Descarga

Sufragismo y Feminismo

  • Los Orígenes del Feminismo Histórico

    Los Orígenes del Feminismo Histórico
    En el Antiguo Régimen la desigualdad jurídica de los miembros de la sociedad era la norma. En el caso de las mujeres, la mitad de la población, a todo lo anterior se le debía unir su función social circunscrita a lo doméstico, a las labores de la casa, de la procreación y del cuidado de los hijos; y su subordinación legal al hombre, padre o esposo.
  • La Revolución Francesa

    La Revolución Francesa
    Tras el triunfo de la revolución en 1789 pronto surgió una contradicción evidente: una revolución que basaba su justificación en la idea universal de la igualdad natural y política de los seres humanos ("Liberté, Egalité, Fraternité"), negaba el acceso de las mujeres, la mitad de la población, a los derechos políticos, lo que en realidad significaba negar su libertad y su igualdad respecto al resto de los individuos.
  • El primer feminismo británico

    El primer feminismo británico
    Contraria al absolutismo de los reyes,Wollstonecraft señaló la conexión existente entre ese sistema político y las relaciones de poder entre los sexos. Los hombres ejercían una verdadera tiranía absolutista sobre las mujeres en el ámbito de la familia y la casa. Para ella,la clave para superar la subordinación femenina era el acceso a la educación.
  • El auge del feminismo norteamericano

    El auge del feminismo norteamericano
    A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, las feministas americanas iniciaron una activa campaña por la consecución del sufragio. Susan B. Anthony , Lucy Stone , Elisabeth Cady Stanton encaminaron sus esfuerzos a conseguir el voto en los diversos estados y a forzar un cambio en la constitución norteamericana.
  • La radicalización del sufragismo

    La radicalización del sufragismo
    Millicent Garret Fawcet (1847-1929) encabezó a las sufragistas moderadas que se agruparon en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino (National Union of Women's Suffrage Societies). En 1914, esta asociación llegó a contar con más de 100.000 miembros, y centraba su labor en la propaganda política, convocando mítines y campañas de persuasión siguiendo siempre una estrategia de orden y legalidad.
  • Los inicios del feminismo norteamericano

    Los inicios del feminismo norteamericano
    El movimiento feminista en Estados Unidos se consolidó rápidamente debido a las condiciones socio-políticas y económicas propias de la sociedad americana.La importante participación femenina en movimientos humanitarios por la abolición de la esclavitud ayudó a la rápida concienciación de las mujeres. La analogía entre los esclavos sin derechos y las mujeres era evidente.
    Las condiciones sociales y culturales en EE.UU. fueron especialmente favorables para la extensión de los movimientos femeninos
  • Feminismo y movimiento obrero

    Feminismo y movimiento obrero
    Los movimientos feministas y sufragistas estuvieron dirigidos por mujeres de procedencia burguesa.Mantuvieron posturas contradictorias respecto a la igualdad de derechos de la mujer.
  • El feminismo en la Europa Mediterránea

    El feminismo en la Europa Mediterránea
    El feminismo experimentó un intenso desarrollo como movimiento organizado.Sus conexiones con el republicanismo anticlerical hizo que la mayor parte de las mujeres, muy influenciadas por la Iglesia Católica, se mantuvieran al margen del movimiento.
  • El desarrollo del movimiento feminista

    El desarrollo del movimiento feminista
    Los cambios políticos, económicos y sociales que vinieron unidos a lo que los historiadores han denominado Segunda Revolución Industrial , iniciada en la década de 1870, provocaron una clara aceleración del movimiento feminista en el último tercio del siglo XIX.
    El mayor protagonismo y seguimiento del feminismo estuvo condicionado por claros cambios sociales en los países más desarrollados.
  • La oposición al sufragismo

    La oposición al sufragismo
    Se fundó en Londres la Liga Nacional de Mujeres Anti-Sufragio (Women's National Anti-Suffrage League). Su primera presidenta fue la popular novelista, Mary Ward. Insistían en que la gran mayoría de las mujeres británicas no estaban interesadas en conseguir el derecho de voto y advertían contra el peligro de que un pequeño grupo de mujeres organizadas forzaran al gobierno a cambiar el sistema electoral.
  • El feminismo social en España

    El feminismo social en España
    En un país en el que la práctica política estaba circunscrita a un minoría social y en el que las prácticas electorales y el protagonismo del ejército marcaban la dinámica política, no nos debe extrañar que el feminismo pionero no se centrara en reivindicaciones políticas.En el terreno educativo fue donde más avanzó el feminismo español. Las iniciativas del Krausismo tras 1850 y de la Institución Libre de Enseñanza (1876) buscaban un avance en la educación, la enseñanza y la cultura femenina.