SLIM: BIOGRAFÍA POLÍTICA DEL MEXICANO MÁS RICO DEL MUNDO.

Timeline created by Einar Romero Toledo
  • Su familia y origen.

    Su familia y origen.
    La madre de Carlos Slim, Doña Linda Helú, nació en México, en Parral, Chihuahua. Era hija de José Helú y Wadiha Atta, inmigrantes libaneses que a finales del siglo XIX llegaron a México y luego de viajar por diferentes ciudades de la República, decidieron establecerse en la capital.
  • Su familia y origen.

    Su familia y origen.
    En 1902 con tan sólo 14 años de edad, sin hablar español, llegó a México procedente de Líbano Julián Slim Haddad, padre de Carlos Slim Helú huyendo del yugo del imperio otomano, que en aquel entonces obligaba a los jóvenes a incorporarse a su ejército, por lo cual las madres exiliaban a sus hijos antes de que cumplieran los quince años.
  • Su familia y origen.

    Su familia y origen.
    En agosto de 1926 Julián Slim y Linda Helú se casaron en la ciudad de México. Cuatro años más tarde nació su primera hija, Nour, dos años después Alma, después Julián y luego nacieron José, Carlos y Linda.
  • Nace el futuro mexicano más rico del mundo.

    Nace el futuro mexicano más rico del mundo.
    Carlos Slim Helú, nace en la ciudad de México, donde aprendió a muy temprana edad el valor de la familia como prioridad en la vida. Desde muy niño, recibió sus primeras enseñanzas empresariales, ya que Don Julián les daba a cada uno de sus hijos una libreta de ahorros junto con su habitual “domingo” y semana a semana, a fin de que administraran sus ingresos y egresos.
  • Apertura de su gran chequera.

    Apertura de su gran chequera.
    Para el pequeño Carlos la inversión y el ahorro se volvió parte de su vida, siendo esto para él su primer aprendizaje empresarial, mismo que pronto pondría en marcha al abrir su primera chequera y comprar acciones del Banco Nacional de México con tan sólo 12 años de edad.
  • Alma Máter.

    Alma Máter.
    Carlos Slim Helú estudió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la carrera de Ingeniería Civil, donde también impartía la cátedra de Álgebra y Programación Lineal, ésta la daba mientras cursaba la carrera, es decir, que era alumno y profesor a la vez.
  • El comienzo de Grupo Carso.

    El comienzo de Grupo Carso.
    Con tan solo 25 años de edad, funda Inversora Bursátil y se convierte en el presidente de su Consejo de Administración.
  • Adquisición y creación.

    Adquisición y creación.
    Con la adquisición de Jarritos del Sur y la creación de Inmobiliaria Carso, comienza a fincar las bases de lo que en el futuro sería Grupo Carso, cuyo nombre se deriva de la unión de las primeras letras de Carlos y Soumaya, su esposa.
  • Matrimonio con Soumaya.

    Matrimonio con Soumaya.
    A final de este año se casa con Soumaya Domit Gemayel, filántropa y mecenas mexicana de origen libanés, que ayudó a estudiantes y todo tipo de artistas a cumplir sus sueños. Fue la asesora perfecta para el empresario Carlos Slim, con quien se casaría a sus 17 años.
  • Promotora del Hogar, S.A. y GM Maquinaria.

    Promotora del Hogar, S.A. y GM Maquinaria.
    Funda y preside las empresas Promotora del Hogar, S.A. dedicada a comercializar viviendas, y GM Maquinaria, en el giro de compra, venta y renta de equipo de construcción.
  • Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.

    Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
    Adquiere y dirige Mina el Volcán SSG Inmobiliaria, S.A.
  • Nuevas Operaciones.

    Nuevas Operaciones.
    Inician operaciones tres nuevas empresas: Bienes Raíces Mexicanos, S.A., Nacional de Arrendamientos, e Invest Mentor Mexicana.
  • Nuevas Operaciones.

    Inicia operaciones la empresa Pedregales del Sur, S.A.
  • Galas de México.

    Galas de México.
    Adquiere el 60% de la impresora de etiquetas y calendarios Galas de México, mejorando notablemente su operación.
  • Grupo Galas; hoy Grupo Carso.

