T4. Línea del tiempo de liderazgo.

  • Napoleón I Bonaparte se convierte en Primer Cónsul de la Republica Francesa.

    Napoleón I Bonaparte se convierte en Primer Cónsul de la Republica Francesa.
    Teniendo a favor la debilidad política del Directorio Ejecutivo gobernante en Francia, Napoleón I Bonaparte da un sorprendente golpe de Estado, lo que le dio el titulo de Primer Cónsul de la República.
  • Period: to

    Primer Mandato de Abraham Lincoln, como Presidente de Estados Unidos.

    Caracterizado por una gran habilidad para persuadir. Fue quien realizó la Proclamación de Emancipación para la abolición de la esclavitud en su país.
  • Period: to

    Primer período del Porfiriato, en México.

    Porfirio Díaz en la Presidencia de México. Dictadura.
  • Period: to

    Segundo y último período del Porfiriato, en México.

    Porfirio Diaz en la Presidencia de México. Dictadura.
  • Period: to

    Marcha de la sal, dirigida por Mahatma Ghandi.

    Con la intención de denunciar el monopolio con el que el gobierno británico explotaba las minas de sal de la India (producción y distribución), Gandhi, en protesta, recorrió a pie 300 kilómetros, acompañado de decenas de discípulos y periodistas. Al llegar al mar, se agachó y recogió un puñado de sal, alentando a sus compatriotas a violar dicho monopolio. Quienes habían marchado con él imitaron su gesto, desafiando las leyes británicas. Gandhi fue arrestado y liberado meses después.
  • Period: to

    Winston Churchill, Primer Ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerrea Mundial.

    Churchill se desempeñó como Primer Ministro del Reino Unido, quien es reconocido por su oratoria y su liderazgo en tiempos de guerra (Segunda Guerra Mundial).
  • Period: to

    Margaret Hilda Thatcher asciende al cargo de Primera Ministra de Reino Unido.

    Margaret Thatcher fue Primera Ministra de Reino Unido de 1979 a 1990, siendo la persona en ese cargo por mayor tiempo durante el siglo XX, y siendo la primera mujer en ocupar ese título en su país.
  • Nelson Mandela es liberado de prisión.

    Nelson Mandela es liberado de prisión.
    Tras 27 años en cautiverio, Nelson Mandela es liberado de prisión. Su mensaje, lejos de ser vengativo, fue de reconciliación, tomando dicha experiencia como necesaria para la lucha contra la segregación racial.
  • Nelson Mandela es electo Presidente de Sudáfrica.

    Nelson Mandela es electo Presidente de Sudáfrica.
    Con una extensa carrera de activismo político, Nelson Mandela es electo como el primer presidente de raza negra en la historia de Sudáfrica. Su toma de protesta se transmitió a mil millones de televidentes a nivel mundial. Al evento asistieron 4000 invitados, entre los que estaban líderes mundiales de diferentes orígenes.
  • Period: to

    Período de Angela Merkel como canciller de Alemania.

    De 2005 a 2011 Angela Merkel se desempeñó como canciller de Alemania, siendo considerada como la mujer mas poderosa del mundo en su momento. Se considera que se caracteriza por sus valores, flexibilidad, confianza, trabajo y negociación.
  • Feminicidio en contra de Marisela Escobedo, en Cd. Juárez, México.

    Feminicidio en contra de Marisela Escobedo, en Cd. Juárez, México.
    Al encontrarse frente al Palacio de Gobierno de Chihuahua dirigiendo un plantón con el que denunciaba la impunidad por el feminicidio de su hija, Rubí Marisol, un hombre bajó de un vehículo y, aunque Marisela, enfermera y activista social, intentó huir, el individuo la persiguió y le disparó en varias ocasiones, causándole la muerte.
  • Inicio del Papa Francisco como Sumo Pontífice.

    Inicio del Papa Francisco como Sumo Pontífice.
    Durante su gestión, se ha caracterizado por liderar convenciendo con su visión sobre temas como pobreza y sostenibilidad, e inspirando con su ejemplo de apertura y humildad.
  • Malala Yousafzai es condecorada con el Premio Nobel de la Paz.

    Malala Yousafzai es condecorada con el Premio Nobel de la Paz.
    Malala, conocida por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de los derechos de las mujeres y la por la educación, recibió el Premio Nobel de la Paz a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorgan.
  • Greta Thunberg inicia su protesta como activista climática.

    Greta Thunberg inicia su protesta como activista climática.
    Demandaba que el gobierno sueco redujera las emisiones de CO2 con base en lo establecido en el Acuerdo de París, por lo que decidió protestar no asistiendo a la escuela hasta las elecciones generales, sentándose en las afueras del Riksdag durante la jornada escolar, junto con un cartel que decía: “Skolstrejk för klimatet” (Huelga escolar por el clima). Pasadas las elecciones, continuó protestando cada viernes, lo que inspiró a jóvenes de todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles.