-
Se desencadenó en Madrid una sublevación popular tras el secuestro de la familia real Saboya y seguida por levantamientos en otros lugares. Así comenzó la guerra de Independencia, ya que gran parte de los españoles se negaban a que gobernaran y vivieran franceses en España, por lo que se inició esta guerra contra ellos y acabó España con su victoria.
-
La guerra de Independencia fue un conflicto bélico en el que participaron como protagonistas el Imperio Español y la Francia Napoleónica, porque los españoles empezaron a protestar por la presencia de los Franceses en España. España ganó esta guerra y los franceses tuvieron que irse.
-
Las cortes aprobaron la constitución de Cádiz, que fue la primera constitución española.
-
Fernando VII reinó como un monarca absolutista. Pero en 1820 hubo un pronunciamiento liberal dirigido por el teniente coronel Riego, por lo que Fernando se vio obligado a jurar la Constitución, pero posteriormente llegó la Santa Alianza con un ejército que repuso a Fernando VII como rey absoluto de nuevo. Y este terminó su reinado en 1833 con su fallecimiento.
-
Isabel heredó el trono tras la muerte de su padre Fernando VII, cuando esta tenía tan solo 3 años de edad. Por lo que su madre María Cristina y posteriormente Espartero, fueron regentes hasta que a los 13 años de edad Isabel subió al trono.
La reina no tuvo mucha fama durante su reinado por lo que en 1868 echaron a Isabel II de este puesto tras que los progresistas y demócratas conspiraran contra ella. -
Se confirma el real decreto de 1852, que declaró Puertos francos en las islas Canarias.
-
La reina Isabel II abandonó el trono debido al pronunciamiento que se produjo para deponerla, y esta se vio obligada a abandonar España.
Se constituyó un Gobierno provisional y las cortes eligieron al rey Amadeo de Saboya, que fue el primer rey democrático, pero gran parte de la población se oponía a su reinado por ser extranjero. Durante su mandato estalló una nueva guerra carlista.
Amadeo I abdicó y se proclamó la Primera República española. -
Las cortes eligieron al rey Amadeo de Saboya para que fuera el rey de España.
Fue un monarca democrático pero gran parte de la población se opuso y rechazó su reinado por el hecho de ser extranjero.
Durante su mandato, el tiempo que reinó se inició una guerra en Cuba y una nueva guerra carlista.
Debido a estas dificultades Amadeo terminó abdicando en 1873. -
Después de que Amadeo I abdicara, las Cortes proclamaron la Primera República de España.
Duró nueve meses y habían cuatro presidentes: Estanislao Figueras, Francisco Pi i Margal, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.
Durante la República sucedieron grandes problemas: El movimiento cantonalista, la guerra de cuba y la tercera guerra Carlista.
Posteriormente el general Pavía dio un golpe de Estado y eliminó las Cortes. También se reinstauró la dinastía de los borbones. -
Tras el caos que se produjo en la Primera República, el general Pavía dio un golpe de estado y disolvió las Cortes.
Además el general Martínez Campos reinstauró la dinastía de los borbones.