    Grupo Galas; hoy Grupo Carso.
    Se crea Grupo Galas, hoy Grupo Carso, cuyas actividades principales entonces eran la Industria, la construcción, minería, comercio, alimentos y el tabaco.
  • Crisis económica en México.

    Crisis económica en México.
    Periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.
  • Se suman más a Grupo Carso.

    Se suman más a Grupo Carso.
    Se suman al Grupo las empresas Sanborns, Dennys, Fábricas de Papel Loreto y Peña Pobre; Pamosa, 50% de Hershey's y Artes Gráficas Unidas. El Ing. Carlos Slim Helú, recibió la Medalla de Honor al Mérito Empresarial de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México en 1985.
  • Creación de la Fundación Grupo Carso A.C.

    Creación de la Fundación Grupo Carso A.C.
    En este año adquiere Empresas Nacobre, Minera Frisco y Química Fluor, y aumenta su participación en Euzkadi. Se crea la Fundación Carso A.C., actualmente Fundación Carlos Slim, organismo filantrópico sin fines lucrativos con el propósito de servir a la sociedad mexicana: contribuir al desarrollo y formación de capital humano a través de programas permanentes de alto impacto y cobertura.
  • TELMEX

    TELMEX
    Grupo Carso se hace empresa pública a través de la oferta primaria de acciones, a la que siguen fusiones con empresas del Grupo y ofertas públicas primarias internacionales. A fin de año gana la licitación para adquirir Telmex, conjuntamente con Southwestern Bell y France Telecom, posteriormente se constituye Carso Global Telecom, holding de Telmex. Se crea también la marca Telcel, a partir de Radiomóvil Dipsa, S.A. de C.V.
  • Museo Soumaya.

    Museo Soumaya.
    En este año se constituye el Museo Soumaya que integra un acervo cultural de arte con más de 64 mil obras, además de que investiga, conserva y difunde testimonios artísticos de México y Europa sin fines de lucro, a través de exposiciones permanentes, temporales e itinerantes.
  • Fundación TELMEX.

    Fundación TELMEX.
    En diciembre se constituye legalmente Fundación TELMEX, que es una de las organizaciones altruistas más importantes de América Latina cuya visión es contribuir con México a través de programas de educación, salud, nutrición, justicia, cultura, desarrollo humano, medio ambiente, deporte y ayuda en desastres naturales, generando oportunidades que propicien el desarrollo integral de los mexicanos por un mejor país.
  • Carso se escinde.

    Grupo Carso se escinde en tres compañías: Carso Global Telecom, Grupo Carso e Invercorporación.
  • Sears y TELMEX USA.

    Sears y TELMEX USA.
    Realiza la compra de Sears Roebuck. En telecomunicaciones empieza a operar Telmex USA.
  • Gran pérdida para el magnate.

    Compra Pastelería Francesa El Globo. Se crea Carso Infraestructura y Construcción, S. A. (CICSA), empresa mexicana que opera en el ramo de la construcción e ingeniería y es parte de la división de infraestructura y construcción de Grupo Carso. Soumaya Domit fallece, dejando un legado invaluable, pues siempre trabajó por el desarrollo humano de los mexicanos a través de diversos proyectos que siguen aplicándose.
  • Slim y Gates.

    Slim y Gates.
    El presidente del consejo de administración de Telmex, Carlos Slim y el presidente de Microsoft, Bill Gates anunciaron el lanzamiento de su portal en español T1msn (hoy ProdigyMSN), esta alianza estratégica pronto se convertiría en el portal líder en México.
    Crea la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, con el objetivo de rescatar y revitalizar la zona.
  • Acuerdo de Chapultepec.

    Acuerdo de Chapultepec.
    Se firma el Acuerdo Nacional para la Unidad, el Estado de Derecho, el Desarrollo, la Inversión y el Empleo, que es un documento que invitó a la sociedad a asumir un papel corresponsable en el avance del país, al cual se han adherido más de 1,200,000 mexicanos interesados en el bienestar del país.
  • Creación de tres institutos Carso.

