Tema 2. REVOLUCIÓN LIBERAL EN EL REINADO DE ISABEL II.

  • Period: to

    Minoría de edad de Isabel II: Regencias

    La regente María Cristina (1833-1940) y la reina Isabel II (1843-1868) aproyaron siempre a los moderados, más conservadores. La única posibilidad de los progresistas de acceder al gobierno fue contando con la insurrección de los militares que presionaban a la Corona. La regencia del general Baldomero Espartero (1840-1843) fue progresista.
  • Period: to

    Primera Guerra Carlista

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular.
  • Muerte de Fernando VII

    Muerte de Fernando VII
    Ascendió al trono gracias al motín de Aranjuez en 1808. Acudió a entrevistarse con Napoleón en Bayona, de donde partiría para una reclusión de seis años en Valençay. Mientras, el país padecía la Guerra de la Independencia y las Cortes de Cádiz emprendieron una amplia labor reformista que culminó en la Constitución de 1812. En 1814 la derogó restituyendo su autoridad absoluta, hasta que en 1820 una revuelta militar le obligó a aceptar la Constitución.
  • Inicio de la regencia de María Cristina

    Inicio de la regencia de María Cristina
    María Cristina de Borbón asumió la Regencia a la muerte de su marido Fernando VII en 1833. Pese a que la Regente no se identificaba con su ideario, los liberales se configuraron como la única fuerza capaz de mantenerla en el trono. Así, Maria Cristina llamó a Martínez de la Rosa, un liberal moderado, a formar un gobierno que hiciera frente a la insurrección carlista. Martínez de la Rosa emprendió una serie de reformas muy moderadas. Entre ellas destacó el Estatuto Real en 1834.
  • Estatutos reales

    Estatutos reales
    Puede ser considerado como una Carta Otorgada , ya que la voluntad de su redacción partió de la Reina, y en su redacción no participó el pueblo español. Cuenta con 50 artículos estructurados en cinco Títulos, no establece mecanismo alguno de reforma constitucional. Está incompleta , pues únicamente se hacen referencias al Parlamento y a la relación existente entre éste y la Corona, sin hacerse ningún tipo de referencia ni a los derechos reconocidos ni a la confesionalidad de Estado.
  • Desamortización de Mendizábal

    Desamortización de Mendizábal
    La desamortización de Mendizábal fue un proceso gubernamental de comercialización de tierras y bienes propiedad de la Iglesia católica y que se produjo a finales del primer tercio del siglo XIX en España, concretamente desde 1836. Esta operación de expropiación recibe el nombre del ministro de Hacienda Juan Álvarez de Mendizábal (1790-1853), quien la propulsó
  • Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812

    Pronunciamiento de los sargentos de La Granja. Restablecimiento de la Constitución de 1812
    Sublevación militar, también conocida como el Motín de los Sargentos de La Granja, llevada a cabo por el Regimiento de la Guardia Real del palacio de La Granja (Segovia), del que salieron los sargentos que exigieron a la reina regente María Cristina de Borbón la derogación del Estatuto Real, promulgado el 10 de abril del año 1834, y el restablecimiento de las leyes y valores constitucionales del año 1812.
  • Nueva Constitución (progresista)

    Nueva Constitución (progresista)
    La Constitución de 1837 fue fruto de la crisis del Estatuto Real y sobrevivió dificultosamente hasta su derogación definitiva por la Constitución de 1845. El enfrentamiento entre moderados y progresistas impidió la normal y sosegada aplicación de las reglas del Estatuto Real, lo cual condujo al Motín de los Sargentos de la Granja en agosto de 1836, que forzó a la Regente María Cristina a restaurar la Constitución gaditana de 1812 y a que se constituyese un nuevo gobierno de corte progresista
  • Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid

