Eventos históricos de la ingeniería industrial

Timeline created by facebooker_3558388167515145
In History
  • Revolución Industrial

    Revolución Industrial
    La Revolución Industrial es el proceso de transformaciones socio económicas, tecnológicas y culturales. Fue el cambio de una sociedad que estaba estancada desde hacia varios siglos. Un conjunto de inventos y la ambición humana fue la que introdujo un sistema económico que impuso sus reglas, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada.
  • Jean Rodolphe Perronet

    Jean Rodolphe Perronet
    Fue un arquitecto e ingeniero estructural francés, conocido por sus numerosos puentes de arco de piedra. Su trabajo más conocido es el Pont de la Concorde.
    Jean Perronet fue el primero en estudiar los tiempos para la fabricación de elementos de construcción como clavos, herramientas, entre otras. Propuso un método para reducir el tiempo de ciclo de fabricación y obtener partes terminadas en el menor tiempo posible.
  • Frederick Winslow Taylor

    Frederick Winslow Taylor
    ingeniero mecánico estadounidense, que al principio de su carrera en la industria del acero, inició investigaciones sobre los mejores métodos de trabajo y fue el primer especialista que desarrolló una teoría integrada de los principios y metodología de la Dirección. A ellas les siguieron, una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental.
  • Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth

    Frank Gilbreth y Lillian Gilbreth
    Son conocidos como los padres de los estudios y movimiento. Utilizaron técnicas de la administración científica para reducir el desperdicio de los movimientos manuales y corporales en el trabajo.
  • Primer curso de ingeniería industrial

    Primer curso de ingeniería industrial
    Taylor inició una escuela superior para formar individuos en la administración científica con asistencia de profesores de Economía, Ingeniería, Psicología y otras disciplinas relacionadas. Empero, el primer curso de Ingeniería Industrial lo da Hugo Diemer en la Universidad de Kansas, en 1902. El primer programa completo, tiene su origen en Penn State, 1908.
  • Inicios de la Ingeniería Industrial

    Frederick Winslow Taylor
    Dedico su vida concebir como mejorar el rendimiento del esfuerzo físico derrochado por los jugadores mediante un diseño mas adecuado de los instrumentos por ellos utilizados.
    El criquet representaba su fuente de estudio y análisis.
  • Henry Ford -sistema de producción de linea

    Henry Ford -sistema de producción de linea
    Fundador de la compañía automotriz Ford y padre de las cadenas de producción modernas utilizadas para la producción en línea. A él se le atribuye el Fordismo, sistema que se desarrolló entre fines de la década del los 30 y principios de los 40 y que creó mediante la fabricación de un gran número de automóviles de bajo costo mediante la producción en línea.
  • Creacion de la Ingeniería de métodos

    Creacion de la Ingeniería de métodos
    En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad.
    La Ingeniería de Métodos implica la utilización de la capacidad tecnológica. El ingeniero de métodos está encargado de idear y preparar los centros de trabajo donde se fabricará el producto.
  • Charles Babbage publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers

    Charles Babbage publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers
    aportó muchas contribuciones significativas a la ciencia de la ingeniería industrial, ya que creó los sistemas analíticos para mejorar las operaciones, que publicó en su libro The Economy of Machinery and Manufacturers, el cual se distribuyó amplia mente en Inglaterra, resto de Europa y Estados Unidos. Los métodos analíticos que Babbage originó, fueron lo más avanzado, por décadas, en el campo del aumento de la productividad y tienen alguna semejanza con el trabajo de Frederick Taylor.
  • Modelo de Kano

    Modelo de Kano
    El modelo de Kano tiene como objetivo último que el vendedor o fabricante pueda identificar claramente cuáles son los atributos valorados por los consumidores y ofrecer un producto acorde a dicha valoración
    Clasifica la preferencia del cliente en cinco categorias amplias:
    - La calidad atractiva
    - La calidad unidimensional
    - La calidad del deber ser
    - La calidad indiferente
    - La calidad contraria