SEXENIO DEMOCRÁTICO

Timeline created by ivana_gf
In History
  • REVOLUCIÓN 1868

    REVOLUCIÓN 1868
    Desde 1866, la monarquía entró en una profunda crisis financiera, industrial y de subsistencias.
    En 1866; los progresistas, demócratas y republicanos firmaron el Pacto de Ostende, donde acordaron la expulsión de los Borbones y la democratización de la vida política.

    En septiembre de 1868, la flota al mando del general Topete se sublevó en Cádiz al grito de Viva España con honra. El movimiento se extendió por todo el país y la reina optó por huir a Francia.
  • Period: to

    GUERRA DE LOS DIEZ AÑOS

    También conocida en España como Guerra de Cuba, fue la primera de las tres guerras cubanas de independencia contra las fuerzas coloniales españolas. La guerra comenzó con el Grito de Yara, en la finca La Demajagua, en Manzanillo, que pertenecía a Carlos Manuel de Céspedes.
  • EXILIO DE ISABEL II

    EXILIO DE ISABEL II
    Bajo la protección del Emperador Napoleón III y de su esposa española Eugenia de Montijo, Isabel se instaló en 1868 en el castillo de Pau, la cuna de los Borbones que había visto nacer a Enrique IV de Francia.
  • Period: to

    GOBIERNO PROVISIONAL

    Los revolucionarios se organizan en juntas y encargan a Serrano y Prim formar un gobierno provisional cuyo objetivo sea acabar con la revolución y convocar elecciones a cortes constitucionales.
    Estas cortes aprobarán la primera Constitución democrática española (1869).
  • PRIMERA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA

    PRIMERA CONSTITUCIÓN DEMOCRÁTICA
    Las cortes aprueban la Constitución de 1869.
  • FUNDACIÓN DE LA AIT

    FUNDACIÓN DE LA AIT
    La Primera Internacional (nacida en Londres en 1864) se organizó en España mediante la Federación Regional Española de la AIT.
    Así pues, el movimiento obrero español contó con una preponderancia de los sectores anarquistas, frente a la preponderancia socialista de la mayor parte del resto de Europa.
  • Period: to

    MONARQUÍA DE AMADEO I DE SABOYA

    Dado que la Constitución de 1869 proclamaba una Monarquía Parlamentaria, se tuvo que buscar una nueva dinastía.
    Debido al empeño de Prim (asesinado nada más llegar el nuevo monarca a España), se elige a Amadeo de Saboya para ocupar el trono español.
    Este breve régimen tendrá que hacer frente a varios conflictos como la agitación social por el movimiento obrero y las insurrecciones federalistas; además de una falta de apoyo político y social enorme.
    Amadeo abdicará tres años después.
  • Period: to

    TERCERA GUERRA CARLISTA

    En marzo de 1870, Cabrera dimitió como jefe político y militar del carlismo por creer que no se daban las condiciones razonables de alcanzar el triunfo por las armas y no querer exponer a España a una nueva guerra civil.
    El pretendiente Carlos, duque de Madrid, llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio y estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
    A finales de febrero, don Carlos huyó hacia Francia, al grito de "volveré", que no cumplió.
  • Period: to

    PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

    Breve periodo caracterizado por una inestabilidad política (reflejada en la existencia de hasta 4 presidentes distintos) y un gran número de conflictos.
  • REBELIÓN CANTONAL

    REBELIÓN CANTONAL
    Comienza el cantonalismo en Cartagena; el gran cantón que resistió hasta 1874.
  • GOLPE DEL GENERAL PAVÍA

    GOLPE DEL GENERAL PAVÍA
    Cuando Castelar se queda sin apoyos y es necesario nombrar a un nuevo presidente, Pavía entra en el congreso de los diputados y lo disuelve sin que se produzca ninguna resistencia.
    Tras el golpe de estado se impuso la República Unitaria o dictadura del general Serrano. Es también cuando los alfonsinos preparan el retorno de Alfonso XII.
  • MANIFIESTO DE SANDHURST

    MANIFIESTO DE SANDHURST
    El 1 de diciembre de 1874, Alfonso hizo público el Manifiesto de Sandhurst, presentándose a los españoles como un príncipe católico, español, constitucionalista, liberal, y deseoso de servir a la nación.
  • PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS

    PRONUNCIAMIENTO DE MARTÍNEZ CAMPOS
    El general Martínez Campos se pronuncia en Sagunto y proclama a Alfonso XII como Rey de España poniendo fin al Sexenio.
  • PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA

    PROCLAMACIÓN DE ALFONSO XII COMO REY DE ESPAÑA
    Fue proclamado rey ante las Cortes Españolas.