    Fracaso de la “expedición real” carlista sobre Madrid
    En mayo de 1837 cruzan el Ebro casi 11.000 infantes y 1.200 jinetes a las órdenes del propio Don Carlos. A los pocos días se enfrentaran con las tropas liberales derrotándolas. La expedición atravesó el Maestrazgo antes de acercarse a Madrid . Pero el ambiente político había cambiado en la capital y Maria Cristina no cumplió lo pactado. El 26 de octubre entraba el pretendiente junto a 5.000 hombres en territorio carlista poniendo fin a la expedición.
  • Convenio (o abrazo) de Vergara

    Convenio (o abrazo) de Vergara
    El famoso abrazo entre Espartero y Maroto que sellaba de manera efectiva, aunque no real, la paz en la Primera Guerra Carlista (1833-1840), considerada por algunos como la primera guerra civil española. El pretendiente carlista no reconoció ningún tipo de acuerdo y la guerra se alargó un año más hasta junio de 1840. fue un símbolo que trataba de mostrar que se había llegado a un final de la guerra «sin vencedores ni vencidos».
  • Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera

    Fin de la Guerra Carlista: derrota del General Cabrera
    Ramón Cabrera y sus hombres aguantaron hasta febrero de 1840, cuando perdió Morella ante Espartero encontrándose convaleciente de unas fiebres que estuvieron cerca de llevarle a la tumba. Poco tiempo después de esta derrota, el general se vio obligado a cruzar los Pirineos y exiliarse en Francia. Años después volvió para participar en la Segunda Guerra Carlista. Tras su finalización, el Tigre dirigió sus pasos hacia Londres, donde contrajo matrimonio y se convirtió en toda una celebridad.
  • Ley de Ayuntamientos

    Ley de Ayuntamientos
    La ley de 1840, hecha por los moderados, insistía en el control del gobierno del poder local. Esta ley precipitó la caída de la Reina Gobernadora. Espartero abolió esta ley, restableciendo la de 1823. González Bravo promulgó un decreto en 1843 que restituía la ley moderada de 1840 y en enero de 18411 se publicó el reglamento que desarrollaba la ley.
  • Caída de María Cristina

    Caída de María Cristina
    María Cristina de Borbón firmaba su renuncia a la regencia y la convocatoria de elecciones y el 17 de octubre embarcaba en Valencia rumbo a Marsella para iniciar un exilio que iba a durar tres años. María Cristina rechazó en Valencia las condiciones que se le exigían y decidió renunciar a la regencia y exiliarse en Francia, no para retirarse de la política, sino para conspirar desde allí con más seguridad, algo evidente tras el fracasado pronunciamiento moderado de 1841, instigado por ella.
  • Regencia de Espartero

    Regencia de Espartero
    Espartero obtuvo la Presidencia del Consejo de Ministros, pero este exigió que María Cristina no sancionara la Ley de Ayuntamientos. Así que, cuando el 15 de julio de 1840 firmó la ley, se desató una grave crisis política que obligó al Gobierno de Pérez de Castro a dimitir el 18 de julio. Acabó en 1843, cuando un movimiento militar y cívico encabezado por una parte del Partido Progresista y por el Partido Moderado, que contaba con Leopoldo O'Donnell, obligó a Espartero a marchar al exilio.
  • Bombardeo de Barcelona

    Bombardeo de Barcelona
    El general Baldomero Espartero, ordenaba el bombardeo indiscriminado de Barcelona. Veinte días antes, el 13 de noviembre, había estallado una protesta popular y espontánea que había derivado en una revuelta urbana. Espartero, que se había desplazado a Barcelona a propósito, lo resolvió drásticamente. Y acto seguido pronunció una frase que ha quedado para la historia: "Por el bien de España, hay que bombardear Barcelona una vez cada cincuenta años".
  • Pronunciamiento del General Narváez

    Pronunciamiento del General Narváez
    A finales de la primavera de 1843 se produjo en algunas ciudades españolas un levantamiento contra Baldomero Espartero, el general regente. Narváez (moderado), realizó un pronunciamiento que desata manifestaciones antiesparteristas. El movimiento contrario a su persona termina derrotando a Espartero, que huye hacia el exilio.
    Con este vacío de poder, Narváez fuerza el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II y el fin de la regencia.
  • Isabel II declarada mayor de edad

