la reina Isabel II.
    Aprovechando la Década Moderada que ya había aprobado la Ley de Donación de Culto y Clero, aprobó y firmó con el Pontífice Pío IX un concordato por el que el Estado español reconocía a la Iglesia católica como la única de la nación española, así como sus derechos a poseer bienes.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado.
    Fue un pronunciamiento encabezado por O'Donnell en Madrid, donde trató de cambiar el gobierno sin abandonar el moderantismo y corregir la corrupción.
    La intervención progresista abrió una fase de levantamiento popular llevando a los sublevados a ampliar su programa. Días después se redactó el Manifiesto de Manzanares, donde se exigió unas Cortes Constituyentes para hacer posible una regeneración liberal y la destitución de la "camarilla" real. Iniciándose una etapa progresista.
  • Regreso de Espartero.

    Regreso de Espartero.
    En noviembre de 1854 se llevaron a cabo unas elecciones donde Las Cortes llegaron a una mayoría progresista debido a la ley electoral menos restrictiva.
    Espartero volvió a ser presidente, donde amplió las libertades políticas y la participación electoral. También promovió el desarrollo económico con la Ley General de Ferrocarriles, la aprobación de la Ley de Sociedades Anónimas de Crédito que posibilitaron la ampliación de negocios y la Desamortización de Madoz.
  • Period: to

    Bienio progresista.

    En 1849 surgió un grupo republicano partidario del sufragio universal masculino formado por progresistas, moderados avanzados y demócratas. En 1854 este grupo gracias a su acción conjunta lograron un cambio en la orientación política del Gobierno de España. Este bienio se abrió con la revolución de 1854 encabezada por el general moderado Leopoldo O'Donnell y se cerró con el abandono del gobierno del general progresista Espartero.
  • Desamortización de Madoz.

    Desamortización de Madoz.
    La Desamortización de Madoz fue una ley que pretendía desamortizar los bienes que aún les quedaban a las Iglesias sumado a los bienes municipales.
    La venta de estos bienes estaban destinadas a la financiación de obras públicas, especialmente las ferroviarias y a la amortización de la deuda del Estado.
    La venta de los bienes de la Iglesia supuso la ruptura del Concordato de 1851, por lo que causó un nuevo enfrentamiento con ella.
  • Ley General de Ferrocarriles.

    Ley General de Ferrocarriles.
    El 18 de agosto de 1854 el consejo de Ministros decreta la creación de un comité de expertos para estudiar una Ley de Ferrocarriles. Esta primera ley fue llamada Ley General de Caminos de Hierro y consta de IX capítulos con 49 artículos.
    La ley se aseguró que era posible construir una gran red y conectar muchas ciudades, además con esta el gobierno trató de impulsar y respaldar los proyectos de nuevos trazados e incentivar la inversión de capital extranjero.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Como consecuencia del hambre y las enfermedades junto a la grave situación económica, los conflictos sociales van en aumento incluso con los esfuerzos de los liberales por mejorar la situación del país.
    Al mismo tiempo por otra parte el incipiente movimiento obrero ensayó sus primeras acciones como las huelgas organizadas en Barcelona y su entorno, donde se reivindicaban los derechos a una jornada laboral de 10 horas y de asociación.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez.

    Nuevo gobierno moderado de Narváez.
    Narváez se encontró en octubre de 1856 una situación política en la que faltaban ideas políticas y moralidad. Para ello, estableció el orden público y anuló todas las disposiciones legales que alterasen el Concordato de 1851, suprimió la aplicación de la desamortización de 1855, derogó el Acta Adiciona y restableció la ley sobre Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales y la imprenta.
    El General presidió hasta tres gabinetes entre 1856 y 1868, donde intentó introducir medidas reformistas.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno.
    El General O'Donnell quien contaba con el apoyo de la reina, decidió dar un Golpe de Estado ante la inestabilidad existente de forma que desplazó del poder al partido progresista y con él a Espartero.
    O'Donnell fue el fundador de la Unión Liberal, que restauró la Constitución de 1845 y aplicó una política de libertad y orden.
    Este partido dejará durante diez años fuera a los progresistas, con su alternancia en el partido con los moderados del General Narváez.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal.

