-
Como secretario de Estado (1792-1798) y generalísimo (1801-1808) estuvo al frente del Gobierno de España durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa y las ambiciones de Napoleón Bonaparte.
-
El Motín de Aranjuez fue un levantamiento popular acontecido el 18 de marzo de 1808 en Aranjuez, Madrid. Un suceso que tendría como consecuencias la destitución de Godoy y la abdicación del rey Carlos IV en su hijo Fernando VII.
-
La mayor parte del imperio español en el continente americano se independizó. Solamente Cuba y Puerto Rico continuaron siendo colonias españolas hasta 1898. La situación que precipitó el inicio de los primeros movimientos independentistas fue la ocupación de España por las tropas napoleónicas.
-
¡Viva la Pepa! Este óleo de Salvador Viniegra, pintado en 1912, recrea el momento en que las Cortes de Cádiz promulgan la Constitución de 1812.
-
Fernando VII, hijo de Carlos IV y María subió al poder tras la derrota de los franceses y la caída de José Bonaparte, comienza a reinar en España en 1814. Fernando VII establece un gobierno sumamente reaccionario, persiguiendo a todos los que se le oponían. Se enfrentó a los independentistas americanos, durante la guerra de independencia latinoamericana. Murió en 1833, siendo el último monarca absolutista de España.
-
Se conoce como trienio liberal al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII.
-
Carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue liberal
-
Reina hasta que Isabel II cumpla la mayoría de edad
-
La Constitución española de 1837 se mantuvo en vigor desde 1837 hasta 1845. Su principal legado fue recuperar las medidas más progresistas de la Constitución de 1812 y dejar en España el sentimiento de servirse de una constitución que estableciese el sistema político del Estado.
-
El general lleva al poder por derrotar a los carlistas
-
Definitiva implantación del sistema liberal en España
-
Una de las primeras acciones de Narváez en el poder fue la reforma de la Constitución de 1837, de la que sale una nueva Constitución, la de 1845, con una base doctrinal diferente
-
El Partido Democrático fue una formación política surgida en España en abril de 1849 como desgajamiento del Partido Progresista. Actuó de manera parcialmente clandestina hasta la llegada del Bienio Progresista
-
La Unión Liberal fue un partido político español de la segunda mitad del siglo XIX fundado por Leopoldo O'Donnell en 1858 con la intención de aglutinar en torno al mismo a los moderados no absolutistas del reinado de Isabel II y a los progresistas menos exaltados en un intento por ocupar el centro político de la época. Su presentación pública, no obstante, se realizó cuatro años antes, en septiembre de 1854.
-
La situación provocada durante la Década Moderada era insostenible. El grado de corrupción era alto y el malestar provenía de sus mismas filas. Así las cosas el General Leopoldo O´Donnell y Domingo Dulce lideraron un pronunciamiento contra el gobierno moderado. Su politización se realizó a través de un Manifiesto redactado por Cánovas del Castillo.
-
la reina decidió entregar el poder al progresista Espartero, quien forma gobierno con O'Donell en un pacto entre moderados aperturistas y progresistas: El Bienio Progresista. El texto constitucional de 1856 aunque fue aprobado por las Cortes no llegó a proclamarse. De ahí que le llamaran "Non Nata".
Este pacto sólo duró dos años. -
Este período estuvo presidido por la inestabilidad. Tras un breve gobierno de O'Donell, la reina llamó a los moderados , quienes dirigidos por Narváez, gobernaron hasta 1858. En 1858 comienza el gobierno de la Unión Liberal de 0'Donell hasta 1863. Entre 1863 y 1868, la situación autoritaria de los sucesivos gobiernos, acrecentó la oposición al régimen isabelino. Esto provocó la Revolución Gloriosa de 1868 y la caída de Isabel II
-
El inicio del complot para derrocar a Isabel II tuvo lugar en la ciudad belga de Ostende, fue el Pacto de Ostende. EL 16 de agosto de 1866, un grupo de 45 representantes de los partidos progresista y demócrata se organizaron para definir un gobierno provisional que pudiera ejercer en el momento del golpe de Estado. Los principales conspiradores fueron los generales Prim, Serrano y Topete. El lalazamiento se inició en Cádiz en 1868