    Isabel II declarada mayor de edad
    El mismo día del comienzo del reinado efectivo de Isabel II, el Gobierno de Joaquín María López dimitió. Como sustituto fue nombrado Salustiano Olózaga, jefe del Partido Progresista que acusado de haber forzado a la reina niña para que firmase la disolución de las Cortes, fue destituido a los nueve días. El suceso se encuentra en la lucha de los moderados y María Cristina para hacerse con el poder. El Partido Moderado, bajo el liderazgo del general Narváez, dando nombre a la «Década Moderada».
  • Period: to

    Década moderada

    Período del reinado de Isabel II transcurrido entre mayo de 1844 y julio de 1854, durante esos diez años los liberales conservadores del Partido Moderado detentaron en exclusiva el poder gracias al apoyo de la Corona, sin que los liberales progresistas tuvieran la más mínima oportunidad para acceder al gobierno. Comenzó cuando el líder del Partido Moderado, el general Narváez, asumió la Presidencia del Gobierno el 4 de mayo de 1844, y terminó cuando el pronunciamiento de "La Vicalvarada"
  • Creación de la Guardia Civil

    Creación de la Guardia Civil
    El objetivo de la Guardia Civil sería proteger el orden en las ciudades y en el campo (acabar con el bandolerismo endémico y las revueltas campesinas): instrumento para el orden público y el control social.
    Se basa en el modelo francés, es decir, posee fines civiles pero estructura militar: vida en casa-cuartel y organización en secciones y compañías de infantería y caballería, bajo las órdenes de oficiales procedentes del ejército. Incluso al tricornio se le ha atribuido origen francés.
  • Nueva Constitución (moderada)

    Nueva Constitución (moderada)
    En este texto, como en las Constituciones de 1812 y 1837, la formula revolucionaria de la soberanía de la nación, sino que se revierte a la fórmula tradicional histórica de la soberanía compartida por las Cortes y el Rey. Sobre esta base, se articulaba el dominio de la Corona sobre las demás instituciones a través de la prerrogativa fundamental de poder nombrar al Jefe de Gobierno, entregándole al mismo tiempo el poder de disolución de las Cortes.
  • Period: to

    Segunda Guerra Carlista

    La segunda guerra carlista fue un conflicto bélico que tuvo lugar fundamentalmente en Cataluña entre 1847 y mayo de 1849.
    Se debió al fracaso de los intentos de casar a Isabel II con el pretendiente carlista, Carlos Luis de Borbón (Carlos VI en la nomenclatura de sus adeptos), que había sido pretendido tanto por algunos sectores moderados isabelinos como por el carlismo. La reina terminaría casándose con su otro primo Francisco de Asís de Borbón.
  • Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró

    Primer ferrocarril: Barcelona-Mataró
    Su inaguración será una celebración llena de actos festivos y solemnes llevada a cabo con un gran entusiasmo y la conciencia de que se ha dado un paso histórico. El primer año viajan 675.828 pasajeros. Y esto sólo será el inicio. El año 1865 ya se habrán construido 780 km de vías en Cataluña, y en 1905 se puede considerar que la red está completa: enlaza las cuatro capitales catalanas y conecta con Valencia y Zaragoza, llegando, también, a la frontera de Portbou.
  • Concordato con la Santa Sede

    Concordato con la Santa Sede
    Puso fin a la ruptura del gobierno de María Cristina con el Vaticano por causa de las desamortizaciones.
    La religión católica es declarada religión de estado. Se aseguraba la enseñanza religiosa en las escuelas públicas. Se llegó a un acuerdo sobre las desamortizaciones: la Iglesia aceptaba las ventas y el Estado se comprometía a pagar los sueldos del clero. Se permite a las órdenes religiosas que vuelvan a ser propietarias de bienes.
  • La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado

