-
Con el regreso de Fernando VII a España, su objetivo era reinar como un monarca absoluto, pero las ideas liberales durante la guerra dificultó estos objetivos . Su reinado se dividió en tres fases, el sexenio absolutista; el trienio liberal y la década ominosa.
-
El pueblo español se levanta contra los franceses, Napoleón interviene conquistando la mayor parte de España . Tiempo después Napoleón lleva a parte de sus hombres hasta Rusia, las tropas españolas acompañadas por el comandante Wellington logran vencer a los franceses, así empezando con el fin de Napoleón.
-
Al inicio de su regencia se apoyó en los liberales más moderados que iniciaron pequeñas reformas. Una serie de acontecimientos provocaron que le cediera el poder a los progresistas, después de promulgar una nueva constitución, los moderados ganaron las elecciones con el apoyo de la regente, pero los progresistas iniciaron un movimiento que obligó a María Cristina a dimitir.
-
Tras la huída de María Cristina, Espartero consiguió la regencia, pero por su carácter autoritario y sus medidas librecambistas, provocó que lo destituyeran y nombraran a la heredera mayor de edad, con tan solo 13 años.
-
La subida al trono de Isabel, supuso el predominio de los moderados, que proclamaron una nueva constitución. En base a sus malas leyes y nefastas decisiones provocaron pronunciamiento militar por parte de los progresistas. Isabel II cedió a las presiones y les dio el poder, estos redactaron una constitución que nunca llegó a promulgarse . La reina se vio obligada a encomendar al general O' Donnell que formase un nuevo gobierno, ya que el anterior terminó en una fatal crisis.
-
La revolución de 1868 fue impulsada por progresistas y demócratas, que estaban en contra de la reina, sus máximos dirigentes fueron Prim, Topete y Serrano. Se formaron juntas en todo el país en apoyo al movimiento y las tropas de la reina fueron derrotadas, esto hizo que Isabel II y su heredero Alfonso partieran al exilio . En el mismo año se creó un gobierno provisional que redactó una nueva constitución, que establecía como forma de gobierno la monarquía constitucional.
-
Con la nueva constitución España, necesitaba a un nuevo rey, el elegido fue Amadeo I de Saboya . Su gobierno puso en marcha nuevas medidas para la recuperación económica del país y su democratización real, pero la oposición leal a los borbones y a Carlos VII, eran muy fuertes y estas disputas provocaron una nueva insurrección carlista, esto más los problemas en las colonias de Cuba provocaron que Amadeo decidiera renunciar a la corona y abandonar el país.
-
Con la renuncia a la corona, se proclamó la primera república en España, esta no tardó en poner en marcha una programa de reformas económicas y sociales . Sus elecciones fueron ganadas por los republicanos federales, por esto se redactó un proyecto de constitución federal, aunque nunca llegó a aprobarse. Pese a su corta existencia la República tuvo 4 presidentes, Figueras; Pi y Margall; Salmerón y Castelar. En el 1874 un golpe de estado disolvió las cortes acabando con este período.
-
El general Martinez Campos se pronunció en Sagunto en contra de la república y proclamó rey a Alfonso XII . El ideólogo de la restauración fue Cánovas del Castillo, uno de sus principales objetivos fue la pacificación del país, de este modo se puso fin a la guerra carlista y dos años después se acabó con la insurrección cubana. Se promulgó una nueva constitución que recogía la soberanía compartida rey-cortes .