    La alternancia entre los moderados del General Narváez y la Unión Liberal de O'Donnell se produjo a partir de 1856. De forma que hasta 1858 gobernó Narváez, desde 1858 hasta 1863 lo hizo el "Gobierno Largo" de O'Donnell, tras este desde 1863 a 1868 gobernaron los moderados González Bravo y Narváez. Dejando al margen de las tareas de gobierno a los progresistas.
  • Period: to

    Bienio moderado.

    La relación entre Espartero y O'Donnell se rompió debido al malestar social. Durante esta etapa destaca la promulgación de una ley que estableció un sistema educativo, el cual estuvo vigente por más de un siglo sin apenas modificaciones llamada "Ley Moyano".
    La dimisión de Narváez llego debido a la crisis económica de 1857.
  • O´Donell funda la Unión Liberal.

    O´Donell funda la Unión Liberal.
    La Unión Liberal fue un nuevo partido político fundado en 1858 por O'Donnell, mediante el cual trató de unir a los moderados y progresistas a esto se le suma el conservar la Monarquía como forma de gobierno y reformar la administración pública en un sentido centralista como principios básicos de dicho partido.
    La Unión Liberal fue un partido liberal de centro en el que los militares tuvieron especial relevancia y se constituyo como una nueva forma política.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal.

    En 1858 un nuevo gobierno formado por O'Donnell controló la corrupción electoral y continuó con la recuperación económica.
    Se continuó con la desamortización aunque parte de la deuda pública fue entregada a la Iglesia. También se invirtieron grandes cantidades a la red ferroviaria, a obras públicas y al ejercito entre muchos destinos.
    Este gobierno emprendió una agresiva y activa política exterior, basada principalmente en desviar la atención de los españoles de los problemas internos.
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario.

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario.
    En 1863 llegó la dimisión de O'Donnell debido al fracaso de las actividades exteriores. Tras su dimisión y desde ese entonces, se da una sucesión de gobiernos entre moderados y unionistas.
    De forma que el general Narváez volverá a ocupar la jefatura del gobierno, donde no expulsó a todos los funcionarios de signo político distinto, concedió amnistía política para todos los delitos de prensa y disolvió Cortes el 13 de octubre de 1864 para convocar elecciones el 22 de noviembre de 1864.
  • Caída de Narváez.

    Caída de Narváez.
    Emilio Castelar escribió unos artículos muy críticos contra la reina, por lo que el gobierno de Narváez decidió retirarle su cátedra y destituir al hasta entonces rector. Cuando este iba a jurar su cargo, los estudiantes se manifestaron y Narváez sacó a la Guardia Civil.
    El resultado fueron 11 muertos, conocido como La Noche de San Daniel. Las consecuencias que esto trajo fue un gran debate entre los miembros del gobierno. Finalmente, estos convencieron a la reina para la destitución de Narváez.
  • Pacto de Ostende.

    Pacto de Ostende.
    Este pacto se firmó entre el Partido Progresista y el Partido Demócrata el 16 de agosto de 1866 en la ciudad belga como iniciativa del general Juan Prim, mediante el cual trataba de preparar la convocatoria de las Cortes Constituyentes y el destronamiento de Isabel II.
    A través de dicho pacto se creó un gobierno provisional que estuvo guiado por un programa político de corte liberal entre ambos partidos, además a partir de este se dio origen a "La Gloriosa" revolución que depuso a la reina.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II.
    La Gloriosa fue una sublevación militar protagonizada por los generales Serrano, Prim y Dulce junto al almirante Topete, en septiembre de 1868 que supuso el destronamiento y exilio de Isabel II.
    Esta revolución provocó la caída de la esperanza de un régimen democrático para España y al mismo tiempo de la dinastía borbónica. Fue el primer intento de la historia en España de establecer un régimen político democrático, primero en forma de monarquía parlamentaria y después en forma de república.
  • Period: to

    Sexenio revolucionario (o sexenio democrático).