    La Vicalvarada: manifiesto de Manzanares. Caída del régimen moderado
    Fue un levantamiento militar liderado por O'Donnell en 1854 contra el gobierno nacional y que ha pasado a la historia con el nombre de La Vicalvarada.
    La Revolución de 1854 fue una sublevación civil y militar, al final de los gobiernos moderados durante el reinado de Isabel II a finales de junio de 1854, y que engloba tanto el pronunciamiento ocurrido el 28 de junio, como los sucesos de julio, que dieron lugar al Bienio Progresista (1854 - 1856).
  • Regreso de Espartero

    Regreso de Espartero
    Espartero tuvo que exiliarse en Inglaterra tras su caída del poder y no volvió a la política española hasta 1854 en que fue nombrado Presidente del Consejo de Ministros dando paso al Bienio Progresista.
  • Period: to

    Bienio progresista

    Es el breve periodo de la Historia de España transcurrido entre julio de 1854 y julio de 1856, durante el cual el Partido Progresista pretendió reformar el sistema político del reinado de Isabel II, dominado por el Partido Moderado desde 1843, profundizando en las características propias del régimen liberal, tras el fracaso de los gobiernos moderados en la década anterior.
  • Desamortización de Madoz

    Desamortización de Madoz
    La de Pascual Madoz, que comenzó en 1855 y que se prolongó prácticamente hasta los mismos comienzos del siglo XX. Se completó la desamortización eclesiástica y se acometió la expropiación de los bienes estatales y municipales, especialmente las tierras comunales. Esta desamortización tuvo profundos efectos medioambientales y sociales.
  • Ley General de Ferrocarriles

    Ley General de Ferrocarriles
    La Ley de Ferrocarriles de 1855 fue decisiva para impulsar el desarrollo de la red; esta Ley facilitó la captación de los capitales extranjeros necesarios para llevar a cabo la construcción, aun a costa de sacrificar los intereses de algunos sectores de la industria española, como el siderúrgico.
  • Movilizaciones populares y conflictos sociales.

    Movilizaciones populares y conflictos sociales.
    Aparecen las primeras huelgas y choques entre patronos y obreros. En 1855, se produce una huelga general en Barcelona, que se extiende a Zaragoza y partes de Castilla. Fue la primera huelga general de la Historia de España. O’Donnell disolvió la milicia nacional. Los conflictos sociales en las ciudades a Espartero y fortalecieron la figura de O´Donnell. Espartero dimitió al oponerse a la política represiva de O’Donnell quien fue nombrado jefe de gobierno. Era el fin del Bienio Progresista.
  • O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno

    O´Donnell sustituye a Espartero como Jefe de Gobierno
    En 1856 O'Donnell provocó la caída de Espartero y le sustituyó como jefe de gobierno, poniendo fin al proceso constituyente abierto por los progresistas para regresar a la Constitución moderada de 1845, si bien enmendada con un Acta Adicional que reflejaba la voluntad unionista de conservar algunas conquistas del liberalismo avanzado.
  • Nuevo gobierno moderado de Narváez

    Nuevo gobierno moderado de Narváez
    Narváez se mantuvo apartado de la política activa durante el Bienio Progresista y, tras la caída de Espartero en 1856, regresó estableciendo un sistema de alternancia con un partido de vocación centrista, la Unión Liberal del general Leopoldo O'Donnell. Durante todo el reinado de Isabel II, Narváez representó el principal soporte del trono, como jefe indiscutible del partido moderado y árbitro entre sus tendencias internas.
  • Period: to

    Alternancia entre los moderados y la Unión Liberal

    Entre 1858 y 1863 el general O´Donnell consiguió mantenerse en el poder durante casi cinco años (cuando la duración media de los gobiernos era de apenas siete meses). Fueron años de relativa estabilidad y expansión económica, gracias a los efectos de la desamortización de Madoz y la Ley general de Ferrocarriles, en los que la Unión Liberal apeló al nacionalismo español con una serie de aventuras militares exteriores
  • Period: to

