Sigo siendo estudiante...

  • Nací

    Nací
    Era un ser humano recién nacido, quien no tenía la menor idea de lo que sería su vida, las experiencias que viviría, la profesión que ejercería, lo que aportaría a la sociedad... perso si con una carga muy grande y especial... las expectativas que mis padres tenía de mi... las más altas.
  • Entré al Kinder 1978

    Entré al Kinder 1978
    Estaba muy feliz porque ya iría a la escuelita... Eso me hacía feliz, aunque no tenía de qué se trataba la escuela. Creo que alguien me dijo que iba a aprender muchas cosas...
  • Entré a la primaria

    Entré a la primaria
    Ya sabía leer y escribir, tenía conocimiento de algunas palabras en Inglés y sabía contar y hacer sumas y restas sencillas. Me gustaba mucho la escuela... disfuté el Kinder y ahora cambiaba de patio... es decir pasé a la sección de primaria en la misma escuela....
  • Mis maestras eran monjas

    Mis maestras eran monjas
    Estudié en escuela religiosa, las monjas eran mis maestras, ellas daban las clases de todas las materias. También tomaba clase de religión e iba a misa todos los lunes después de la ceremonia cívica.
  • Utilizaba unos mesabancos de madera

    Utilizaba unos mesabancos de madera
    Toda la primaria utilicé unos mesabancos de madera muy incómodos, donde solo se podían poner en filas, de forma tradicional. No se podía trabajar en equipo, de esta manera cada quien hacía solo su trabajo.
  • Siempre me tachaban mis cuadernos.

    Siempre me tachaban mis cuadernos.
    Cuando tenía algo mal, siempre me tachaban mis cuadernos, con color rojo, no había una retroalimentación, simplemente los ejercicios estaban mal y no me explicaban en qué me había equivocado.
  • Nos enseñaban a tejer

    Nos enseñaban a tejer
    Durante la primaria, nos enseñaban a hacer cosas "importantes" como tejer, preparar galletas. De tecnología ni hablar, pues ni películas nos ponían.
  • Entré a secundaria

    Entré a secundaria
    Entré a la secundaria. Las clases no cambiaron mucho en general, ahora en vez de tener un maestro sabelotodo, tenía 12 con la misma forma de pensar.
  • Investigaba en la Biblioteca local

    Investigaba en la Biblioteca local
    Cuando tenía que investigar todo lo hacía a través de visitas a la biblioteca. donde era necesario escribir y escribir cuadernos enteros de información, para ver cuál de toda finalmente serviría.
  • Uso de la grabadora

    Uso de la grabadora
    En realidad lo único innovador era usar la grabadora para poner música en algunas clases, generalmente era Español para escuchar algunas cintas o en Inglés para escuchar diálogos que jamás entendí.
  • Entré a estudiar el bachillerato tecnológico

    Entré a estudiar el bachillerato tecnológico
    Entré a estudiar el Bachillerato Tecnológico. Con carrera técnica de Secretaria Bilingüe. En esta etapa tuve un acercamiento mucho más fuerte con la tecnología, las clases activas y participativas, el trabajo en equipo.
  • Mi primer acercamiento a la computadora

    Mi primer acercamiento a la computadora
    Empecé a utilizar las computadoras, había que programar, y utilizar discos de 5 1/4. De hecho no me gustaba, se me hizo muy aburrido y tedioso.
  • Conocí los discos de 3 y media

    Conocí los discos de 3 y media
    Empecé a utilizar discos de tres y media para archivar algunas tareas, no cabía nada y había que ir a imprimir a lugares especiales, no teníamos impresora en casa.
  • Mi primera mac

    Mi primera mac
    Empecé a trabajar y tuve acceso a mi primera Macintosh, era un cubito muy simpático, hacía maravillas y ya tenía el office. Podía hacer trabajos y guardarlos en discos de tres y media. Pero en la escuela no había donde leerlos.
  • Entro a la UPN

    Entro a la UPN
    Entro a la Universidad Pedagógica Nacional, estudio la Licenciatura en Pedagogía. Nuevamente me encuentro con un cambio radical en la forma de enseñanza. Los maestros dan sus clases de forma muy particiipativa y a través de exposiciones con los alumnos, haciendo uso de proyectores de diapositivas, lap tops, cañón y eso logra que mi percepción de la educación cambie por completo y de manera definitiva.
  • Nuevamente uso de bilbioteca para investigar

    Nuevamente uso de bilbioteca para investigar
    La Biblioteca Gregorio Torres Quintero se volvió mi lugar favorito durante la carrera, me encantó estar entre libros, más que nada porque dejó de ser un espacio de silencio para convertirse en un lugar de intercambio de concimientos, de pláticas entre estudiantes y sobre todo de trabajo en equipo.
  • Clases en la UPN

    Clases en la UPN
    Durante las clases había grandes debates, nadie estaba solo ni se quedaba sin aprender, todos participaban, todos aportaban a la clase, los maestros creían en nosotros y nos compartían sus conocimientos. Había tecnología a la mano, proyector, computadoras, televisiones, dvds, se podía tener un mejor aprendizaje utilizando la tecnología disponible.
  • Mi graduación

    Mi graduación
    Mi graduación de la licenciatura, el cambio ya se había dado, estaba segura de que la educación y la pedagogía eran lo mío, pero además había aprendido mucho de algunos maestros y pensaba imitarlos y mejorar la práctica en la medida de lo posible, pero siempre a través del uso de la tecnología.
  • Ya como docente.

    Ya como docente.
    Siendo docente en primaria, opté por utilizar las herramientas con las que conté... Enciclomedia fue un buen inicio..
  • Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa

    Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa
    Cuando estudio la MCyTE en el ILCE descubro nuevamente que hay estrategias nuevas por aprender, formas nuevas de enseñar y sobre todo medios muy importantes e instrumetnos como la tecnología que pueden favorecer de forma impactante el aprendizaje del alumno.
  • Cursos en línea en la SEP

    Cursos en línea en la SEP
    Tomo varios cursos en línea a través de la SEP y el programa de Formación Continua para profesores en servicio.
    Es una plataforma muy manejable, la forma de aprender en línea a través de la organización personal de mis tiempos y programar chats y foros con colegas fue una experiencia muy enriquecedora.
  • Diplomados en línea en Uruguay

    Diplomados en línea en Uruguay
    Tomo un Diplomado en línea en la Universidad de Paraguay con Flacso, Políticas Públicas para la primera Infancia. Aquí pongo a prueba mis habilidades para trabajar en equipo con gente de diferentes paises, trabajo colaborativo y en línea todo el tiempo. Una forma de aprender bastante disruptiva.
  • Diplomados en el ITESM

    Diplomados en el ITESM
    A través del programa Formando Formadores del TEC Virtual, he tomado algunos diplomados que han transformado mi práctica docente. El uso de la tecnología ha ido en crecimiento, cada vez más de hace uso de las múltiples funciones y herramientas que nos ofrece el internet, las redes sociales y apps.
  • ESAE ILCE

    ESAE ILCE
    Ahora sigo estudiando, no he dejado de ser estudiante nunca, y he notado como las clases y la forma de enseñanza ha variado, tal vez no tanto, pero lo que significativamente es distinto son las herramientas que se utilizan. Las herramientas tecnológicas y de comunicación han sido lo más disruptivo que he encontrado en mis años de estudiante. Gracias tecnología.