Síndrome de Down

Timeline created by Julieta_RC
  • 5,200 BCE

    Origen

    Origen
    Los registros de varios pueblos a lo largo de la historia muestran que podría haber habido personas con Síndrome de Down en los diferentes continentes desde 5200 años antes de Cristo.
  • 601

    Primer registro

    Primer registro
    El dato arqueológico más antiguo del que se tiene noticia sobre el síndrome de Down es el hallazgo de un cráneo sajón del siglo VII, en el que se describieron anomalías estructurales compatibles con un varón con dicho síndrome.
  • Primer informe

    Primer informe
    El primer informe documentado de un niño con SD se atribuye a Étienne Esquirol en 1838, denominándose en sus inicios “cretinismo” o “idiocia furfurácea”. P. Martin Duncan en 1886 describe textualmente a “una niña de cabeza pequeña, redondeada, con ojos achinados, que dejaba colgar la lengua y apenas pronunciaba unas pocas palabras”.
  • Nombre

    Nombre
    El síndrome de Down debe su nombre al apellido del médico británico John Langdon Haydon Down, que fue el primero en describir en 1866 las características clínicas que tenían en común un grupo concreto de personas, sin poder determinar su causa.
  • Teoría de G.E Shuttleworth

    Teoría de G.E Shuttleworth
    En 1909 G. E. Shuttleworth menciona por primera vez la edad materna avanzada como un factor de riesgo para la aparición del síndrome. De camino a la denominación actual el síndrome fue rebautizado como “idiocia calmuca15” o “niños inconclusos”.
  • Lejeune y Turpin

    Lejeune y Turpin
    En 1953, Lejeune y Turpin publicaron una investigación sobre el SD familiar y dermatoglifos en pacientes con la entidad y sus parientes. Posteriormente, fueron coautores del libro, La citogenética humana: los cromosomas humanos, en el cual, Lejeune reporta el primer paciente observado en París, en julio de 1958, revelando la presencia de 47 cromosomas en vez de 46.
  • Se descubre que es una alteración

    Se descubre que es una alteración
    En julio de 1958 cuando el genetista francés Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome consiste en una alteración cromosómica del par 21. Por tanto, la trisomía 21 resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre.
  • Cambio de nombre

    Cambio de nombre
    En 1961 un grupo de científicos (entre los que se incluía un familiar del Dr. Down) proponen el cambio de «idiocia mongoloide» a la denominación al actual de «síndrome de Down», ya que los términos «mongol» o «mongolismo» podían resultar ofensivos.
  • Día Mundial del Síndrome de Down

     Día Mundial del Síndrome de Down
    En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades.