Tecnología, Sociedad y Cambio

  • Jan 1, 1000

    CORTAR PIEDRAS: De los Primeros Asentamientos a los grandes imperios.

    CORTAR PIEDRAS: De los Primeros Asentamientos a los grandes imperios.
    Período de o 10 000 aC. Con el surgimiento de las primeras sociedades agrícolas, se crearon herramientas para esta labor, creció la industria del cobre, medios de transporte y hacia el 4000 aC surgieron las ciudades, una de las más complejas invesiones de la sociedad. Posteriormente, fue necesario la defensa de los enemigos, se creo las murallas y se da un dearrollo de la tecnología militar (primero armas, luego transporte para la guerra), sistemas de comunicación (carreteras, estaciones )
  • La calculadora basada en engranajes (1642)

    Surge con la necesidad de contar más rápido, tiene como anteceente el abaco creado en 400 aC.
  • EDAD MEDIA (400 al 1500 )

    EDAD MEDIA  (400 al 1500 )
    En esta epoca aparece el molino asociado a la producción de granos, se da un desarrollo militar (silla de montar). La polvora China permitió la fabricación de armas más sofisticaas (pistolas, cañones). Aparece el reloj y la imprenta. El reloj fue fundamental para el dearrollo de la ciencia moderna. Aparece el ábaco.
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    Este período es clave porque aparecen una serie de inventos que transformaran el trabajo de la sociedad, sustuyendolos o complementando el trabajo manual. Pierde importancia la tierra. Se distinguió está epoca por a aplicación de la tecnología en las distitnas dimensiones de la sociedad. Se introduce el uso del motor. CAmbiaron también las formas de producción (en banadas).
  • Desarrollo de la tecnología asociada a la Agricultura (1700-1860)

    Desarrollo de la tecnología asociada a la Agricultura (1700-1860)
    Con el cambio del modelo, el crecimiento de la ciudades y el aumento de las poblaciones se dio un aumento en la vía de la agrcultura para la alimentación de estas sociedades. Razón por la cual las invenciones para optimizar estos procesos. En 1880 se registra la aparicion de aparatos computacionales electromecánicos.
  • Segunda Revolución Industrial

    Segunda Revolución Industrial
    Es este periodo fue clave la introducción de las líneas de embalsamado que generará una cambio sustancial en los proceosa de producción. La guerra es la prioridad para el Siglo XX. Se registra la apirición de los aparatos de cálculo autómatico, permitía calcular cifras de 10 digitos en tres segundos. Denominada Mark I.
  • Etapa del Optimismo 1945 (finales de la II GM)-1955

    Etapa del Optimismo  1945 (finales de la II GM)-1955
    Este periodo se caracterizó por la declaración del apoyo condicional de la ciencia y los científicos. En 1946 se inició el uso de EINAC, considerada la primera computadora del mundo totalmente electrónica y digital la cual podía multiplicar con un velocidad mil vecses mas que la MARK 1. En 1962 la computadora del Departamento del Clima de EEUU podría realizar siete millones de cálculos por segundo.
    En 1960 aparecen las computadoras de chip de silcom y los microprocesadores en 1696
  • Período de Alerta (1950-1968)

    Período de Alerta (1950-1968)
    Se hace consciencia en la sociedad de los peligros del uso de la teccnología y la necesidad de prevenirse de ella- Marcada esta epoca por el envio de la ex URSS del primer satelite artificial, primer accidente nuclear y las protestas contra Vietnam.
  • Etapa de Reacción 1969

    Consolidación de un movimiento de Ciencia Tecnoogía y Sociedad. Caracterizado por una nueva sensibilidad hacia los problemas relacionados entre tecnología y ambiente.Revision de modelos y donde se cuestiona que el progreso sea el fin de los avances científicos.. A partir de este etapa se ve la tecnología asociadad a las dimensiones sociales (cultura, política, económioc)
  • Scoiedad informatizada

    Scoiedad informatizada
    MArcado por el reconocimiento de la sociedad como informatizada. Donde la información es la principal fuente de riqueza y por ende de estratificación social. Las nuevas teconologías de la información y la comunicación constituyen uno de sus elementos claves. Se mueve sin precedentes alrededor de las tecnologias.
    La tencología se perfilará más cerca de los procesos que de los productos. En 1980 se crean las supercomputadoras con la tecnologia del microprocesador