    Es una etapa constituida por el primer intento de establecer en España una democracia basada en el sufragio universal masculino y por abordarse novedosas fórmulas políticas y sociales más allá del liberalismo.
    Este periodo comprende desde 1868 con el destronamiento de Isabel II hasta 1874 con la restauración de la monarquia borbónica.
    Entre ambas fechas tuvo lugar el reinado de Amadeo I (Amadeo de Saboya) y la experiencia de la Primera República.
  • Serrano preside un gobierno provisional.

    Serrano preside un gobierno provisional.
    Tras el destronamiento de Isabel II se formo un Gobierno Provisional, presidido por el general Serrano, compuesto por unionistas como Topete y progresistas como Prim quien ocupó el ministerio de la guerra. De forma que dejaron fuera a los demócratas.
    Este gobierno se caracterizó por tomar medidas para estabilizar la situación para ello disolvió las numerosas Juntas Revolucionarias que surgieron en la mayoría de las ciudades para apoyar la revolución.
  • La peseta, unidad monetaria española.

    La peseta, unidad monetaria española.
    El ministro de Hacienda de ese momento, Laureano Figueroa desarrolló una importante labor en materia económica de forma que intensificó las medidas liberalizadoras para ello estableció la moneda de la peseta como única moneda nacional, que fue la moneda de curso legal en España y sus territorios de ultramar desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, tras la introducción del euro.
  • Cortes constituyentes por sufragio universal.

    Cortes constituyentes por sufragio universal.
    En 1869 fueron convocadas para el 15 de enero las elecciones generales de España o elecciones constituyentes. Fue la primera vez que se utilizó un sufragio universal para hombres mayores de 25 años mediante la convocatoria de las Cortes Constituyentes, además el gobierno proclamó las libertades de imprenta, de asociación, de enseñanza y de reunión.
    Se realizaron durante el Gobierno Provisional de 1868-1871, primer periodo del Sexenio Democrático.
  • Nueva constitución (democrática).

    Nueva constitución (democrática).
    La labor principal de las Cortes fue la elaboración de una nueva constitución, la Constitución de 1869, que estaba inspirada en la de 1812.
    En esta se reconoce la soberanía nacional haciendo de España una monarquía constitucional. También recoge una amplia declaración de derechos y reconoce el derecho a la libertad de culto.
    Además establece una división de poderes, recoge los principios básicos del liberalismo democrático y define un amplio régimen de libertades.
  • Fundación de la Internacional (AIT) en España.

    Fundación de la Internacional (AIT) en España.
    La Federación Regional Española de la AIT fue la sección española de la Asociación Internacional de Trabajadores.
    Tras la revolución de 1868 comenzó un periodo de mayor libertad para la sociedad obrera quienes pudieron salir del anonimato en el que vivieron durante gran parte del reinado de Isabel II.
    En octubre de 1868 se decretó la libertad de asociación y en noviembre de este mismo año con la llegada del bakuninista Giuseppe Fanelli en España se inicio La Primera Internacional.
  • Amadeo de Saboya, rey de España.

    Amadeo de Saboya, rey de España.
    El príncipe italiano Amadeo de Saboya aceptó el trono español gracias a las gestiones llevadas a cabo por el general Prim.
    En principio este cumplía todos los requisitos, por ello fue aceptado por las Cortes y proclamado por el Rey el 2 de enero de 1871 después de jurar ante el Parlamento.
    Durante su reinado desempeño su tarea desde el respeto a su papel constitucional y contó con el respaldo de progresistas y unionistas, pero se encontró con una fuerte oposición que fue creciendo con el tiempo.
  • Asesinato de Prim.

    Asesinato de Prim.
    El General Prim fue asesinado tres días antes de la llegada a España de Amadeo de Saboya, siendo este el principal valedor del príncipe italiano.
    El asesinato del general Juan Prim se llevó a cabo cuando este ultimaba los detalles para la llegada del nuevo monarca a España. Unos individuos se acercaron a su carruaje y comenzaron a disparar. Prim no sufrió heridas muy graves, pero finalmente falleció de sepsis horas más tarde.
  • La Internacional declarada ilegal.

