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T.26 Técnicas de Representación

  • 400 BCE

    Tinta china e india

    Tinta china e india
    Se aplicaron en India desde el 400 a.C.
    Se compone con lacas, lo que permite que una
    vez seca se le puedan superponer otros
    pigmentos con facilidad; se utiliza sobre papel, se diluye con agua. Se puede aplicar con plumas, estilógrafos o
    pincel y ofrece la posibilidad de hacer
    transparencias y colores uniformes brillantes. Las tintas china e india se venden
    concentradas y se usan generalmente para
    ilustración y caligrafía
  • 300 BCE

    Acuarelas

    Acuarelas
    La pintura a la acuarela sobre papel surgió
    en China, lugar en el que se inventó después
    del 100 a.C. Se empleaba habitualmente en
    la antigüedad desde el Paleolítico en Egipto
    300 a.C.
    Sus características son la transparencia,
    suavidad y ligereza. El empleo de la acuarela es inseparable del
    control del agua donde se diluye la pintura. Se emplea papel hecho a base de algodón.
  • 1420

    Carboncillo

    Carboncillo
    Es utilizado típicamente para realizar el boceto, también puede presentarse como obra acabada, y es especialmente valorado para realizar retratos.
    Hasta la Edad Media, era más una herramienta, por ejemplo, para dibujos preliminares o para el ejercicio. Solo con la estimación más alta del dibujo a mano en general y el desarrollo de métodos de fijación adecuados a partir del siglo XV, se crearon trabajos en esta técnica que eran el objetivo final y no la etapa preliminar.
  • 1500

    Gouache

    Gouache
    El nombre deriva del sustantivo francés
    gouaches, que significa aguadas, es afín a
    la acuarela.
    La diferencia sustancial entre la acuarela y
    el gouache es que en este último se utiliza
    también el blanco para aclarar las tintas. Una vez aplicada la témpera se consiguen.
    colores mate con un acabado terso y
    cambia de tono cuando está seco.
  • Lápiz de grafito

    Lápiz de grafito
    Este lápiz fue creado en Alemania.
    Viene en un cilindro de madera, con grafito compactado al centro y pinta en diversos tonos de gris.
    Se aplica sobre papel o cartón.
    El grafito parece haber sido utilizado primero para el dibujo inferior en el siglo 16, suplantando el lápiz de punta de plomo del que probablemente se deriva el término “lápiz de plomo”.
  • Estilógrafo

    Estilógrafo
    En París surge el primer
    bolígrafo con cartucho de uso
    común para obtener texturas y
    tramas.
    El estilógrafo, con una punta rígida
    permite hacer trazos precisos de
    diferentes grosores.
  • Lápices de Colores

    Lápices de Colores
    Cilindros de madera con el pigmento y cera
    en el centro (mina).
    Aunque los lápices de color fueron previamente empleados para "revisar y marcar" durante décadas, no fue sino hasta inicios del siglo XIX que se produjeron lápices de color de calidad artística, Staedtler en Alemania los creó en 1834 . Entre los fabricantes que empezaron a producir lápices de color de calidad artística figuran Faber-Castell en 1908 y Caran d’Ache en 1924, seguidos por Berol Prismacolor en 1938.
  • Aerógrafo

    Aerógrafo
    Instrumento inventado en Estados Unidos, es una pistola de aire que requiere de un compresor y utiliza tintas especiales, se usa sobre superficies
    diferentes.
  • Pinturas Acrílicas

    Pinturas Acrílicas
    Es el más moderno de los procedimientos
    pictóricos, data de la década de 1940 en
    Estados Unidos. Las pinturas acrílicas se obtienen mezclando
    pigmentos sintéticos, el disolvente es el agua,
    el secado es muy rápido. Se caracteriza adherencia a una amplia
    variedad de soportes: papeles, tela, madera.
    Además de sus colores intensos, opacos y
    cubrientes.
  • Plumones

    Plumones
    Fueron creados en Japón.
    Es una de las técnicas húmedas con
    depósito interno de tinta.
    Los plumones o rotuladores, con punta
    de fieltro, están hechos a base de
    pigmentos disueltos ya sea en agua, en
    alcohol o aceite y de los cuales existe
    una gran variedad de colores