    Bienio moderado

    La presidencia de O'Donell procuró llevar a cabo una política ecléctica que satisficiera a todo el espectro político, siendo el primer gobierno que no realizó la tradicional renovación de los funcionarios para situar a los adictos y dejar como cesantes a los opuestos. la disolución de la Milicia Nacional y la vuelta a la Constitución de 1845, a la que se añadió un Acta Adicional para la ampliación de derechos, que tuvo apenas un mes de vigencia.
  • O´Donell funda la Unión Liberal

    O´Donell funda la Unión Liberal
    O´Donnell funda un nuevo partido de centro moderado: la Unión Liberal. La alianza de ambos duró dos años. Por ello, se habla de coalición progresista-unionista. a unión liberal no fue capaz de articular un discurso común y coherente, englobando propuestas distintas en cuanto a su condición de partido y el proyecto político que debía perseguir, lo que dificultó su estrategia reformista y provocaría, a la larga, disensiones en sus propias filas.
  • Period: to

    Gobierno de la Unión Liberal

    El gobierno que formó O'Donnell estuvo integrado por los miembros del partido que fundó él mismo llamado Unión Liberal y cuyo ideólogo principal fue José Posada Herrera que ocupó la cartera clave de Gobernación. Este gobierno tuvo tanto éxito que duró cuatro años y medio (del 30 de junio de 1858 al 17 de enero de 1863), lo que le convierte en el "más duradero de la historia contemporánea española, sólo superado por el absolutista de Fernando VII y por los dictatoriales del general Franco"
  • Regreso de Narváez: gobierno autoritario

    Regreso de Narváez: gobierno autoritario
    La reina llamó al general Narváez, el único político que podía unir tras de sí a un Partido Moderado muy dividido, para que formara gobierno por sexta vez -mientras, el general Prim seguía sin conseguir que los progresistas abandonaran el retraimiento. En la decisión de llamar a Narváez influyó la reina madre María Cristina de Borbón, que pensó en él para que consiguiera apartar del retraimiento a los progresistas derogando las circulares restrictivas del derecho de reunión.
  • Caída de Narváez

    Caída de Narváez
    La caída del gobierno se convirtió en una demanda popular, en una necesidad política. Isabel II despidió entonces a Narváez, el 21 de junio de 1865, y llamó a O’Donnell. Pero la revolución continuó: en octubre de 1865 intentó Prim pronunciarse en Valencia, y el 22 de junio del año siguiente se produjo un intento de golpe en Madrid que comenzó en el cuartel de San Gil. Esa noche, a pesar de gobernar la Unión Liberal, el general Narváez salió a la calle a defender a la reina y al Ejecutivo.
  • Pacto de Ostende

    Pacto de Ostende
    El Pacto de Ostende, firmado en 1866, marcó un antes y un después en la historia de España como nación. Se trata de un tratado que buscaba dar pie a una serie de reformas profundas, necesarias para garantizar una gobernabilidad más justa. Para mediados del siglo XIX, los miembros del partido demócrata y del partido progresista habían llegado a la misma conclusión: para que España pudiera desarrollarse como un Estado moderno, la monarquía debía ser puesta a un lado.
  • Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II

    Revolución: “La Gloriosa”. Exilio de Isabel II
    La Gloriosa se desarrolló en apenas veinte días, desde su estallido en Cádiz el 18 de septiembre hasta la formación del Gobierno provisional en Madrid el 8 de octubre, pasando por la marcha de Isabel II a Francia el 30 de septiembre. La Gloriosa consistió en un movimiento de minorías que se resolvió mediante un golpe militar. No hubo cambios en la estructura social o económica del país, pero sí en el sistema político, además de avances en las libertades recogidos en la Constitución de 1869.