- 
  
  
 - 
  
  
 - 
  
  Después de saquear la Galia durante tres años, los suevos, los vándalos y los alanos (pueblos germánicos) cruzaron los Pirineos y tras someter a saqueo las tierras que atravesaban, terminaron por establecerse: los suevos en Gallaecia (Galicia), los alanos en la Lusitania y los vándalos en la Bética.
 - 
  
  Los visigodos fundaron un reino con capital en Tolosa (actual Toulouse), extendido desde el Loira hasta el nordeste de Hispania.
 - 
  
  
 - 
  
  Se inició con la conquista del reino suevo de Gallaecia, amanos del monarca visigodo Leovigildo y que concluyó en el siglo VII el rey Suintila.
 - 
  
  Proceso que inició el rey Recaredo, sucesor de Leovigildo, al convertirse al catolicismo en el III Concilio de Toledo.
 - 
  
  Que se alcanzó cuando el rey Recesvinto, promulgó el Liber ludiciorum, texto único legal para visigodos e hispanorromanos.
 - 
  
  
 - 
  
  
 -