    Creación de tres institutos Carso.
    Con un patrimonio inicial de 4 mil millones de dólares, Fundación Carlos Slim, A.C. aplicará sus programas de ayuda. Creará tres Institutos Carso: de Salud, Deporte y Educación. Esta Fundación aportó 100 millones de dólares, que junto con los 100 millones de dólares del empresario canadiense Frank Giustra, apoyarán la iniciativa del expresidente de Estados Unidos Bill Clinton y su Fundación para combatir la pobreza en América Latina.
  • Venta de acciones de CIGATAM y Porcelanite.

    Venta de acciones de CIGATAM y Porcelanite.
    Grupo Carso, vende el 30% (del 50.1% que tiene) del negocio tabacalero Cigatam a su socio ALTRIA GROUP (antes llamado Philip Morris) en 1,100 millones de dólares. Así mismo, vende su subsidiaria de pisos y azulejos Porcelanite al Grupo Lamosa por la cantidad de 800 millones de dólares.
  • Saks Incorporated.

    Saks Incorporated.
    Grupo Sanborn’s adquirió la licencia de la cadena minorista Saks Incorporated e inauguró el 28 de noviembre, la prestigiada tienda departamental Saks Fifth Avenue en el Centro Comercial Santa Fe de la Ciudad de México.
  • TELMEX Internacional.

    TELMEX Internacional.
    La Asamblea de Accionistas de TELMEX aprobó la iniciativa de escisión de sus operaciones en Latinoamérica, así como los negocios de Sección Amarilla, para constituir una nueva empresa denominada TELMEX Internacional.
  • Premio Nacional de Deportes.

    Premio Nacional de Deportes.
    Fundación Telmex recibió el Premio Nacional de Deportes, entregado por el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, por su claro compromiso con el deporte en México.
    Fundación Telmex, en coordinación con Fundación Carlos Slim, A.C. crearon el Instituto Telmex del Deporte que con más de 250 millones de dólares, apoyará a los deportistas de alto rendimiento con miras en Juegos Olímpicos y creará condiciones de equipamiento en escuelas públicas de México para promover y practicar deporte.
  • Compromiso con Fundación ALAS.

    Compromiso con Fundación ALAS.
    Carlos Slim Helú refrenda su compromiso de colaborar con Fundación ALAS y dona 110 millones de dólares para programas de apoyo a la niñez latinoamericana.
  • Inversión en la educación en México.

    Inversión en la educación en México.
    Fundación Carlos Slim y TELMEX donan 100,000 equipos de cómputo a más de 1,400 escuelas públicas en México.
  • Alianza con La Caixa de Barcelona.

    Alianza con La Caixa de Barcelona.
    En octubre, Grupo Financiero Inbursa (GFI), formaliza su alianza estratégica con La Caixa de Barcelona, a través de la subsidiaria Criteria Caixa Corp., con lo que GFI incrementa su capital de 41 mil a 54 mil millones de pesos, lo que le permitirá seguir contribuyendo al financiamiento para el desarrollo del país, así como acelerar su crecimiento en banca para las familias. Con este aumento, La Caixa participa con un 20% del capital social de GFI.
  • Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.

    Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo.
    En enero, firma el Acuerdo Nacional en Favor de la Economía Familiar y el Empleo, convocado por el presidente Felipe Calderón.
  • Carlos Slim: Hombre del Año.

    Carlos Slim: Hombre del Año.
    En marzo, es designado Hombre del Año 2008 por el Consejo Mundial de Boxeo.
    Firma el Pacto Nacional por la Vivienda para Vivir Mejor, convocado por el gobierno de México. El proyecto tiene como objetivo apoyar la construcción y remodelación de 800 mil viviendas durante 2009.
  • Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario.

    Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario.
    En mayo, el Lic. Enrique Peña Nieto, gobernador del estado de México, y el Ing. Carlos Slim inauguran el Centro Deportivo Ciudad Jardín TELMEX Bicentenario, ambicioso proyecto de rescate ecológico, construido sobre la superficie de lo que fue el basurero Bordo de Xochiaca, en Nezahualcóyotl, estado de México.
  • Fundación INBURSA.

