-
Los militares Prim, Serrano y Topete, a la cabeza de un gran grupo de generales, llevan a cabo un levantamiento contra Isabel II que pronto se convirtió en una revolución a la que conocemos como “La Gloriosa”. Esta revolución se expandió rápidamente por Andalucía y la costa mediterránea.
-
No le queda más remedio que exiliarse a Francia
-
Comienza con el llamado grito de Yara, por el control político que ejercían los capitanes generales, el control económico por el cual Cuba no recibía recompensa de las exportaciones de azúcar y tabaco y las grandes diferencias sociales y raciales, ya que la esclavitud era una realidad. Concluyó finalmente con la Paz de Zanjón (1878) por la cual los rebeldes se rendían y España se comprometía a conceder más autonomía a la isla.
-
La Constitución de 1869, la más democrática hasta la fecha. En ella se establecía la monarquía constitucional, el sufragio universal masculino, numerosos derechos individuales y otorgaba el poder legislativo a las cortes. Mantenía la religión católica como religión de la nación y admitía el ejercicio de cualquier otra religión. No fue aceptada por los republicanos, ya que establecía la monarquía como forma de gobierno ni respuesta a otras demandas populares como el derecho a huelga.
-
-
Una vez establecida la monarquía como forma de gobierno, Serrano adquirió la función de regente y recayó sobre Prim la tarea de buscar un rey. Las cortes eligieron entre numerosos candidatos al duque de Aosta e hijo del rey de Italia, quien reinaría bajo el nombre de Amadeo I.
-
Esta guerra se desarrolló sobre todo en el País Vasco, Navarra y Cataluña
-
Apenas duró 11 meses (febrero de 1873-enero de 1874) pero tuvo 4 presidentes distintos: Estanislao Figueras, Francisco Pi y Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar.
-
Cánovas del Castillo trataba de reunir apoyos para ello, pero no fue necesario ya que el general Martinez Campos llevó a cabo un pronunciamiento en Sagunta y proclamó rey a Alfonso de Borbón (hijo de Isabel II)
-
El militar Pavía ocupó el congreso y disolvió las cortes. Se estableció un gobierno provisional dirigido por Serrano, durante el cual se adoptaron numerosas medidas autoritarias para restablecer el orden.