-
En noviembre de 1494 tuvo lugar el nacimiento de Solimán “el Magnífico”. Su padre era el sultán otomano Selim I y su mujer Ayse Hafsa Sultán. Posteriormente, fue nombrado gobernador de Kaffa (en Crimea) bajo el dominio de su abuelo Bayezid II; y en Manisa (región del oeste del Asia Menor bajo el reinado de Selim I).
-
En septiembre de 1520, el joven Solimán fue proclamado sultán del imperio otomano y "Padisháh" del mismo imperio.
-
En 1521, tuvo lugar la caída de Belgrado en las nuevas campañas otomanos que llevó a cabo Solimán I contra la Europa cristiana a diferencia de su padre caracterizado por la paz.
-
Entre 1522-1523 caída de las isla de Rodas.
-
El 29 de agosto de 1526 tuvo lugar la batalla y caída de Mohács (Hungría). Durante la contienda, aunque alejada de la mismas, murió el rey húngaro Luis II en su huida. Como consecuencia de ello, el reino de Hungría se dividió en tres zonas: la parte dominada por los Habsburgo (Fernando I de Habsburgo fue el sucesor al título de rey de Hungría); la parte otomana; y la parte gobernado por el señor de Transilvania (János Zápolya) que a su vez fue vasallo de Solimán “el Magnífico”.
-
En 1529, tuvo lugar el primer asedio de Viena protagonizado por las tropas otomanos frente a esta ciudad del imperio gobernada por el archiduque Fernando (hermano del emperador Carlos I de España y V de Alemania). El asedio terminó por el tiempo y el mal tiempo resistiendo la capital del imperio
-
En 1533, acuerdo de paz entre Solimán y Fernando I de Habsburgo
-
Entre 1534-1535 la primera campaña contra Persia se inició con el control de la zona de Erzurum (este de Asia Menor). También, se llevó a cabo la conquista de Iraq.
-
Entre 1548-1549, tuvo lugar la segunda campaña contra Persia. Sobre todo, estuvo centrada en la zona de “Lake Van” (territorio otomano).
-
Entre 1554-1555 tuvo lugar la tercera campaña siendo muy severa. Finalmente, en 1555 se firmó un acuerdo de paz, pero continuaron los problemas en la frontera oriental del imperio
-
Entre 1559-1561 tuvo lugar un conflicto dinástico cuyos protagonistas fueron dos de los hijos del sultán: Selim y Bayezid. Finalmente, la disputa concluyó con la muerte del segundo, Bayezid.
-
Entre 1543-1562 continúa la guerra entre los Habsburgo y el turco en la zona de Hungría. Uno de los hitos más importantes fue la batalla y captura por parte de los turcos la zona de “Banat of Temesvár” en 1532. El tratado de 1562 reconoce que las fronteras vuelvan a ser como al principio, es decir, se vuelve a un status quo.
-
Entre los días 5/6 de septiembre de 1566 murió Solimán I conocido con el sobrenombre de "el Magnífico" en el asedio del castillo de Szigetvár en Hungría. Sus restos se encuentran en Estambul (Turquía).