    Fundación INBURSA.
    El 7 de septiembre, el Ing. Carlos Slim anunció la constitución de Fundación Inbursa, que operará con la colaboración de La Caixa de Barcelona, la institución inicia operaciones con una aportación de mil millones de pesos y se suma a los objetivos de responsabilidad social que desde hace más de 20 años realiza la Fundación Carlos Slim.
  • Iniciativa Salud Mesoamérica 2015

    Iniciativa Salud Mesoamérica 2015
    La Fundación Carlos Slim, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo, anunciaron públicamente la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015, cuyo objetivo es reducir las brechas de equidad en salud que enfrenta el 20% más pobre de la población en Centroamérica y el sur de México.
  • 45 aniversario de Grupo Financiero INBURSA.

    45 aniversario de Grupo Financiero INBURSA.
    Grupo Financiero Inbursa celebró el 1 de diciembre su 45º. Aniversario en las nuevas instalaciones del Museo Soumaya, en Plaza Carso.
  • Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.

    Construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco.
    El Ing. José Luege, director general de la Conagua y el Ing. Carlos Slim firman el contrato para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco, una de las mayores obras de infraestructura hidráulica en toda la historia de México.
    El Instituto Carlos Slim de la Salud pone en marcha el 19 de enero, uno de los mayores proyectos de investigación para la salud pública en México y el mundo sobre genoma de cáncer, diabetes y algunas variantes de insuficiencia renal.
  • Grupo Carso invierte en México.

    Grupo Carso invierte en México.
    El Ing. Slim anunció inversiones de Grupo Carso en México por un monto de 44,650 millones de pesos, durante 2011.
  • Logros de un magnate con una población de 50,000 millones de pobres en Méxic.

    Logros de un magnate con una población de 50,000 millones de pobres en Méxic.
    Fundación TELMEX tiene los siguientes logros: 242,322 becas; 746 instituciones apoyadas con equipos de cómputo; 266,864 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar; 656,869 cirugías extramuros; 6,805 trasplantes de órganos y tejidos; 11,756,000 bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 88,414 fianzas sociales; 28,704 toneladas de ayuda humanitaria y 126,397 equipos de futbol varoniles y femeniles participantes en Copa TELMEX.
  • XX Aniversario de la privatización de TELMEX.

    XX Aniversario de la privatización de TELMEX.
    El Ing. Carlos Slim encabezó el evento conmemorativo del XX Aniversario de la privatización de TELMEX en las nuevas instalaciones del Museo Soumaya.
  • Cruz Roja Mexicana.

    Cruz Roja Mexicana.
    El Ing. Carlos Slim recibió en febrero la Medalla de la Gran Cruz de la Orden de Honor y Mérito de parte de la Cruz Roja Mexicana y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, en reconocimiento a su trayectoria humanitaria.
  • Los logros de TELMEX.

    Los logros de TELMEX.
    Fundación TELMEX registró los siguientes logros: 259,445 becas; 746 instituciones apoyadas con equipos de cómputo; 329,960 bicicletas del programa Ayúdame a Llegar; 923,486 cirugías extramuros; 7,363 trasplantes de órganos y tejidos; 94,284 fianzas sociales; 13,232,000 bolsas de un kilogramo de dulce nutritivo; 28,758 toneladas de ayuda humanitaria y 12,341 equipos de futbol varoniles y femeniles participantes en Copa TELMEX.
  • Period: to

    Cree en México.

    Con la crisis de deuda, y las finanzas del país prácticamente paralizadas, Slim y su Grupo Carso invierte en forma intensa y activa. En este período adquiere e invierte en Cigatam, Hulera el Centenario Firestone, Bimex, Reynolds Aluminio, 40% de British American Tobacco y 33% de Anderson Clayton. Asimismo concretó la compra de Seguros de México, conformando así el Grupo Financiero Inbursa, integrado por la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, Seguros de México y Fianzas La Guardiana.
  • Period: to

    Más adquisiciones de Carlos Slim Helú.

    Adquiere la cadena de Hoteles Calinda (hoy, OSTAR Grupo Hotelero), Condumex y además adquiere la mayoría de General Tire y Grupo Aluminio.