Cv

Sexenio democrático

  • Ferrocarril

    Ferrocarril
    La modernización económica de España pasaba por la constitución de un mercado de ámbito nacional. Era necesario, para ello, eliminar barreras al comercio interior y facilitar el transporte. El ferrocarril fue decisivo para la formación de ese mercado y para la consolidación, en definitiva, de una industrialización moderna. La construcción de la red se aceleró a partir de la Ley de ferrocarriles de 1855.
  • La crisis de 1866

    La crisis de 1866
    Fue una de las crisis económicas del siglo XIX, una de las primeras de la época del capitalismo industrial, generalizada a toda Europa, aunque causó la quiebra de los principales agentes de cambio de las bolsas de Londres y de París. A comienzos de 1866, se constató un frenazo de las operaciones bursátiles que no tardó en propagarse por toda Europa. Los inversores comenzaron a deshacerse de sus carteras de valores, desconfiando especialmente de los sectores punteros como el ferrocarril
  • La revolución de 1868, la “Gloriosa”.

    La revolución de 1868, la “Gloriosa”.
    La Revolución de 1868, llamada la Gloriosa o Revolución de Septiembre o la Septembrina, fue una sublevación militar con elementos civiles que tuvo lugar en España en septiembre de 1868, la cual supuso el destronamiento y exilio de la reina Isabel II y el inicio del período denominado Sexenio Democrático (1868-1874)
  • El panorama minero españoL

    El panorama minero españoL
    A partir de 1868, como muestra de su peso en nuestra economía, la exportación de minerales representó una de las principales partidas del comercio exterior español. En 1877 España era el primer país de Europa en la producción de minerales de plomo, hierro y cobre. Para el capital extranjero fue uno de los sectores preferidos de inversión.
  • El gobierno provisional

    El gobierno provisional
    El Gobierno Provisional de 1868-1871 fue el ejecutivo transitorio que se formó en España tras el triunfo de la Revolución de 1868 , que puso fin al reinado de Isabel II. Constituye el primer período del Sexenio Democrático (1868-1874) y se subdivide en dos etapas.
  • La regencia de Serrano

    La regencia de Serrano
    El 25 de febrero de 1869 se le nombró presidente del Poder Ejecutivo. y tras la promulgación de la Constitución de 1869 las Cortes Constituyentes le invistieron con el cargo de regente del Reino. Tras la jura de Amadeo I, volvería a ocupar en dos ocasiones la Presidencia del Consejo de Ministros en 1871 y 1872.
  • La constitución de 1869

    La constitución de 1869
    Fue la Constitución aprobada bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871, tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I. Tras la proclamación de la Primera República Española en febrero de 1873 solo estuvo en vigor el Título I, que recogía las libertades y derechos fundamentales, y fue restablecida, aunque mantenida en suspenso, tras el golpe de Pavía que dio paso a la dictadura de Serrano
  • El reinado de Amadeo de Saboya

    El reinado de Amadeo de Saboya
    Fue elegido rey de España por las Cortes Generales en 1870 tras el destronamiento de Isabel II en 1868. Su reinado en España estuvo marcado por la inestabilidad política. Los seis gabinetes que sucedieron durante este período no fueron capaces de solucionar la crisis, agravada por el conflicto independentista en Cuba, que había comenzado en 1868 y una nueva guerra carlista, iniciada en 1872. Su abdicación y su regreso a Italia en 1873 condujeron a la declaración de la Primera República Española
  • La Primera República

    La Primera República
    La Primera República española fue el régimen político vigente en España desde su proclamación por las Cortes el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874 cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio lugar a la restauración de la monarquía borbónica.
  • La república de Serrano

    La república de Serrano
    En 1874 regresó a España poco antes del golpe de Estado del general Pavía, y tras este, aceptó el cargo de presidente del Poder Ejecutivo de la República, y disolvió las Cortes republicanas en 1874, instaurando una especie de dictadura republicana de concentración con talante conservador pero con ciertas aspiraciones liberales. Su ambición era convertirse en el Mac-Mahon español. Serrano gobernó apoyado en la Constitución de 1869, que a su vez era la primera Constitución democrática