-
Al poco tiempo de ser rey, Napoleón Bonaparte consiguió convencerle para que Fernando VII le diese la corona a su padre pero este, le había otorgado sus derechos de la corona a Napoleón haciendo así que Napoleón recibiere la corona.
Años después, recuperó la corona y ahora sí que pudo reinar, durando 19 años en el trono y se dividió en tres etapas. -
Esta guerra se lidió en España, tras la invasión francesa. Se inició cuando unos grupos de patriotas se levantaron contra los franceses para librarse de la invasión, pero los franceses reaccionaron y fueron reduciendo España hasta que se quedó limitada a la ciudad de Cádiz. Allí se redactó una constitución y fue donde junto con el ejército Inglés y aprovechando que Napoleón había retirado la mayoría de sus tropas a Rusia, consiguieron librarse de la invasión de los franceses en España.
-
Esta constitución fue redactada durante la guerra de independencia por representantes de todas las juntas de España, la mayoría liberales y fue apodada como "La Pepa" porque se promulgó el día de San José. En ella se establecía la soberanía nacional, la división de poderes y el sufragio universal masculino. Además recogía una amplia lista de derechos y libertades.
-
Tras recuperar la corona Fernando VII derogó la constitución de 1812 e impuso un régimen absolutista.
Durante estos seis años recibió mucha presión por parte de los liberales que, tras una serie de pronunciamientos fallidos resultando en el asesinato o el exilio de los participantes de la rebelión, consiguieron imponer un sistema más liberal con el pronunciamiento del coronel Rafael de Riego. -
Conocido como el “Decreto de Valencia”, fue un documento histórico decretado por el que el rey Fernando VII que dio a conocer a la opinión pública su intención de volver al absolutismo. -
Tras el pronunciamiento de Rafael de Riego, el rey pidió ayuda a los monarcas absolutos europeos para acabar con el sistema liberal. En 1823, la Santa Alianza enviaron a los llamados "Cien Mil Hijos de San Luis", que acabaron con el régimen liberal y reinstauraron el absolutismo.
-
Durante este periodo se eliminaron todas las reformas del trienio liberal .
El país estaba en bancarrota y esto sumado a la independencias de las últimas colonias americanas que supuso una privación de una importante fuente de ingresos, hizo que se propusiera una una reforma en la que los privilegiados pagasen impuestos, pero estos eran los principales defensores del absolutismo y no se aprobó.
En 1830 nació la única hija del rey, pero no le permitía reinar y se tuvo que hacer una reforma. -
Al inicio se apoyó en los liberales más moderados. Sin embargo, una serie de levantamientos militares y revueltas populares provocaron que se entregara el poder a los progresistas, que querían implantar un liberalismo más profundo.
-
Espartero tenía un carácter autoritario y esto, unido a la promulgación de medidas librecambistas, que desprotegían la naciente industria española generó una fuerte oposición que provocó el adelanto de la mayoría de edad de Isabel II.
-
El reinado de Isabel II empezó cuando ella solo tenía 13 años.
Su reinado se puede dividir en tres partes -
Se proclamó una Constitución en 1845 que restringía el voto aún más y recogía una soberanía compartida entre la reina y las cortes.
Sus líderes se estaban volviendo más y más autoritario y esto unido al amañamiento de las elecciones provocó que se realizara un pronunciamiento que acabó con esta etapa. -
En 1854 el general O'Donnell encabezó una revuelta popular que acabó con los moderados. Isabel II cedió y le otorgó el poder a los progresistas, quienes redactaron una nueva Constitución llamada "la non nata" ya que nunca llegó a promulgarse y el gobierno profundizó en la reforma con tres leyes:
-La Desamortización de Mandoz.
-La Ley de Ferrocarriles.
-La Ley de minas. -
El gobierno entró en crisis y la reina le encargó a O'Donnell que formase gobierno con su nuevo partido la Unión Liberal.
Desde 1856 los moderados y los unionistas se alternaron en el poder, quedando marginados a los progresistas.
La oposición al régimen creció y surgieron nuevos partidos de los excluidos del sistema.
En 1866, una grave crisis provocó un mayor descontento social y sentó las bases de un nuevo pronunciamiento militar -
Fue una revolución impulsada por progresistas y liberales, a los que se unieron unionistas posteriormente. Sus máximos dirigentes fueron Topete, Prim y Serrano que lideraron el movimiento revolucionario que acabó con la derrota de Isabel II y su heredero Alfonso (XIII) haciendo que partieran al exilio.
-
Amadeo de Saboya fue elegido como monarca de España pero la oposición era tan fuerte y tan diversa, esto sumado a la crisis de la que el país no podía salir hizo que Amadeo I renunciara a la corona y abandonara el país.
-
Nada más comenzar, se puso en marcha un programa de reformas económicas y sociales para mejorar la situación de crisis continua en el país. Las primeras elecciones las ganaron los republicanos federales que redactaron una constitución que nunca llegó a aprobarse. Durante su existencia, la República tuvo cuatro presidentes. Finalizó cuando el general Pavía dio un golpe de estado y le otorgó la presidencia a Serrano, un político progresista.