Síntesis histórica de la Interfaz gráfica de usuario

By Agiss
  • Nacimiento de la interfaz gráfica (1970 – 1981)

    Nacimiento de la interfaz gráfica (1970 – 1981)
    Marcados por los pioneros en la investigación, los cuales trataron de dar forma a la interfaz gráfica, y por extensión a un sistema operativo óptimo que permitiese una interacción amigable entre las personas y los ordenadores
  • Xerox Alto (1973)

    Xerox Alto (1973)
    Interfaz gráfica rudimentaria en blanco y negro, con la que se podía interaccionar mediante un ratón.
  • Xerox Star 8010

    Xerox Star 8010
    Primer ordenador que introduce una interfaz gráfica de usuario incluyendo y aplicando la metáfora del escritorio
  • Desarrollo y eclosión de las interfaces gráficas

    Desarrollo y eclosión de las interfaces gráficas
    Se produce el despliegue industrial definitivo de la venta de ordenadores personales y su implantación definitiva en todas las esferas de la infraestructura social de los países desarrollados. Se introduce el ordenador personal en el mercado
  • Apple Lisa (1983) y Apple Macintosch (1984)

    Apple Lisa (1983) y Apple Macintosch (1984)
    El ordenador Apple Macintosch tendría el acierto de convertirse en el primer sistema de publicación digital, todo ello gracias a su orientación gráfica, la integración y desarrollo con sistemas de impresión y la integración de software especialmente orientado a la edición.
  • Next GEM (1985)

    Next GEM (1985)
    La interfaz gráfica de GEM es prácticamente una copia de la interfaz gráfica del Mac de esos años.
  • Amiga WorkBench (1985)

    Amiga WorkBench (1985)
    El interfaz WorkBench fue diseñado en cuatro colores: Blanco, negro, azul y naranja. Fue especialmente adaptada para ser visualizada en una gama ámplia de monitores y televisores a través de un diseño en alto contraste.
  • Microsoft Windows 1.0 (1985)

    Microsoft Windows 1.0 (1985)
    Las interfaces de estas primeras versiones de Windows, presentan un aspecto rudimentario, muy alejado del aspecto gráfico actual. Se hace uso muy limitado de iconografía, estando caracterizada por la ausencia de representación de iconos en los archivos, haciendo imposible asociar archivos y aplicaciones.
  • Commodore GEOS

    Commodore GEOS
    Al contrario que con el resto de interfaces gráficas, los usuarios de GEOS no usaron de forma habitual el ratón como interfaz humana, sino teclado y joystick21 como dispositivos de interacción.
  • Risc OS

    Risc OS
    Arthur fue una interfaz gráfica diseñada a color, la cual usa como interfaz humana un ratón de tres botones.
    La barra de tareas es un elemento actualmente imprescindible de la interfaz gráfica, donde se posicionan los iconos que resumen las tareas de archivos que se están ejecutando en el sistema.
  • NEXT STEP

    NEXT STEP
    Dispone el menú de navegación(scroll). También aparece un menú flotante en la esquina superior izquierda, al contrario que los ordenadores Macintosch no permanece visible de forma fija dispuesto horizontalmente, sólo aparece una vez activada alguna aplicación ocupando una franja vertical.El elemento más importante introducido por la interfaz NEXTSTEP sería el Dock. Incluye siempre el icono para mostrar el escritorio y la papelera de reciclaje.
  • Windows 1995

    Windows 1995
    El sistema operativo windows 95 fue lanzado por Microsoft en octubre del año 1995. Este sistema operativo signi ca el inicio del imperio Microsoft en el mercado del software informático. Microsoft consigue integrar en Windows 95, el sistema operativo MS-DOS con una interfaz grá ca de forma coherente. Windows 95 tiene una clara orientación a redes, por lo que vendrá integrado con el software Internet Explorer, que sustituirá al gestor de archivos dispuesto anteriormente.
  • BEOS

    BEOS
    El sistema Operativo Beos, fue desarrollado por la empresa de origen francés Be Incorporated, en el año 1995, diseñado principalmente para trabajar de forma e ciente sobre aplicaciones multimedia en la plataforma BeBox, con una clara orientación grá ca que haría buen uso de su entorno grá co. A pesar de constituir un producto excepcional, la empresa Be caería en bancarrota debido a las estrategias de mercado realizadas por sus competidores.
  • KDE

    KDE
    Nace dentro del contexto del software libre, de mano del desarrollador alemán Matthias Ettrich. El sistema de ventanas KDE (K desktop Environment) es lanzado en su primera versión dos años más tarde. El objetivo del proyecto es desarrollar un interfaz grá co que opere sobre sistemas operativos Unix, especialmente GNU/LINUX y que posibilite un método de interacción amigable con la computadora similar a los que ofrecen Windows o Mac OS en otras plataformas.
  • GNOME

    GNOME
    GNOME es el nombre de la interfaz gráfica desarrollado originalmente por Javier de Icazas y Federico Mena, ambos mexicanos, y fundadores de la fundación Genome, la cual se creó al igual que el proyecto KDE, con el objetivo de dotar de un entorno grá co de escritorio y una plataforma de desarrollo de aplicaciones totalmente libres en sistemas operativos GNU/LINUX.
  • MAC OS X

     MAC OS X
    El sistema operativo MAC OS X fue lanzado con los ordenadores Apple Macintosh en el año 2001, y su arquitectura está basada en tecnología Unix al contrario de sus versiones anteriores.
    MAC OS X, no sólo cambia su arquitectura interna, sino además renuncia a toda la iconografía desarrollada hasta el momento para introducir un nuevo entorno grá co denominado Aqua, el cual e inspira en las formas sinuosas del agua del mar.
  • WINDOWS XP (2001)

    WINDOWS XP (2001)
    pertenece a la familia de sistemas operativos NT desarrollados con la intención de disponer de una alternativa de sistema operativo capaz de competir en calidad con los sistemas Unix, muy superiores a los primeros Windows en su arquitectura.