    La Internacional declarada ilegal.
    El yerno de Marx, Paul Lafargue llegó a Madrid en 1871 para difundir las ideas marxistas.
    Bajo la influencia de este se constituyó la Nueva Federación Madrileña, donde se encontraba el fundador del futuro Partido Socialista Obrero Español, Pablo Iglesias.
    Serrano con intención de frenar el movimiento obrero decretó la ilegalización de las asociaciones obreras y de la AIT, limitando el derecho de asociación.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.

    Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.
    Fue una guerra civil que se desarrollo en España entre mayo de 1872 hasta 1876, y se desencadenó cuando el presidente de los carlistas, Carlos VII (autoproclamado así por el mismo), entró en España produciendo un nuevo levantamiento en Navarra y en el País Vasco.
    Se dio entre los partidarios de Carlos, duque de Madrid y pretendiente al trono, y el gobierno de Amadeo I, de la I República y de Alfonso XII.
  • Abdicación de Amadeo I.

    Abdicación de Amadeo I.
    El 11 de febrero de 1873 Amadeo I renunció al trono español, convencido de que había sido incapaz de llevar la felicidad a su pueblo.
    Ante la situación de inestabilidad el General Serrano le pidió al rey la suspensión de las garantías constitucionales, a lo que este se negó.
    Tiempo después renunció a la corona por él y todos sus descendientes mediante una carta dirigida al Congreso, donde hace un intento de concienciación en el que el enemigo de unos y otros era el propio español.
  • Proclamación de la I República.

    Proclamación de la I República.
    El 11 de febrero de 1873 tras varios meses y repetidas crisis en el gobierno Amadeo I entregó su acta de abdicación.
    Ese mismo día constituidos en una sola Asamblea Nacional el Congreso y el Senado proclamaron la República.
    Esta fue contemplada por los sectores populares de la sociedad con esperanza y aquellos intelectuales que habían sido perseguidos durante el reinado de Isabel II accedieron al poder.
  • Insurrección cantonalista.

    Insurrección cantonalista.
    Surge en 1873 en España, durante la Primera República, como una oposición al Gobierno central, es un sistema político que aspira a dividir el Estado en cantones y que trata de establecer una serie de ciudades (cantones) independientes que se federarían libremente.
    Nació de un sentimiento de protesta que atribuía los males nacionales al autoritarismo y a la uniformidad del gobierno central.
  • Golpe de estado del General Pavía.

    Golpe de estado del General Pavía.
    En enero de 1874 Castelar fue forzado a reabrir las Cortes y a dimitir por los republicanos, pero la sesión de las Cortes fue interrumpida por el capitán general de Madrid, el General Pavía que al entrar en el edificio con fuerzas de la Guardia Civil las disolvió sin resistencia.
    Había sido una noche larga y pesada en el Congreso y finalmente triunfó la moción de censura contra el Gobierno de Castelar. Inicialmente el ejército pensaba apoyar a Castelar, pero Castelar sale despavorido.
  • “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.

    “República del 74” (o república de orden) presidida por Serrano.
    1874 está caracterizado por ser un periodo de transición entre la Primera República y la Restauración de los Borbones durante el cual el poder volvió a manos del General Serrano.
    Debido a que la Constitución de 1873 no llegó a ser aprobada y que la de 1869 estaba en suspenso no había una Constitución en vigor aunque formalmente continuaba existiendo un régimen republicano.
    Lo mismo pasó con las Cortes que estaban clausuradas indefinidamente.
  • Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.

    Pronunciamiento del General Martínez Campos. Proclamación de Alfonso XII como rey de España. Restauración de los Borbones.
    El General Arsenio Martínez Campos se pronunció en Sagunto, el 29 de diciembre de 1874 en contra del parecer de Cánovas, proclamando como Rey de España a Alfonso XII en quien había abdicado su madre Isabel II.
    Esto hizo acabar el Sexenio Revolucionario y se impuso la Restauración monárquica. El General Serrano se exilió y Cánovas del Castillo fue nombrado presidente del Ministerio de Regencia mientras el nuevo rey llegaba a España.