HITOS DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA

  • 2000 BCE

    Ábaco

    Ábaco
    El ábaco es un instrumento que sirve para efectuar operaciones aritméticas sencillas (sumas, restas, divisiones y multiplicaciones y otras más complejas, como calcular raíces). Consiste en un cuadro de madera con barras paralelas por las que corren bolas movibles, útil también para enseñar estos cálculos simples. Su origen se remonta a la antigua Mesopotamia, más de 2000 años antes de nuestra era.
    https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81baco
  • 440 BCE

    Imprenta

    Imprenta
    La imprenta es un método mecánico destinado a reproducir textos e imágenes sobre papel, tela u otros materiales. En su forma clásica, consiste en aplicar una tinta, generalmente oleosa, sobre unas piezas metálicas (tipos) para transferirla al papel por presión. Aunque comenzó como un método artesanal, su implantación trajo consigo una revolución cultural.
    https://www.youtube.com/watch?v=dmFZek3v_s4
  • 382 BCE

    El manuscrito

    El manuscrito
    Se trata de un documento que contiene información escrita a mano sobre un soporte flexible y manejable (por ejemplo: el papiro, el pergamino o el papel), con materias como la tinta de una pluma, de un bolígrafo o simplemente el grafito de un lápiz.
  • La regla de cálculo

    La regla de cálculo
    La regla de cálculo es un instrumento de cálculo que actúa como una computadora analógica. Dispone de varias escalas numéricas móviles que facilitan la rápida y cómoda realización de operaciones aritméticas complejas, como puedan ser multiplicaciones, divisiones, etc.
  • Primera Maquina de Calcular

    Primera Maquina de Calcular
    En 1623 el alemán Wilhelm Schickard inventa la primera máquina de calcular, cuyo prototipo desapareció poco después.
  • La Fotografía

    La Fotografía
    La historia de la fotografía empieza oficialmente en el año 1839, con la divulgación mundial del primer procedimiento fotográfico.
    La fotografía en la educación permitió recrear eventos en el aula de clase de manera mas llamativa para los estudiantes.
  • El primer Pizarrón o Tablero

    El primer Pizarrón o Tablero
    En 1840 James Pillans, un profesor escocés de Geografía, tomó una de las pizarritas individuales de sus alumnos y la colocó en la pared para que todos pudieran entender mejor lo que estaba explicando. Por esta acción Pillans fue conocido mundialmente como el inventor de la pizarra, tal como la usamos hoy en día, es decir un rectángulo colocado en el muro frontal del aula en donde, con ayuda de una tiza, se escriben los ejercicios o anotaciones sobre la materia que se enseña.
  • Invención de la Radio

    Invención de la Radio
    La primera patente de la radio, aunque en un solo país y utilizando para su realización diecisiete patentes de Nikola Tesla, verdadero inventor de la radio junto con Julio Cervera, quien la registró el 2 de julio de 1897 en el Reino Unido.
    https://www.youtube.com/watch?v=Nj8aK3nKFGA
  • La televisión- Primera Emisión

    La televisión- Primera Emisión
    Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC One en Inglaterra en 1936 la TF1 de Francia en 1935; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular
  • Máquinas de Turín

    Máquinas de Turín
    En 1936 el matemático y computólogo inglés Alan Turing formaliza los conceptos de algoritmo y de máquina de Turing, que serían claves en el desarrollo de la computación moderna
  • IBM-PC

    IBM-PC
    en 1981 se lanza al mercado el IBM PC, que se convertiría en un éxito comercial, marcaría una revolución en el campo de la computación personal y definiría nuevos estándares
  • Aulas digitales

    Aulas digitales
    Las Aulas Digitales dan la posibilidad de dotar de recursos tecnológicos un ambiente educativo, de manera que este cuente con mejores herramientas para enriquecer la experiencia educativa. Así, se busca aumentar la interactividad en las clases por medio del uso de diferentes medios, que faciliten la tarea del profesor a la hora de ilustrar los diferentes temas de los que trate el curso
  • Tablero Digital

    Tablero Digital
    son la herramienta de enseñanza del futuro. La facilidad de una pantalla táctil permite al profesor-instructor mostrar con mayor facilidad conceptos, dinámicas y esquemas complejos que serían muy difíciles de mostrar utilizando marcadores o plumones. Estos generan más atención de los alumnos y la facilidad de su uso los hace una herramienta excelente para el salón de clases.
  • Ambiemte Virtual de Aprendizaje (AVA)

    Ambiemte Virtual de Aprendizaje (AVA)
    Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y ala apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales.
  • Telefonos Inteligentes

    Telefonos Inteligentes
    En en año 2007 se hace la presentación del primer iPhone, por la empresa Apple, un teléfono inteligente o smartphone- este revolucionaria y cambiaría la forma en que adquirimos conocimiento en la actualidad